Siete shows

Ricardo Arjona comenzó su serie de recitales en Buenos Aires

El cantanta guatemalteco, Ricardo Arjona, dio el primero de sus siete shows que lo tendrán sobre el escenario del Movistar Arena

Por UNO

Ricardo Arjona ofreció este viernes el primero de siete recitales porteños en un colmado Movistar Arena donde dio inicio al tramo latinoamericano del "Blanco y Negro Tour" con una puesta de alto impacto donde el repertorio de ese álbum doble quedó apenas esbozado en medio de otros hits románticos que la multitud, mayoritariamente femenina, recibió como un maná.

A cinco años de sus anteriores presentaciones, entonces con otro espectáculo de carácter conceptual a partir de "Circo Soledad", el trovador guatemalteco utilizó el clima de los discos "Blanco" y "Negro" (que registró en los estudios Abbey Road) para dar marco a un repertorio que, de todos modos, tuvo como motor los éxitos que marcaron el trazado de su trayectoria de más de 35 años.

Ricardo Arjona3.jpg

Secundado por una imponente banda internacional con siete instrumentistas y dos coristas que se dispusieron sobre el escenario y también sobre dos torres flanqueando el tablado, el artista, de 58 años, cantó por delante de un telón virtual por el que se sucedieron vívidas y notables imágenes entre el paisaje urbano, el condominio blanco y negro, la postal nocturna o el aguacero, según el momento y la ocasión.

Semejante y cuidada producción parecieron ser una nueva respuesta de Arjona a la crítica a su repertorio y a quienes gustan de él, aunque en muchos pasajes de la velada resultó más notable el envoltorio que el contenido.

"Ha pasado mucho tiempo, han pasado muchas cosas y el mundo se volvió más loco de lo que era", saludó tras un comienzo furioso con la trilogía "Si yo fuera", "Vivir por morir" y "Ella".

Ricardo Arjona2.jpg

En esa primera alocución lamentó la pandemia “que nos encerró” pero, matizó no sin ironía, "nos dio tiempo y un teléfono en la mano y eso es más peligroso que una bomba atómica y nos pusimos creativos".

La descripción del momento le permitió fustigar la proliferación de coach, preguntó "¿debería saludar diciendo ‘buenas noches a todes’?” y un estruendoso "no" fue la respuesta y también condenó que “aparecieron 32 nuevos géneros en vez de dejar que la gente haga con su cuerpo lo que quiera”.

Durante otro pasaje entre confesional y actoral, Ricardo hizo un polémico alegato a favor de las mentiras del hombre en el marco de las relaciones de pareja heterosexuales.

Ricardo Arjona.jpg

En medio de un programa capaz de incluir viejos y populares éxitos como “Señora de las cuatro décadas”, “Acompáñame a estar solo”, “Te conozco”, “Historia de taxi” y “Minutos”, hubo poco espacio para que se despliegue la atmósfera más cuidada y elegante del par de placas que dan nombre a esta serie y a esta recorrida planetaria.

El intenso y emocional raid que Arjona propuso somo show integral con unas 27 estaciones, tuvo su cierre, al momento de los bises, con “Fuiste Tú” y “Mujeres”.

La imponente serie del "Blanco y Negro Tour" en el estadio del barrio de Villa Crespo, seguirá este fin de semana y luego en las noches del 10, 18, 19 y 20 de agosto.

Temas relacionados: