Las ficciones Para vestir santos, Lo que el tiempo nos dejó y Malparida acapararon con las nominaciones a estos Martín Fierro.
El máximo favorito de la nueva edición de los galardones que entrega la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión Argentina (APTRA) es Para vestir santos, el aclamado ciclo de Pol-ka que aspira a quedarse con 16 estatuillas, incluida mejor unitario/miniserie. El programa también tiene a Celeste Cid, Gabriela Toscano y Griselda Siciliani nominadas a mejor actriz del rubro.
Por debajo se ubica Malparida, con 13 postulaciones que incluyen mejor telenovela, mejor actriz de telenovela (para Juana Viale y Selva Alemán) y mejor actor de telenovela (para Gonzalo Heredia y Raúl Taibo).
El otro gran candidato es Lo que el tiempo nos dejó, programa de Telefé que pugnará por 12 nominaciones, incluidas mejor unitario, producción integral y numerosos rubros actorales.
Por otro lado, los ciclos de los popes de la televisión local, Susana Giménez y Marcelo Tinelli, volvieron a quedar con pocas aspiraciones al premio, ya que apenas lograron tres nominaciones cada uno.
A la hora de la repartija entre los canales, El Trece lleva la delantera con 48 candidaturas; seguido por Telefé con 39, Canal 7 Televisión Pública con 17, América con 7 y el Canal 9 porteño con 2.
Como todos los años, algunos de los artistas y programas propuestos por APTRA para competir llaman la atención por haber sido premiados en la última edición de los galardones. Como por ejemplo Valientes y Ciega a citas, que se estrenaron en 2009 y estuvieron pocas semanas de 2010 en el aire. Tampoco es claro por qué quedó candidateada Impostores, teniendo en cuenta que son galardones a la producción 2010 y el ciclo fue realizado en 2009 y estrenado ese mismo año por la señal FX, antes de llegar a El Trece el año pasado.
Desprolijidades al margen, la ceremonia de entrega de galardones se realizará en el lujoso hotel Hilton de Puerto Madero.
Los conductores de la llamada “gran fiesta de la radio y la televisión argentina” serán en esta oportunidad Natalia Oreiro y el mendocino Mike Amigorena, dos actores poco relacionados con El Trece.
En caso de que no sea una ficción la que se quede con el Martín Fierro de Oro, quien tiene más posibilidades de llevárselo es, sin dudas, Marcelo Tinelli.
Desde hace dos años, se sumó un premio que es muy deseado y disputado por aquellos que ya han ganado el de Oro: el Martin Fierro de Platino, elegido por el público a través del voto telefónico. Mirtha Legrand fue la primera que se lo llevó y el año pasado entregó el segundo a Susana Giménez.
Algunos candidatos para este 2011 son Antonio Gasalla, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nicolás Repetto, Telenoche, Tratame bien, Los simuladores y Resistiré, entre otros.