Espectaculos Miércoles, 22 de julio de 2015

Tiempos de paz y sus 15 minutos de fama

La multipremiada obra mendocina viajará a Córdoba a fines de mes para participar en un importante concurso junto con las cinco mejores puestas del país.

Por Gabriel Sotelo

uno_escenario@diariouno.net.ar

José Kemelmajer y Gustavo Torrez les dan vida a dos hombres que se encuentran en una aduana argentina, en plena época de la Segunda Guerra Mundial. Clausewitz, un agricultor polaco, llega a estas tierras creyendo que conocerá el paraíso. Segismundo, oficial aduanero, le explica que ese lugar sólo es una utopía. 

Tiempos de paz es la obra dramática que, bajo la dirección de Daniel Posada, se ha alzado con más premios en la región cuyana durante este último año.

Con varios galardones encima, la puesta es una versión libre de la película brasileña Nuevas directrices para los tiempos de paz.

Tras obtener excelentes críticas a nivel nacional, ahora el desafío consiste en hacer un buen papel en el concurso Showcase que organiza cada año el reconocido director teatral cordobés Paco Giménez (fundador del elenco La Cochera). 

Se trata de una selección de obras de todo el país para un muestreo entre curadores argentinos, chilenos, uruguayos y españoles, que se desarrollará en la ciudad de Córdoba los próximos viernes 31 y sábado 1 de agosto.

Las mejores 12 puestas participan en este concurso cerrado –no es abierto al público– donde, como en una rueda de negocios, las propuestas escénicas se muestran para luego planear funciones en distintas provincias y festivales internacionales. 

En su mayoría las obras vienen con distinciones o participaciones en festivales nacionales, tal el caso de Tiempos de paz, que representó a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro 2014. 

Que sea nominada a esta competición genera un gran prestigio. En el caso de tener un buen desempeño, puede ser la llave para abrir puertas al resto de la Argentina y países vecinos.

Para la ocasión, Kemelmajer y Torrez deberán mostrar, en sólo 15 minutos, parte de la puesta en escena que será evaluada por un jurado integrado por curadores teatrales de prestigio tanto aquí como en el resto del continente.

“Nos han sugerido que extraigamos una parte de la obra. Es decir, que no hagamos una síntesis. La tenemos dividida en cinco módulos y vamos a presentar el del medio donde es fundamental el arte de la actuación”, explicó Kemelmajer.

Showcase comenzó hace algunos años con el objetivo de promover y comercializar el arte escénico argentino. En esta edición tendrá un jurado integrado por gente del teatro mendocino y de otros países.

“En 15 minutos hay que mostrarla. El jurado lo evalúa y, según eso, te pueden convocar para mostrarla en distintos lugares, sea de acá o de afuera. No hay un ganador pero el resultado lo notás con el tiempo porque se empieza a tener más convocatoria y es una buena forma de generar un circuito teatral de calidad”, agregó el actor y humorista mendocino que se luce en su rol dramático como el señor Clausewitz.

Esta propuesta se ha mantenido con éxito en la cartelera mendocina y ha recibido, entre otros, un Premio Escenario. Fue una de las obras que representaron a Mendoza en el Nacional que se realizó el año pasado en Salta. Allí fue catalogada como la “primera obra para realizar giras nacionales”.

Sin dudas, Tiempos de paz ha marcado un fuerte antecedente en la historia del teatro de Mendoza.

“Creo que es la primera obra de acá que va a este Showcase, no sé si alguna otra llegó a esta competencia alguna vez. También creo que es la que más premios ha obtenido. Hemos logrado casi todo en donde competimos. Todos los críticos coinciden en que es uno de los mejores productos que hay en oferta en el país”, dijo Kemelmajer, quien define a la obra como “una sinfonía con texto, cuerpo y sonido”.

“Tiene muchos elementos que la hacen interesante: el valor histórico, una intriga desde que empieza y tratamos de mostrar qué significa el arte de la actuación”, explicó.

El 23 de agosto próximo, en el teatro Independencia, los mendocinos tendrán otra posibilidad de ver la obra. Esta función, a la que invitan radio Nihuil y Vendimia Solidaria, será a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza. 

►Concurso. El viernes 31, Tiempos de paz se mostrará junto con otras cinco obras de teatro del país en la competencia Showcase, en Córdoba capital.

►En Mendoza. La puesta volverá a la cartelera mendocina el 23 de agosto, en una función que será a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza.

►15 minutos durará la muestra de Tiempos de paz frente al jurado. Para ello han elegido una parte de la obra donde más se destaca la interacción entre Kemelmajer y Torrez.