Jenna Talackova fue descalificada del concurso Miss Universo por ser transexual. Sin embargo, la canadiense hizo lo posible para revertir la situación y lo logró. Después de consultar con la Alianza contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD), Miss Universo dio los primeros pasos para aceptar a transexuales en el concurso de belleza.

Cuando tenía 19 años, Jenna Talackova se sometió a un proceso de cambio de sexo. Nació hombre, pero ella se sentía mujer. Cuatro años después, se presentó al certamen de Miss Universo, del que fue descalificada por haber nacido varón.

La ira invadió a Jenna, que prometió difundir la noticia y hablar con quien fuera para que le dieran la razón. Y lo consiguió. Según ha informado GLAAD, la organización de Miss Universo, certamen propiedad del multimillonario Donald Trump, debatió "un cambio en el funcionamiento del concurso para poder incluir a las mujeres transexuales. El cambio será vigente a partir de 2013, que será cuando el resto de certámenes de Miss Universo por países comenzarán a tener lugar".

Paula Shugart, presidenta de la organización de Miss Universo, asegura que "tenemos una larga trayectoria en defensa de la igualdad de la mujer y es algo que nos tomamos muy en serio". Por el momento, las bases del concurso están siendo modificadas, y entre ellas la frase que descalificó a Jenna: "Naturalmente nacida mujer".

Fuente: elnortedecastilla.es