Diario Uno > Espectáculos

Masiva respuesta del público al cierre del Festival Nacional del Bonarda

Por Rodolfo Moreno

El domingo culminó la Primera Edición del Festival Nacional del Bonarda en San Martín. Cerca de 50mil personas colmaron las verdes gradas del Teatro Griego Juan Pablo II, en pleno corazón del Parque Agnesi. La propuesta, organizada por la Municipalidad de General San Martín, contó como corolario del encuentro, con la presencia de Palito Ortega, Juanón Lucero y la agrupación cordobesa La Barra.

Te puede interesar...

Dos de las tres jornadas del Festival Nacional del Bonarda fueron posibles debido a la suspensión de la noche del sábado por las intensas lluvias. Ante esto, el calendario de la última luna se amplió, dando un valor agregado al cronograma previsto. En las primeras luces de la tarde subió al escenario Maximiliano Bustos, una pequeña promesa del folclore local. Seguido, hizo su presentación la banda mendocina Blanco y Negro que interpretó covers de la década del ochenta y noventa.

Ya el teatro se completaba de público cuando se presentó Juanón Lucero quien trajo al ruedo clásicos como Resistiré y Caña doble. Otro vecino de San Luis, el Negro Ferreyra, para cerrar la música autóctona realizó un pequeño pero exquisito recital con su guitarra.

Palito Ortega llegó con el aplauso del público, y deslumbrado por la postal humana del graderío, realizó un homenaje a Sandro y contó algunas de sus anécdotas en la Provincia cuando apenas comenzaba su carrera como Nery Nelson. También tuvo tiempo para clásicos como Un muchacho como yo, Yo tengo fe y La felicidad.

Las últimas horas del domingo llegaban con la actuación del humor cordobés del Chango Juárez y Jorge Tisera. Desde Buenos Aires, el Chily Fernández, vibró a las fanáticas con ritmo de cumbia. La tribuna enardecida pidió la presencia del grupo cuartetero La Barra. Fue el legendario presentador Carlos el perro Videla quien llamó al escenario a la Pepa Brizuela, líder del conjunto cordobés. Los barrabaleros, como se denominan los seguidores del grupo, bailaron los setenta y cinco minutos del recital. El cierre estuvo a cargo de la banda puntana Los Playeros.

El viernesCerca de veinte mil personas asistieron a la inaugural luna festivalera con sonidos netamente folklóricos. Lentamente se fue poblando el Teatro Griego Juan Pablo II a la espera del show del Chaqueño Palaveccino.

La noche de viernes contó con una calidad de sonido y un nivel artístico superlativo. El primero en hacer su aparición fue Javier Manzano y los tres de copas, seguido a Los Huarpes y la música ciudadana a cargo de Carlos Ríos. Los Herederos, Ecos del Valle, Anymaná, Javier Figueroa, Joaquín y Javier Velázquez, continuaron el desarrollo de la primera noche que comenzó a ver los primeros minutos del día sábado.

La previa a la llegada de Palaveccino quedó en manos del conjunto maipucino Los Chimeno y el humorista cordobés El chango Juárez, acompañado de Jorge Tisera. Los mendocinos, oriundos de Luzuriaga brindaron su tradicional show contagiando con palmas, en especial, canciones mendocinas como Cordillera de los Andes, llevada a la fama por los Enanitos Verdes. En tanto Juárez presentó un show humorístico revistero con la presencia de bailarinas y música al fiel estilo teatral de Villa Carlos Paz.

Cerca de las dos de la mañana del sábado, hizo su aparición sobre el escenario, Carlos Esperanza Palaveccino quien desplegó un repertorio casi completo con más de noventa y cinco minutos. Entre los clásicos, como La ley y la trampa, La villerita o Amor Salvaje, se incorporaron paulatinamente temas de su último CD Mi cielo terrenal. Junto a Javier Figueroa, figura del cancionero mendocino, interpretaron canciones cuyanas, una de ellas fue Póngale por las hileras, momento donde se concentraron decenas de improvisados bailarines en las verdes gradas del teatro.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
Presentación de La Barra en el Primer Festival Nacional del Bonarda
Presentación de La Barra en el Primer Festival Nacional del Bonarda
 Embed