Diario Uno > Espectáculos

Las predicciones de Parravicini saltan a la pantalla

Por Sergio Arboleya

Agencia Télam

El músico y actor Antonio Birabent, protagonista de 555, de Gustavo Giannini, que este jueves llegó a la sala local de Village, destacó que el filme surcado por las predicciones de Benjamín Solari Parravicini “es una película no habitual en el cine argentino por la acción, el misterio y la cosa apocalíptica”.

El cantautor y actor asume un protagonismo casi absoluto metiéndose en la piel de Gabriel, un profesor de filosofía y lógica en una secundaria nocturna que, mientras intenta rearmar su vida tras separarse de

su esposa (a cargo de Nancy Anka) y con el casi único sostén de su primo Tony (Gonzalo Suárez), se va envolviendo en las historias de los dibujos proféticos de Parravicini.

La ligazón de Gabriel con esas obras de carácter profético se desata a partir de la aparición y abrupta salida de la joven y bella Amnis (la debutante Belén Chavanne), una aspirante a alumna de la escuela donde el profesor sostiene su cátedra.

“Mi personaje está todo el tiempo en la película y atraviesa de comienzo a fin la historia en un tránsito que me gustó ir haciendo junto con él”, confesó Birabent en charla con la agencia Télam.

El artista asumió que al ser convocado para el filme “sabía algo de Parravicini, sobre todo conocía su iconografía más famosa sobre la caída de las Torres Gemelas, pero tampoco quise obsesionarme con el tema, sino que preferí ir descubriéndolo junto al personaje”.

El guitarrista y cantante deslizó: “Me gusta lo que me pasa con este Gabriel, que se va poniendo cada vez más loco y desesperado por Parravicini”. Y agregó: “Tuvimos un rodaje intenso y corto (entre noviembre y diciembre de 2010) y aquello que me atrajo del guión se potenció a partir de tener mucha libertad para trabajar y encarar una búsqueda mano a mano que, me parece, se nota en la película”.

“Siento que logramos volcar en una ficción muchas cosas que existen porque lo que Parravicini pronosticó está por ahí y me parece –insistió– que conseguimos que toda esa información fluya y haya sorpresa en torno a esa clave que el personaje busca todo el tiempo”.

A distancia de Gabriel, rechazó entre risas que la profecía de Parravicini sobre una inundación capaz de dejar a casi toda la Argentina bajo el agua sea la razón por la que pasa buena parte de su vida en Las Calles, un pequeño pueblo cordobés en la zona de Traslasierra.

“Cuando Gustavo (Giannini) me convocó para 555, me hizo gracia pensar que el refugio mío en el mundo tiene que ver con uno de los lugares que Parravicini veía a salvo de ese cataclismo”, deslizó.

Alejándose del largometraje del también director del filme animado Plumíferos, indicó que “aunque sostengo una relación muy cercana y amorosa con Buenos Aires, cada vez me gusta menos vivir en la gran ciudad y, en cambio, me encantaría poder estar aún más tiempo en Las Calles, algo que eligiendo mejor y trabajando menos se podría concretar”. 

En ese camino entre la actuación y la música, el autor de canciones como A mí la lluvia, Cardinal y Princesa china, entre otras, señaló: “Trato de mantener mi libertad creativa y esa elección muy subjetiva me ha llevado a cometer errores”.

“Ese criterio –agregó– está lejos de la infalibilidad, pero me ha traído hasta acá, aunque también es una forma de ser que quizá me ha hecho ganar mucha menos plata y ser menos conocido”.

Como un ejemplo de esas decisiones, el protagonista de filmes como El impostor y Tres deseos destacó su presencia en la serie televisiva Perfidia, ideada y dirigida por Juan Laplace y parte del Programa para la Promoción de la Producción de Contenidos Audiovisuales del Incaa, que se vio en febrero de 2012 a través de Canal 7 La TV Pública. 

Antonio definió la ficción que encabezó junto con Juan Gil Navarro, Gloria Carrá y Romina Ricci como “una serie notable con una calidad de factura, argumento y actoral que se ha visto poco, pero que, lamentablemente, pasó con más pena que gloria por la televisión”.

Feliz por el estreno de 555 y mientras aguarda la llegada a los cines de Sola contigo, nueva película de Alberto Lecchi que comparte con Ariadna Gil, Leonardo Sbaraglia, Gonzalo Valenzuela y Sabrina Garciarena, Birabent está a punto de lanzar nuevo CD. 

 Embed      

Te puede interesar...