Diario Uno Espectáculos Richard Coleman
Lanzamiento

Richard Coleman: "Lo mío es más carrera que impacto"

El músico, y uno de los instrumentistas más importante del país, está presentando su nuevo material titulado "Humanidad" que cuenta con un video producido por Lisa Cerati

Richard Coleman es uno de los músicos instrumentistas más experimentados de Argentina. El artista de 57 años lleva una extensa y exitosa carrera en la que se destaca ser fundador y líder de las bandas Fricción y Los 7 Delfines, ser colaborador de Charly García, Soda Stereo y Gustavo Cerati en sus dos últimas producciones, Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009). Además está cumpliendo 10 años como solista.

El "cuarto Soda", como también se lo conoce, presentó su nueva canción llamada Humanidad que cuenta con un videoclip producido, dirigido e ideado por Lisa Cerati, hija de Gustavo. Richard Coleman dialogó con Diario UNO y contó cómo nació esta nueva composición y cómo siente a las nuevas generaciones de artistas.

Seguir leyendo

¿Cómo nació "Humanidad"?

Esta canción es una consecuencia de la pandemia, de este año que vivimos en peligro. En febrero algo aflojó y surgió esto. Empecé a juntarme con Dani Castro, mi mano derecha en la banda, cada 10 días y empezamos a redondear ideas pensando en un proyecto. En uno de esos intervalos entre una reunión y otra íbamos bocetando algunos trabajos que ya tenía del año pasado: músicas, pedacitos de ritmos y armonías, cosas que con un buen trabajo pueden devenir en una canción. En una de esas ideas apareció esta melodía nueva que empecé a trabajar con la guitarra solo. Me pareció tan consistente que me puse a terminarla para poder trabajar sobre ella. Estuve unos cuatro días escribiendo hasta que pude llegar a la letra final de la canción. Se la mostré, la trabajamos un poquito más y grabamos un playback y ahí entendimos que estaba pasando algo.

Richard Coleman - Humanidad (Video Oficial)

¿La pandemia cambió la forma de crear?

Todo va cambiando, hay que generar nuevas estrategias. Yo suelo plantear nuevas estrategias cada vez que encaro un proyecto que en general son álbumes, yo soy compositor de álbumes. Cuando tengo varias ideas y cosas que quiero conceptualizar pienso en trabajar para un álbum. Ahora se ha dado todo tan patas arriba y diferente, que ponerme a trabajar en un álbum es algo que no pude pensar nunca por esta situación carente de futuro. Pero sin embargo cuando me encontré con la canción pensé que tenía que salir ya, eso fue diferente, no pensar en seguir trabajando hasta llegar a un álbum. Tuve la sensación de inmediatez, de contemporáneo, hacerla presente en el tiempo que estamos transitando.

¿Cómo nació el video con Lisa Cerati?

También pensé que tenía que salir con un video para dejar una marca. Lo de Lisa se fue dando, yo estuve viendo lo que venía haciendo, algunos videos de Benito (Cerati) que me gustaron, me llamaron la atención. Conversando con Benito le dije "che, no sabía que Lisa estaba haciendo videos" y él me dijo que estaba re metida entonces ahí le propuse hacerlo. Quería tener una visión de la generación opuesta a la mía, esa distancia generacional y la frescura que no esté enviciada en trabajar en el medio.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQ8mRcsAGdg%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

¿Qué opinas de esas nuevas generaciones?

Uno se va adaptando a las nuevas generaciones. Entiendo el sistema, algunas cosas las comparto otras no me sirven. Una cosa es adaptarse, otras disfrazarse. Hablando artísticamente creo que tiene que suceder que haya una distancia y un lenguaje distinto. La distancia entre las generaciones también se basa en que las nuevas generaciones tienen que desarrollar un lenguaje propio, una identidad, personalidad. Eso siempre pasa, lo hicimos nosotros en su momento. Estaría muy mal que entendiera el rock que hacen los pibes de 20 años, hablaría mal si el mensaje de ellos lo entendería yo. Se supone que yo me tengo que sentir molesto y apartado de ese nuevo lenguaje.

Y esa inmediatez en el crear, el éxito fugaz que está tan en auge...

En la mecánica de trabajo es diferente la velocidad. Es el reino de lo efímero. Supongo que eso también debe haber influido en mi sensación de necesidad de sacar el tema ya. Nunca he sido un artista popular, siempre me he manejado en un margen muy especial. Lo mío es más carrera que impacto. Cuando empecé a hacer música y editar un disco tampoco pensé que iba a tener una carrera tan larga. Estoy conforme con la devolución que ha tenido la canción.

Temas relacionados: