Por Oscar Trapé
El cine mendocino encuentra su lugar en su lugar de origen. Sucede que La pasión de Verónica Videla, la ópera prima del mendocino Cristian Pellegrini, llega a Cinemark, el complejo de Palmares. Luego de un largo recorrido por festivales internacionales, la película producida y rodada en estas tierras se estrena en el circuito comercial para que todo el público pueda disfrutar de otra cinta “made in Mendoza”.
El largometraje sigue así la estela de otras dos cintas que consiguieron esto que parece un privilegio. Anteriormente pasaron por la misma instancia Road July, de Gaspar Gómez, y Algunos días sin música,
dirigida por Matías Rojo.
Pero fuera de esa similitud, La pasión de Verónica Videla representa realmente otro tipo de propuesta en cuanto a la historia a contar. Porque trata sobre la vida de un travesti (interpretado por Mariana Arancibia) que trabaja como empleada de servicio doméstico e intenta sobrevivir frente a distintos obstáculos que le va imponiendo el destino en su camino. Al mismo tiempo, a Verónica le prohíben el ingreso a la facultad y circular libremente por la calle. “Lo bueno de todo esto es que con la llegada de la película a una sala comercial estamos cerrando un ciclo. Porque hay distintos procesos, como la escritura del guion, la realización y la coproducción. Entonces todos estos procesos deben terminar o confluir en la etapa de exhibición, que es donde el mensaje le llega al espectador para que sea interpretada la idea que generaste en todos los pasos anteriores. Por eso el hecho de haber llegado a esta situación nos pone inmensamente orgullosos, porque estrenar una película hecha en Mendoza para que la vean los mendocinos y se conozca el mensaje de la película es algo realmente increíble. Esto también nos lleva a ponernos a pensar en otra película, y por eso estamos comenzando a escribir
el guion nuevo”, asegura con una mezcla de felicidad y ansiedad el director y guionista de la cinta local, Cristian Pelegrini.
El director local no deja de celebrar lo que significa llevar a una sala comercial esta película sobre la diversidad de género. “Pensar, generar y producir una cinta sobre este tema conlleva un gran desafío. Es más, diría que la apuesta es un salto al vacío, porque el cine de diversidad no es comercial. No es fácil entrar con esta película a una sala”, apunta el inquieto realizador.
El camino marcado
A pesar de esto, Pellegrini reconoce que no tuvo inconvenientes para que su película llegara a Cinemark, porque ya estaban los precedentes marcados por los filmes de Gómez y Rojo. “Ya habían pasado por la sala Road July y Algunos días sin música, entonces es como que ya llegamos con el camino un poco marcado. Por eso sostengo que lo que está pasando está buenísimo y a su vez es la idea de comenzar a meter la cinematografía local a las salas comerciales. La tarea no es fácil, pero quedó comprobado que tampoco es imposible.
Hemos ganado un espacio y lo tenemos que seguir cuidándo, hay que pelear para que el espacio sea más amplio aún”, apunta.
En ese sentido, el realizador vinculado también al canal Acequia, adelanta: “Ahora tenemos que comenzar a mirar el tema de manera seria para generar una competencia con el mercado que llega de otro lado”.
Por último, Pellegrini hace referencia a la importancia de que la provincia ingrese al mundo del séptimo arte. “La historia de la película es simple, pero se agranda cuando se proyecta en la pantalla. Es emocionante ver que Mendoza comienza a contar su historia por sí misma, que no hace falta que nadie de afuera venga a mostrar lo que somos como ciudad”, cierra con total convencimiento el director local.
Recorrido por festivales: La pasión de Verónica Videla pasó por más de 25 festivales internacionales y ha obtenido una infinidad tanto de premios como menciones especiales.
Un gran elenco: Los actores que aparecen en el filme tiene una gran trayectoria Son: Mariana Arancibia, Sonnia De Monte, Jessica Torrijos, Silvia del Castillo, Iván Verderico y la participación de Leonor Manso.
Lo que está por venir: El próximo largometraje de Cristian Pellegrini será una comedia que no tiene nada que ver con la diversidad de género. Las López, se titula el filme.