Este sábado por la tarde llega el interesante programa que busca crear un espacio de interacción entre sellos y bandas de todo el circuito emergente.

Recalculando la escena musical

Por UNO

Por Oscar Alejandro Trapé[email protected]

Muchos artistas de reconocimiento masivo en la actualidad han transitado anteriormente el circuito de la música emergente. Este campo termina resultando una herramienta básica y fundamental para el desarrollo artístico de los músicos, porque les enseña a abordar aspectos como la difusión o la producción ejecutiva de sus propios materiales.

Entonces para reforzar este aprendizaje, en el que la autogestión es posible y da buenos resultados dentro de la industria musical, llega hoy al espacio Julio Le Parc #RecalculandoMDZ, un programa dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que reúne a varios sellos emergentes de distintos puntos del país. Aunque en este caso el formato de este programa será en forma de festival porque participarán varias bandas pertenecientes a los sellos emergentes como: Un Planeta, del sello Dice Discos (City Bell, Buenos Aires); Rayos Láser, perteneciente a Discos Del Bosque (Villa María, Córdoba); y los locales Mi Amigo Invencible (de Fuego Amigo Discos), y la cantautora Mariana Päraway. Todas estas bandas subirán a escena desde las 20.30.

Aunque antes, a las 17, también con entrada gratuita como el recital, el prestigioso productor y músico Fernando Isella brindará una capacitación sobre marketing digital. Precisamente este taller se denomina “Estrategias digitales para la promoción de proyectos musicales” y tratará sobre la importancia de las nuevas herramientas de difusión y comercialización que ofrece hoy internet.

Es allí donde sobresaldrá la figura del cordobés Pablo Maccario, fundador del sello Ringo Discos, dedicado a la producción y grabación de bandas. Este sello funciona como una cooperativa que se ha transformado desde 2010 en un catálogo editorial independiente capaz de impulsar el desarrollo de una escena local cordobesa. “Puntualmente en esta especie de festival encuentro vamos a hablar de las herramientas que tienen los músicos para autogestionar sus productos musicales que sean parte del mercado. Cuando me refiero a esto hablo desde ese amigo que es diseñador que se encarga de realizar las publicidades para los recitales hasta ese que da siempre una mano con el backline apartando cuestiones que tienen que ver con el sonido. Pues es allí donde nos tenemos que dar cuenta que estos que nos dan una mano para la realización de los shows también van a ser nuestra difusión porque tiene amigos que se van interesar por el recital y van a querer asistir. Este es sólo un ejemplo”, cuenta Maccario.

Con respecto a su experiencia personal con el sello Ringo Discos, explica: “Nosotros estamos trabajando como una cooperativa de trabajo donde todos nos ayudamos en todo. Somos 30 personas que hacemos un poco de todo. El que es músico tal vez es fotógrafo y hace la parte visual de los discos. O tal vez otro de los músicos que integra el sello también es ingeniero de sonido y es el encargado de las grabaciones de los distintos materiales. Todo funciona así, con el compromiso profundo de cada uno de nosotros para ayudarnos e ir creciendo en bloque, como ha resultado la ideología del sello desde su fundación. Hasta tenemos tres backline fijos para que usen las bandas”.

Con respecto a la función que cumple estos sellos emergentes, Maccaro destaca: “Creo que esta modalidad de trabajo en la mayoría de los sellos emergentes no son una contestación a los multinacionales, sino que están en la escena para darle verdaderas herramientas al músico para cuando se tenga que sentar a pelear ciertas cuestiones los multinacionales u otro sello con diferentes características”.

Referencia localLa experiencia de trabajar con estos sellos emergentes para una de las bandas locales que participarán hoy en Recalculando es bastante positiva. Nos referimos a Mi Amigo Invencible, banda local radicada en Buenos Aires, que en la actualidad trabaja con el sello Fuego Amigo Discos.

“Ellos se encargan de la circulación y distribución de los discos. Nos pareció adecuada la forma de trabajar y ahora con el entusiasmo han reeditado, en formato físico, el EP anterior 14 minutos de distancia y editarán nuestro próximo disco La Nostalgia Sound System”, dice Mariano Castro.

Mientras que el caso de Mariana Päraway es distinto porque si bien su carrera está basada en la autogestión, no pertenece a ningún sello emergente. “Tengo intenciones de comenzar a trabajar con algún sello, más aún porque estoy por sacar en lo próximos meses mi nuevo álbum”, sostiene la cantante mendocina.

 Embed      
martinvecchio
martinvecchio
 Embed      
Mariana Päraway. Toda su carrera solista está basada en la autogestión.
Mariana Päraway. Toda su carrera solista está basada en la autogestión.
 Embed      
 Embed      
Sol Heberle
Sol Heberle