Diario Uno > Espectáculos > Freestyle

Sub, el mendocino que rapea en la Caracol y representa a Mendoza en el mundo

Franco Alaniz, conocido popularme como Sub, es el rapero más popular de Mendoza. Probablemente todos los que alguna vez pasaron por la puerta de la Galería Caracol lo vieron rapear y rimar improvisando con todo lo que lo rodeaba. Ahora Sub es reconocido en todo el país y también en el exterior por su talento en la profesión.

Te puede interesar: Mendoza ya tiene su agenda para la Feria del libro

Sub es un joven de 21 años que vive en Godoy Cruz y que lleva casi 10 años rapeando. Es que con tan solo 12 años vio un video que lo apasionó y sin darse cuenta comenzó el camino que lo llevó hasta donde está hoy. Su padre Cristian, que trabaja de policía, y su madre Mariela, administrativa en la Municipalidad de Guaymallén, no veían con buenos ojos la elección de su hijo, pero luego entendieron que era su pasión y ahora lo acompañan a todas las competencias posible.

 Embed      

Sub es el segundo de cuatro hermanos (Leandro de 23, Lucas de 12 y Mía de 7), cursó el secundario en la Sagrada familia de Guaymallén y vive solo hace más de un año. Su vida cambió junto con su éxito en el freestyle que llegó a la par de su noviazgo con Lucía Lamacchia, flamante Reina de Guaymallén 2019, con quien lleva 8 meses juntos.

Con el sueño de participar en todas las competencias internacionales posibles y en algún momento pasar de subirse al escenario a estar en la Batalla de los Gallos para subirse a cantar, como ya hicieron Duki, Paulo Londra, Lit Killah o Dak1llah, Sub habló con Diario UNO y contó cómo nació su amor por rap y cómo lo encuentra en este presente exitoso que le permite vivir es eso.

¿Cómo fue la reacción de tu familia?
La relación con mi familia fue muy difícil, fueron muchos años en los que no entendían la onda. Empecé de muy chico y mis papás hace un año y medio que me apoyan, pero al principio fue muy difícil. No los juzgo, ellos imaginaban otro tipo de vida para mi. Entendieron que era lo que me hacía feliz y desde ese día tengo todo el apoyo. Me acompañan a las fechas.

¿Cómo nació tu relación con Lucia?
Llevamos 8 meses juntos, pero nos conocemos de muy chicos cuando estábamos en el Coro de niños de la Municipalidad de Guaymallén. Me tocó acompañarla en toda la etapa de Vendimia y fue muy lindo. Por suerte somos muy compañeros y nos re apoyamos entre los dos.

 Embed      

¿De dónde salió el nombre "Sub"?
A la primera competencia que participé me anoté como “Gab”, pero el jurado entendió “Sab”. Luego cuando subí al escenario me preguntaron si mi nombre era con “a” o con “u”, y sin entender respondí con "u", entonces me dijeron tu nombre es “Sub” y ahí quedó (risas).

¿Cómo empezó tu pasión por el rap?
Tenía 13 años, estaba en la puerta de mi casa y unos amigos me dijeron "mirá esto". Era una batalla de Red Bull, del 2008 de Piezas vs. Chester. Lo vi y me encantó entonces dije "necesito improvisar de esa manera".

 Embed      

¿Se puede vivir del freestyle rap?
Es muy difícil vivir de esto. Yo por suerte hace un año y medio que vivo 100% de esto. Es difícil porque no es algo valorado, pero ahora ha agarrado más masividad y se puede, aunque es difícil.

¿Cuándo empezaste a estar en la puerta de la Galería Caracol?
Hace unos tres años. En la calle estoy hace cuatro, estuve en la peatonal y después fuimos a otros lugares hasta que nos quedamos ahí porque un amigo tiene un local y pedimos permiso para quedarnos en la puerta de la Caracol. Antes era para que nos ayude a vivir y ahora lo vemos como un entrenamiento.

 Embed      

¿Cómo se empieza a rapear?
Es todo improvisado, muy autodidacta. Si entrenas cómo improvisar los 7 días de la semana se aprende. Es como todo deporte, mientras más le dediques lo haces mejor. En YouTube hay videos que te dan palabras cada 10 segundos para improvisar.

¿Qué te ayuda a mejorar?
Leer libros ayuda mucho. El rapero necesita leer todo, libros, revistas, de todo para culturizarte en todos los aspectos. Para hacer freestyle te piden que hables de cosas que si no lees podes no conocer. Entonces tenés que saber de deportes, actualidad, geografía y un montón de cosas.

¿Cuándo empezaste tu carrera profesional?
En el 2017 empecé fuerte con mi carrera cuando perdí en octavos de final de la Red Bull Regional Mendoza. A fin de ese año participé en la Batalla de maestros nacional y perdí en primera ronda. En el 2018 salí tercero en la Regional de Red Bull Mendoza y clasifiqué para estar en el Luna Park el 4 de agosto. Meses después fui finalista en Gold Battle, en España. Después salí campeón nacional de Batalla de maestros, en un evento que se hizo en Mendoza, en el Parque Central. Con esa acumulación de puntos clasifiqué a la Freestyle Master Series (FMS).

 Embed      

¿Cuándo llega el éxito en la profesión?
Es ir a batallar y participar. Se gana plata, pero se tiene el caché según cada competidor. Lo que se gana es una clasificación a lo internacional y ahí si te empezás a hacer más conocido en todo el mundo. Yo cuando salí campeón nacional fui a competir a Chile y di mi primera batalla internacional contra Asesino. Luego perdí en octavos contra Kaiser. 

¿Cómo es tu agenda de este año?
Todo este año estoy a full con la FMS, tengo que defender el campeonato nacional de Batalla de maestros y ver si puedo clasificar a Red Bull. También van saliendo competencias. Por suerte es muy movido este año.

¿Te imaginabas llegar a donde estás?
Era muy difícil imaginarse llegar a donde estoy por el tema de ser de Mendoza porque no hay oportunidades.

¿Cuál es tu sueño?
Mi sueño es competir y tratar de ganar todos los eventos internacionales posibles. Me gusta la batalla, me gustaría ser muy conocido en esto. También me gustaría dedicarme a la música, hacer mis temas, pero siempre desde el rap.

Te puede interesar...

Temas