Diario Uno > Espectáculos > Teatro

"Pez Luna" da el puntapié al teatro independiente

Este sábado "Pez Luna" marcará la vuelta del teatro independiente con una doble función. La puesta es protagonizada por Celeste Álvarez y Valentina Aparicio

Vuelve al teatro Pez Luna, única obra estrenada en sala durante 2020. Un trabajo performático inspirado en un texto de Federico García Lorca con dirección de Fabián Castellani y actuaciones de Celeste Álvarez y Valentina Aparicio. La cita es este sábado 19, con doble función a las 20.30 y a las 22 en La Colombina, primer y único espacio independiente que reabre sus puertas.

El teatro imposible lorquiano, también llamado irrepresentable, también llamado maldito, está conformado por unos pocos textos que se vuelven imprescindibles para comprender la magnitud y profundidad de la obra de Federico García Lorca. Dentro de esos textos se encuentra El Público, quizás su obra más desafiante tanto temática como formalmente, y que contiene una de las escenas teatrales más hermosas en lengua castellana: Ruina Romana.

Te puede interesar...

De esa escena y de la fascinación que la escena les provoca partieron Celeste Álvarez, Valentina Aparicio y Fabián Castellani para fraguar la obra Pez Luna, un trabajo performático que rinde homenaje al autor granadino. Una puesta que pasó a la historia en este 2020, que no olvidaremos jamás, al ser el único estreno de teatro del año.

Celeste Álvarez explicó, en diálogo con Diario UNO, que "es una escena de una obra de Federico García Lorca que se llama "El público" que él nunca la estrenó y eso es algo que me emociona mucho. Creo que Lorca es uno de los autores más maravillosos que tiene el teatro y era un enamorado del teatro. Ese teatro considerado imposible nunca lo presentó y para nosotros hacerlo es una forma de honrarlo. Él decía que era imposible que se pueda representar y nosotros logramos hacerlo".

Esta no será la primera vez que la obra se presenta con un distanciamiento entre el público ya que el 15 de marzo, cuando se estrenó, ya había algunas medidas para prevenir la pandemia y esa función tuvo un protocolo distinto a lo habitual. "Hacer teatro en Mendoza es un acto de resistencia y amor. Fuimos la única obra que estrenó en 2020 y la pandemia era un “ya termina”, pero no terminó nunca. La pandemia nos puso en una prueba de resetear y ver lo que queremos", dijo Celeste.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB9w88O9pLmo%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

"Me costó mucho empezar a recuperar la obra, el cuerpo que vivencia. Fue complejo, fue habitar otra vez el cuerpo después de haber estado en una situación de aislamiento. El aislamiento y la soledad nos llevó a estar con nosotros. Hay un antes y un después en la vida", reflexionó la actriz.

Pez Luna se presentará en doble función, y con aforo reducido al 50%, se presenta el sábado 19 de diciembre, a las 20.30 y 22. Entrada $400 (general). Reservas al +54 11 4098 3765.