Por Selva Florencia [email protected]
El congreso que se inicia este jueves incluye en esta oportunidad eventos en Maipú, Las Heras, Junín y San Martín. Habrá concursos y clases. Presenta Diario UNO.
El congreso que se inicia este jueves incluye en esta oportunidad eventos en Maipú, Las Heras, Junín y San Martín. Habrá concursos y clases. Presenta Diario UNO.
Por Selva Florencia [email protected]
La misión es clara: difundir el tango. Pero no sólo mostrándolo u organizando competencias y exhibiciones, porque la mejor manera de difundir es sembrar semillas. Por eso, la labor de Misión Tango está centrada en la capacitación.
“En Mendoza hace 25 años yo tenía un alumno nada más. Hoy en día, tenemos 100 en el Club Regatas y unos 70 en la Universidad Nacional de Cuyo”, cuenta Claudia Guzmán recordando otros tiempos.
“En la provincia ha crecido mucho el género, al punto de que hay casi una milonga por día ahora”, agrega la profesora, quien junto con Héctor Moreno hace cinco años que llevan adelante el Congreso Internacional Misión Tango, cuyo objetivo es acercar las enseñanzas de maestros tangueros de gran nivel a los amantes locales.
La quinta edición comenzará este jueves y se extenderá hasta el domingo, en cuatro noches donde el tango será el máximo protagonistas, con espectáculos de artistas locales y referentes internacionales.
Las entradas van desde $25 y ya están a la venta en el Club Mendoza de Regatas y en Turismo Guzmán (Las Heras 341, Ciudad).
El tango se expande
Durante lo que dure el congreso se dictarán 22 clases magistrales y habrá dos concursos, además de las veladas de gala.El primer certamen tendrá lugar el jueves, se llama El gran desafío y allí se premiará a la mejor interpretación en Tango, Jazz y Vals. Los ganadores recibirán un premio en dinero y ya hay 15 parejas inscriptas.
El domingo, en tanto, se celebrará el Primer Concurso Provincial de Coreografía. Unos 20 grupos de danza competirán en diversas disciplinas, como hip hop, jazz y folclore, para ganar un año de capacitación en técnicas de tango. “La idea es que además de premiar la excelencia en el ritmo que el grupo practique, puedan además aprender de tango durante todo un año”, indicó Guzmán sobre esta nueva faceta del encuentro.
Por los departamentos
En cuanto a la expansión del evento hacia otros puntos de la provincia, la organizadora dijo que hace tiempo que estaba la idea de poder llegar con el tango a cada rincón de Mendoza: “Siempre hemos notado que a los chicos del interior de la provincia les cuesta más llegar y tomar clases o capacitaciones, por eso hicimos un esfuerzo para poder hacer eventos en otros puntos, como San Martín, Las Heras, Maipú o Junín”.Incluso, hay una delegación que viene desde General Alvear a la que se le dará una beca para las clases magistrales, de manera que sólo deban pagarse la estadía.
“Ahora existe una verdadera movida social del tango, pero la única manera de que el género siga creciendo y perdure es capacitando, que haya cada vez más maestros. Esa es la única manera de mantener viva la llama”, agregó.
Los invitados
Entre las parejas que darán clases y demostrarán su talento en vivo hay representantes de todo el continente.German Izarra, por ejemplo, viaja directo desde Venezuela para compartir un extenso estudio que realizó sobre la musicalidad del tango y la milonga y su estrecha vinculación con la música venezolana.
Además, Releve Tango llegará desde Colombia con su propia interpretación de esta danza tan argentina.
Cierran la grilla las parejas conformadas por Germán Cornejo y Gisela Galeassi; Diego Escobar y Angi Staudinger; Leonardo Freire y Nadia Ratchinzky, y Fernando Gracia y Sol Cerquides. Freire, por su parte, mostrará una interesante fusión entre el 2x4 y el folclore.
En los distintos eventos, además, habrá espectáculos de reconocidos artistas locales del género, como la Orquesta Jorge Astrudillo y el Dúo Sellanes-Berón, así como las voces del Varón Álvarez y Alejandro Berón.
Bailarán, además, los representantes mendocinos que participaron en el último Mundial de Tango, que tuvo lugar el mes pasado en el Luna Park, en Buenos Aires. Ellos son: Juan Pablo Valdebenito y Emilia Bassin, quienes compitieron en la categoría de Tango Salón aunque no llegaron a la final.
“El tango apasiona y hay mucha gente que disfruta de verlo y de bailarlo: no por nada fue declarado Patrimonio de la Humanidad”, concluye Guzmán invitando a esta celebración del 2x4 que ya es un clásico en Mendoza.