Diario Uno > Espectáculos > Vendimia

Reinas de la Vendimia: silenciadas y en penitencia

El concejal radical Ignacio Conte presentó un proyecto para eliminar la elección de la Reina de la Vendimia. ¿Qué opinan las reinas? Nadie sabe, las callaron

La discusión de la elección y el rol de la Reina de la Vendimia suele ser moneda corriente en esta época del año. La diferencia es que en esta ocasión se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Guaymallén que directamente busca eliminar la elección. Esto llamó la atención de muchos sectores que se expresaron al respecto... concejales, intendentes, ex reinas, la presidenta de la CoReNaVe... Pero claro, la palabra más buscada sería la de la Reina Nacional de la Vendimia o bien su Virreina que, llamativamente (o quizás no tanto), no pueden hablar del tema.

Sí, no pueden. Diario UNO quiso contactarse con Mayra Tous y con María Eugenia Serrani, Reina y Virreina 2020/21 pero la respuesta fue negativa. Si bien ellas se mostraron dispuestas a hablar, desde el gobierno prefirieron "no exponer" su palabra porque "es un proyecto municipal".

Te puede interesar...

En la mañana del miércoles, Mayra Tous respondió sobre el tema en "Mejor de Mañana", por la pantalla de El Siete. "La reina se ha ido adaptando al cambio social y a cumplir nuevos roles. No podemos hablar de estereotipos, cosificación o que es un concurso de belleza. No hay un reglamento que diga cómo tiene que ser la reina", reflexionó con argumentos la Reina Nacional de la Vendimia. Luego, al intentar ser contactada por Diario UNO el argumento desde la el ministerio de Turismo y Cultura para negar la nota fue que no querían exponerla, pero lo cierto es que no cayeron bien las declaraciones de la tupungatina, afirmaron fuentes.

Es llamativo que uno de los fundamentos que se critica es la cosificación de la mujer, pero no las quieren dejar hablar para que "no metan la pata".

¿No creen que las representantes de Vendimia sean capaces de emitir una opinión formada? ¿Consideran que "meter la pata" es opinar en contra del intendente de turno del departamento? ¿Puede tener un pensamiento propio o tiene que ir acorde a la bajada de línea municipal?

Este proyecto, propuesto por el concejal radical Ignacio Conte, fue realizado sin dialogar con ninguna de las reinas departamentales. Ni siquiera con Sofía Grangetto, la actual reina de Guaymallén, municipio en donde se presentó esta iniciativa. Un proyecto que elimina la elección de la reina fue propuesto sin consultarle a la reina. Es, al menos, llamativo.

En contra partida desde la comuna de Santa Rosa, su reina, Daniela Vanin, presentó un proyecto con el fin de declarar de Interés Legislativo Departamental la elección y coronación de la Reina y Virreina de la Vendimia.

Por su parte y también diferenciándose de Guaymallén, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, aseguró que "no debería ser ni un gobernador ni un intendente quien defina si se debe seguir eligiendo porque la elección está muy arraigada en nuestra sociedad por lo que la sociedad debería decidirlo".