Crítica

Red: Pixar nos cautiva de nuevo

El nuevo filme de animación se estrenó en exclusiva en Disney+ el 11 de marzo, sin pasar previamente por los cines. Con naturalidad y notable humor la película retrata los desafíos propios de la adolescencia y uno muy singular: la protagonista se convierte en una panda roja al no poder controlar sus emociones

Así como Shrek (2001) significó un cambio de paradigma en el mundo de la animación, con el humor por delante para abordar los cuentos infantiles y una nueva manera de dirigirse e involucrar a los pequeños espectadores (y a sus padres), Red, la cinta animada estrenada el pasado viernes en Disney+, está llamada a establecer nuevas marcas.

Injustamente relegada sólo a la plataforma, sin pasar por las salas de cine (al igual que Luca el año pasado), este filme comparte con Luca parte de su temática: se trata del tópico “Coming of age”, que retrata el crecimiento y maduración del personaje central desde la infancia o juventud hacia la madurez.

En el caso de Red, la protagonista es Meilin Lee, "Mei", una jovencita de familia china que vive en Toronto, Canadá. En el 2003 y a sus 13 años, confiesa (en un resumen exacto y ágil en el inicio de la película, a través de fotos familiares), que ha crecido con el mandato de que lo más importante es honrar a sus padres, fiel a lo que indica la tradición china.

Foto 2 Red.jpg

Por eso tiene una relación muy singular con su madre, Ming (en la voz de Sandra Oh, la magnífica actriz de Killing Eve y de la serie animada Invincible), que la sobreprotege y a la que teme enfrentar o decepcionar, pero es una adolescente y está probando desafiar ciertos límites. Todo se precipita cuando se hace realidad una maldición que pesa sobre las mujeres de la familia y Mei se convierte, de repente, en una osa panda roja. Le sucede cuando siente una emoción muy fuerte, positiva o negativa, aunque descubre que el efecto puede revertirse si tiene cerca a sus amigas, su apoyo emocional más importante.

Foto 3 Red.jpg

Por supuesto que el “factor panda rojo” es absolutamente desestabilizante para Mei, pero hay otra preocupación que la desvela y que comparte con sus amigas: ir al concierto de 4*Town, la banda de chicos de moda en ese momento, muy al estilo One Direction o Backstreet Boys.

Foto 4 Red.jpg

Red se atreve a mostrar los conflictos adolescentes de este grupo de chicas desde el humor y la ternura, sin dejar de lado temas impensables antes en una cinta de animación: desde la primera menstruación (la madre de Mei malinterpreta los cambios de su hija y piensa que es por ello) hasta la atracción por los chicos, al punto que se permiten incluso “piropearlos”. La adolescencia es mostrada con sus dosis de rebeldía, ternura, idolatría, sensaciones desconcertantes y, fundamentalmente, desde la importancia que los amigos tienen en esa etapa.

Gran parte de este mérito se debe a su joven directora, Domee Shi, que al igual que Mei es china-canadiense. A sus 33 años, tiene una amplia experiencia en la animación al haber colaborado en los equipos de IntensaMente (2015), Los increíbles 2 (2018), Toy Story 4 (2019), Unidos (2020), Soul (2020) y Luca (2021). Además, en 2018 ganó un Oscar al Mejor cortometraje animado con Bao, que también refleja un aspecto de la maternidad (también disponible en Disney+).

Domee Shi es una de las más notables realizadoras de la animación de estos tiempos y ha logrado en sus producciones tener una impronta muy personal, que combina una factura técnica impecable, originalidad en los guiones y gags disfrutables para toda la familia.

Foto 5 Red.webp

Nada ha quedado librado al azar en esta producción, desde cómo es la vida desde los ojos de una adolescente hasta la música que interpreta 4*Town, a cargo nada menos que de Billie Eilish y su hermano Finneas O'Connell, que crean un hit dentro de la cinta como Nobody Like U, la canción principal del filme.

Hacia el final, esa necesidad de dejar una conclusión demasiado explícita, casi una moraleja, hace que retroceda un poco en los avances temáticos y narrativos que había logrado, pero es una tentación a la cual suelen sucumbir muchas películas destinadas al público infantil. Pero igual, nada consigue malograr esta película, que se ubica entre las mejores de Pixar y que vuelve a traer la ternura y el humor como ingredientes tan necesarios como disfrutables.

Red | Tráiler Oficial | Subtitulado

Ficha técnica

  • Red (Turning Red).
  • Dirección: Domee Shi.
  • Voces originales: Rosalie Chiang (Mei Lee), Sandra Oh (Ming Lee), Maitreyi Ramakrishnan (Priya), Wai Ching Ho (Wu Lee), Jordan Fisher (Robaire).
  • Guion: Julie Cho, Domee Shi.
  • Apta para mayores de 7 años.
  • Calificación: Muy buena.

Temas relacionados: