Premios Escenario 2014. La 11ª edición tendrá su fiesta este jueves en el teatro Independencia. La novedad: distinción a los “detrás de escena”.

Se viene la gala del arte mendocino

Por UNO

Los galardones más importantes y trascendentes tanto para la cultura como para el arte local vuelven a las tablas de la sala mayor de los mendocinos. Este jueves, a las 20, en el teatro Independencia se celebra la décimo primera gala de los Premios Escenario, distinciones que entrega año tras año Diario UNO a los hacedores culturales de nuestro suelo.

Esta nueva edición llega con novedades, porque se distinguirá a la gente que trabaja detrás de escena de cada espectáculo, apuntalando el trabajo de los artistas. Y habrá reconocimientos a las salas culturales que mantienen abiertas sus puertas para mostrar las expresiones artísticas al público local.

Si bien en la ceremonia todas las miradas estarán puestas en la figura que alzará el premio mayor, el Escenario de Oro –este año se lo llevará una personalidad con más de 30 años de trayectoria, de reconocimiento local, nacional e internacional–, también habrá otros segmentos de premiación que prometen emocionar y sorprender a los presentes.

Entre ellos estarán los Premios Escenario a la Trayectoria, que este año se los llevarán la gran escritora y docente mendocina Mercedes Fernández, el pianista Antonio Cacho Morales y el enorme folclorista cuyano Manuel Romelio Nolo Tejón, quien no estará presente en la entrega debido a un problema de salud.

“Para mí más que un homenaje es una distinción a la coherencia. He apostado a esto toda mi vida y ahora se están viendo los frutos, pero para que lo aprovechen los demás, los que vienen, que es lo más importante que tenemos, la juventud”, dice con ancha sonrisa Mercedes Fernández.

Y asegura: “Lo conozco muy bien a este premio, porque estuve en el detrás de escena durante muchos años y sé cómo trabaja el jurado. La dedicación y la responsabilidad con la que se elige la gente premiada es única. A mí me llena de alegría y satisfacción que exista un Premio Escenario”.

“Me tomó con mucha sorpresa esta premiación. Por eso no deja de ser un honor y un placer estar premiada junto con el maestro Cacho Morales y el gran Nolo Tejón”, admite con humildad la escritora.

Al mismo tiempo, adelanta que su última novela, Los días del miedo, que fue editada el año pasado, es muy posible que llegue a la pantalla grande en 2015.

“Estamos trabajando con un realizador muy conocido, aunque recién estamos poniendo las ideas sobre la mesa. Veremos qué es lo que pasa en un futuro no muy lejano. Hoy disfruto a pleno lo que significa este reconocimiento”, asegura Fernández.

El legendario Cacho Morales tampoco puede contener la emoción ante tal reconocimiento.

“Como a Mercedes (Fernández), a mí también me llenó de sorpresa este reconocimiento, porque yo ya estoy retirado de la actividad, ya dejé de dar clases como docente y de vez en cuando toco en un escenario”, asume Cacho Morales, reconocido músico e integrante de la orquesta típica de tango Malevaje.

Claro que tampoco deja de reconocer lo importante que es alcanzar este galardón por su trayectoria. “Me llega en un momento muy feliz, porque a lo largo de mi trayectoria yo dejé todo con pasión y dedicación. Tengo esa tranquilidad de haber dejado todo por la música. Y ahora, luego de jubilarme, estoy regresando de a poco a la actividad y quién dice que en poco tiempo esté en carrera nuevamente”, anticipa con una mueca pícara.

Nolo Tejón, el espíritu del folclorePese a que no podrá estar presente en la gala de premiación, el celebrado folclorista Nolo Tejón será uno de los grandes protagonistas de la noche, ya que será reconocido por su extensa trayectoria en la música cuyana.

El compositor mendocino conformó con su esposa Magda de Meroli el mítico grupo Nolo y Magda. Fue creador de letras y música de cuecas, gatos y canciones cuyanas que forman parte del mejor repertorio mendocino, muchos de los cuales fueron grabados por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Mercedes Sosa y el Dúo Salteño.

Entre sus principales obras sobresalen Jugueteando, Vestidita de correivuela, Río que va lejos, Remolinos, Cueca del agua y la zamba Tardes de Mendoza. Fue también autor de la música de El zarcillito.

La mirada atenta del juradoGran parte del jurado coincide en la coherencia que han mantenido estos galardones a lo largo de los 10 años de existencia en la escena de la cultura y el arte local.

“Hemos podido mantener un equilibrio genuino que se da en este premio, porque tenemos el reconocimiento a la trayectoria, hay premios a los artistas que están en pleno desarrollo y a los que están construyendo el arte joven de la provincia. Eso me parece fundamental”, argumenta el humorista Juan Sosa.

Mientras, el líder de la agrupación de humor musical Lutherieces, Marcelo Hernández, resalta: “Hay mucha seriedad en la elección y apreciación por parte del jurado que se reúne casi de manera diaria para debatir durante el año”.

“El premio tiene una coherencia que le ha permitido tener a su vez un continuidad que ha podido acompañar de la mejor manera a la escena de la cultura y el arte de Mendoza”, agrega el escritor Martín Echeverría.

Una noche especialLa gala de los Premios Escenario 2014 estará conducida por la bella periodista de El Siete Ornella Ferrara y el locutor Mauricio Morello.

Al inicio del show se presentará el grupo de danza folclórica La Rienda. “Estos pibes que estarán al comienzo de la noche han revolucionado la escena de la danza tradicional folclórica”, cuenta Golondrina Ruiz, encargado del guión de la fiesta del jueves en el teatro Independencia.

Y adelanta: “Markama será el grupo que cerrará la gala. Ellos son los indicados para darle un punto final a la gran fiesta”.

Otro momento emotivo será una proyección que representará la unión del deporte y la cultura: “Hemos armado un video con partes de un filme de Charles Chaplin y fragmentos de las peleas de Nicolino Locche, un boxeador que se movía como un artista arriba del ring”, remarca el músico y compositor local Rafael Ruiz.

El incansable impulsorEl profesor Francisco Pachy Romero es el impulsor de estos galardones y guarda varias sensaciones previas a la gala del jueves. “Los Premios Escenario son el fiel reflejo del trabajo de todos durante el año, seguimos buscando la excelencia”, asume el organizador.

Al instante, y a modo reflexivo, explica: “Hemos pasado la década con los premios y siento que seguimos creciendo, porque ahora los galardones tienen un carácter federal, porque no sólo busca premiar a la escena de Mendoza Capital, sino que estamos buscando a los talentos de toda la provincia que construyen con esfuerzo su camino. En esta edición estaremos premiando el ‘detrás de escena’ y las salas culturales locales que siguen funcionando como mucho esfuerzo. El balance es muy positivo, sobre todo porque no paramos de mirar hacia adelante todo el tiempo”.

Los galardonados

Arte JovenMúsica melódica: Gisela Panissidi

Música internacional: Siria Marón

Consagrados:

Música melódica: Carlos Morell

Música internacional:

Marianela Martín

Música étnica: Huaynamarc

Rubro DanzaMejor interpretación femenina 2014 en danza contemporánea: Julieta Corti por la obra Visiones Distantes 2, Mozart-Mozart y Contemporánea Tango

Mejor interpretación masculina 2014 en danza contemporánea: Darío Aguilera por la obra Visiones Distantes 2, Mozart-Mozart y Contemporánea Tango

Mejor interpretación femenina 2014 en danza clásica:

Paula Giufrida

Mejor interpretación femenina 2014 en folclore contemporáneo y danza fusión: Flavia Marino por la obra Cuervo Blanco

Mejor bailarina 2014 en danza fusión: Yemina Navarro Verón por la obra Cuervo Blanco

Mejor bailarín 2014 en danza fusión: Cristian Lara y Emanuel Nievas por la obra Cuervo Blanco

Mejor espectáculo de danza 2014 en la categoría danza fusión: Cuervo Blanco, de Martín Leo Pereyra y Gonzalo Palacios

Mejor pareja solista 2014 en danza fusión: Giovana Tomba y Juan Pablo Valdebenito por la obra Cuervo Blanco

Mejor cuerpo de baile masculino 2014: La Tropilla por la obra Cuervo Blanco

Arte joven 2014 – Danza:

Escuela Municipal de Danzas Urbanas From The Top

Rubro HumorMejor actor de humor 2014:

Víctor Di Nasso

Mejor actriz de humor 2014:

Alejandra Rocamora

Rubro LetrasMejor escritora 2014:

Eliana Abdala

Rubro TeatroMejor obra de teatro adultos 2014: Inverosímil, de Alejandro Conte – elenco Árida

Mejor actor 2014: José Kemelmajer por la obra Tiempos de paz

Mejor actriz 2014: Florencia Duranti por la obra Los secretos de Sherezade

Premio revelación 2014: Martín Chamorro por las obras El cantante de bodas, Macbeth, el rey y El bufón del rey

Premio especial 2014: Próxima estación, de Gabriela Simón

Mejor obra infantil 2014: El extraño viaje de Nikolaus Pipper, de Gabriela Psenda – elenco Algarroba

Rubro TangoMejor cantante femenina de tango 2014: Yamil

Mejor cantante masculino de tango 2014: Cacho López

Mejor grupo de tango 2014:

Orquesta Hermanos Lucesole

Arte joven 2014 – tango:

Héctor Adolfo Amaya, Martín Díaz y Exequiel Dante Roccato

Rubro FolcloreMejor folclore tradicional 2014: Mabel Quiroga

Mejor grupo musical 2014 en nuevas tendencias: Ama Cuncay

Premio a la producción y difusión de la música popular:

Juan Carlos Videla

Arte joven 2014 - folclore:

Ricardo Dimaria

Grupo RockMejor banda de rock 2014:

Arcángel

Mejor solista pop & rock 2014: DonTorres

Arte joven 2014 - solista de rock: Leandro Lacerna

Arte joven 2014 - banda de rock: Inquilinos D-Mentes

Rubro Artes VisualesPropuesta más innovadora 2014: Mauricio Waisman

Exposición más destacada 2014: Más allá de mí

Mejor gestión en artes visuales 2014: Proyecto Ojo

Arte joven 2014 - mejor propuesta: Mauricio Poblet

Rubro MelódicoMejor cantante melódico 2014: Carlos Morel

Rubro Música InternacionalMejor cantante 2014 de música internacional: Marianela Martín

Mejor grupo de música étnica 2014: Huaynamarca

Rubro Música InstrumentalMejor intérprete de música instrumental 2014: Jorge Mansilla

Rubro Cine, Video Y FotografíaMejor documental 2014: Miguel Ángel Púrpora

Mejor largometraje 2014 de ficción: Algunos días sin música, de Matías Rojo

Rubro Detrás De EscenaDaniel Cortez, Fabricio Carrizo, Gabriel Videla, Horacio Ochoa, Salvador Silva, Héctor Rodríguez, Arrigo Zanessi

Premios A La TrayectoriaEn tango: Cacho Morales

En letras: Mercedes Fernández

En música: Nolo Tejón

Memoria vivaJuan José Martínez, Marcelo Rosas, Anselmo Bustos, Orlando Pardo, Mariano Cacace, Omar Luna, Emilio Fernández Cordón

Menciones especialesMención especial:

teatro Independencia

En danza teatro:

Grupo Otro Ojo

En folclore:

Tardecitas de folclore

Por sus 25 años de trayectoria:

Compañía de Tango y Folclore Argentino de Héctor Moreno

En comedia musical:

El cantante de bodas

En teatro infantil:

El roble mágico

Sala cultural: Café Soul

Staff

  • CEO de UNO Medios Cuyo: Luis María Casero
  • Gerente comercial UNO Medios: Federico Serpa
  • Contadora UNO Medios: Margarita Viel
  • Director periodístico de Diario UNO: Rubén Valle
  • Responsable de los Premios Escenario: Francisco Pachy Romero
  • Marketing: Gabriela Alé
  • Asistente de marketing: Mauricio Nahim
  • Secretaria de gerencia: Verónica Fernández
  • Asistente de producción: Cayetano Romero, Fernando Ferri, Mónica Pellegrino y Susana Filippini