El proyecto de ley propone un piso de un 30 por ciento de mujeres músicas, tanto en festivales y shows estatales, como privados.

 Embed      

Con gran adhesión de las músicas mendocinas, la propuesta a cargo de la senadora Andrea Baldini, del bloque "Unidad Ciudadana", llegó a la Legislatura provincial. "En Mendoza la grilla de artistas mujeres no supera el 10 por ciento. Esta ley va a generar ruido e incomodidad pero creo que en este momento es lo que hace falta para hablar de equidad y para generar miradas diferentes del arte", dijo Paula Neder, una de las artistas mendocinas que forma parte del colectivo de mujeres músicas "Grita".

El "Proyecto de ley de Cupos de Mujeres Músicas en los festivales de la provincia de Mendoza", se presentó este jueves en la Legislatura. Esta acción normativa, está dirigida a combatir todas las manifestaciones aún
subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Intenta promover la igualdad real entre mujeres y hombres y debido a esto, consideran fundamental la aplicación de un principio de igualdad sobre los diversos ámbitos del ordenamiento de la realidad social,
cultural y artística.

 Embed      

Esta norma intenta lograr la inclusión efectiva de las mujeres sin quitar espacio a los varones, es decir compartiendo el existente. "Planteamos una temática que se ve reflejada en un montón de ámbitos y se trata de la iniquidad y las diferencias que se hacen en cuanto a las oportunidades o condiciones laborales. El impulso de esta ley tiene que ver con eso, con la no contemplación de todo el laburo hecho por mujeres. Lo que buscamos es la visibilización del trabajo hecho por artistas femeninas. Esto no tiene que ver con la participación activa de ningún partido político, porque esto engloba mucho más, esta ley está apoyada por gente de diferentes partidos políticos. En mi caso por ejemplo, no estoy afiliada de ningún modo a ningún partido político", afirmó a Diario UNO la cantante Paula Neder.

 Embed      

Esta iniciativa tiene un antecedente nacional: en octubre artistas como Hilda Lizarazu, Carolina Peleriti, y Lula Bertoldi, iniciaron la misma movida en Buenos Aires. La presentación en ese momento la realizó la senadora mendocina Anabel Fernandéz Sagasti.

Paula Casiani, integrante del "Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos" (MIM) estuve presente en la Legislatura y expresó: "Esto que estamos haciendo va a favorecer a artistas que van a venir, esto es por las nuevas generaciones, espero que nosotras podamos ver los beneficios. Es una tarea a largo plazo y lo tomo desde ese lugar. No creo que la ley vaya a modificar sí o sí mi espacio de laburo, pero sí con el laburo a largo plazo, porque va a generar mejores condiciones".

Las voces que se alzan a favor de este proyecto son unánimes por parte de las artistas consultadas por Diario UNO. Como primer paso, la iniciativa cuenta con fuerte apoyo para que se comience a tratar la implementación de la ley y así a la vez, un cambio de paradigma social con respecto a la mujer en todos sus ámbitos.

 Embed      

"Es un gran avance para todas las músicas, es una lucha que empezó y que no va a parar más. Hay mucha desigualdad, en los escenarios casi siempre el 80 por ciento son hombres y de vez en cuando hay alguna mujer", dijo Silvina Inés Ormeño, cantante de la banda mendocina "Té con King Kong".

La artista Mariana Paraway también dio su testimonio: "Siempre cuento la anécdota que fue el puntapié de que me sumara a la movida. El año pasado toqué en un lugar y el sonidista me preguntó si me afinaba la guitarra. Siempre nos tildan de que no sabemos, de que no estudiamos, que no convocamos; y hay un montón de cosas alrededor nuestro sin siquiera escucharnos o darnos la oportunidad. El talento sobra pero lo que falta es la visibilización del trabajo", cerró la música.

 Embed