Por Ramiro [email protected]
Este jueves, a las 22, en la Nave Cultural, sube la temperatura con la cantante Paz Ferreyra. Noche de caderas movedizas y discursos de fuego.
“Sin militancia no hay Miss Bolivia”
Paz Ferreyra es la voz consciente del proyecto musical independiente conocido, cada vez más, como Miss Bolivia. Entre cumbia, hip hop, reggae y otras dosis que entran y salen de su fusión, su estilo se solidifica en un agite liberador que al mismo tiempo pide a gritos compromiso, lucha, justicia e igualdad.
La gira de presentación de su último disco, Miau, el sucesor de Alhaja lanzado a fines del año pasado, trae a Paz nuevamente por aquí, quien tocará hoy en la explanada de la Nave Cultural. El show, en el queCumbia Wacha y DJ Efrita serán los anfitriones locales, iba a ser la apertura del festival Baterflai, el cual fue reprogramado para la primera semana de abril.
De todas maneras, el contexto de inclusión y diversidad se mantendrá gracias al discurso en las letras de la artista, quien desde su casa habló sobre el energético ritual que realizará hoy. Un poco descansando y otro poco poniendo orden después de casi 120 días de una gira que todavía no ha terminado, Paz elevó su bandera.
“El concierto es parte de la gira que por ahora está a nivel Sudamérica, pero empezó en México, siguió por el Caribe, Centroamérica, Guatemala, Colombia, después vine a Buenos Aires, que hicimos un show muy bueno que estuvo sold out, fue un orgullo haber agotado localidades y después me fui a Uruguay y al interior del país. Ahora la seguimos por Mendoza y Chile. Eso agota, pero me llena mucho el corazón, me inspira y por supuesto nos da trabajo, algo muy importante para nosotros que, al ser independientes, vivimos de nuestro trabajo al día”, contó.
–¿Venís con banda a Mendoza?– Voy a ir con una muy linda formación. Con mi corista, Señorita Carolina, mi DJ de Mendoza y de la región, Lea Skames, que también toca el charango, es un musicazo y lo admiro mucho. Siempre es un placer volver a encontrarme con él. Y esta vez voy a llevar a mi bailarina, la dance hall queen de Argentina, que se llama Sista Lú. Así que este show va a ser mucho más representativo de lo que es Miss Bolivia cuando tocamos acá, porque en Buenos Aires tenemos una estructura de 12 personas que es muy difícil poder mover a las otras provincias. Cada vez queremos viajar con la formación más completa y
más representativa de lo que somos en vivo, así que en esta oportunidad va a ser muy lindo.–¿Sonarán más temas nuevos?–Estamos tocando muchos temas de este último disco. Son temas que ya existían para nosotros pero no estaban trabajados desde el vivo entonces ahora esta gira nos dio la posibilidad de curtirlos un poco. Así que estamos tirando muchos temas nuevos. Estamos enfocados en presentar este disco, Miau, que es muy joven, tiene apenas 4 meses y estamos muy contentos y orgullosos.
El festival Baterflai, iniciativa que originalmente propuso a Miss Bolivia como la figura de su apertura, le proporcionaba un marco de intenso contenido al recital. Ante eso, Paz se refirió así: “Cuando me invitan a este tipo de eventos es muy especial para mí. Me gusta tocar en bares y boliches, pero me gusta mucho más tocar en eventos públicos con contenido. Otras de las patas de mi carrera es la militancia, sin militancia no hay Miss Bolivia. La militancia de género, que es apartidaria pero por supuesto que es política, los derechos humanos y la inclusión social son ítems imprescindibles en Miss Bolivia. Estar invitada a una propuesta con contenido de género, tolerancia e inclusión me hace sentir en casa, me pone feliz y ponemos nuestro arte al servicio de la lucha por la igualdad”.
–¿Cómo viviste el Día de la Mujer?–Muy bien, estuvo atravesado por tres instancias, un toque en un boliche, otro en un espacio público y finalmente en un club barrial, lo que representa la pluralidad de nuestra paleta de contenidos político y estética. Pero es un día que no festejo. Recordar un feminicidio masivo no me motiva a festejar. Lo hago como un acto de toma de conciencia y un ejercicio activo y estético para la memoria. Trato de romper cuestiones herméticas y endogámicas de género. El Día de la Mujer tocan sólo mujeres, me parece un embole, es un recorte de contenidos re poco profesional y le hace mal a la comunidad. Yo trato de pensar en nuevas formas de luchas de género porque hay formas muy obsoletas que se agotan y se les acaba el oxígeno.
–¿Se termina pareciendo al machismo? –Sí, no me interesa la falsa militancia en la que se expulsa a nuestros hermanos varones, estaríamos haciendo lo mismo que el machismo y eso deja re mal paradas a las mujeres. Es recachivache, ya fue, 2014, pasemos de pantalla, tiremos la Commodore. Está todo bien si sos coleccionista, pero sabé que es obsoleto.
Miss Bolivia
- Banda invitada: Cumbia Wacha y DJ Efrita
- Cuándo: hoy, a las 22
- Dónde: Nave Cultural (España y Maza, Ciudad)
- Entrada: $50
- Gira: Miau



