Espectáculos | Mariana Päraway | Música mendocina | Feminismo

Mariana Päraway, sobre la presencia de las mujeres en la música: "Tenemos que seguir luchando y machacando"

La cantante mendocina Mariana Päraway es una de las referentes de la música en Mendoza y en esta charla habló de cómo ha seguido la inclusión de las mujeres

Mariana Päraway es una de las referentes actuales de la música mendocina y también de las más comprometidas en la lucha por la participación e inclusión de las mujeres en el ámbito. Pasando su cuarentena repleta de clases particulares de ukelele, guitarra y canto, la alvearense está participando de diversas propuestas artísticas: fue parte del Mendorock, estará en el festival Apagar y participó de una canción junto la cordobesa Rudy.

Si bien la pandemia le retrasó y pospuso varios trabajos con su banda y en su carrera, también aprovechó la cuarentena para tomar clases de producción con Leandro Lacerna. Aunque, en realidad, lo que más destacó es que pudo encontrarse con su "parte interna".

Te puede interesar...

Mariana Päraway dialogó con Diario UNO sobre su presente, sus canciones y sobre la lucha de las mujeres dentro de la música. Es que si bien se aprobó la Ley de cupo femenino que obliga a que en las grillas de los festivales haya mínimo un 30% de músicas mujeres sobre los escenarios, no es todo "color de rosas".

"Todavía estamos en un proceso, algunas productoras privadas han tenido que poner música de mujeres en sus producciones, pero ha sido solo porque están obligados. Falta todavía porque tienen que darse cuenta que no hay que obligar a nadie porque hay impresionantes pianistas, ingenieras de sonido, productoras y de todas las facetas de la música. Esto es para que el futuro sea mejor, porque sino siempre están los mismos", comenzó explicando Mariana Päraway.

¿Sintieron solidaridad a la hora de llevar adelante esta lucha?

No vi mucho eco de mis compañeros varones. Yo ahora pienso en ellos, no sé, por ejemplo cuando estaban en los camarines del Baradero Rock, era muy poca la cantidad de mujeres que había y a nadie le llamó la atención que no haya mujeres participando. A las nenas que les gusta la música necesitan ver mujeres arriba del escenario, pero bueno, sabemos que estamos luchando contra un poder instaurado.

ES LEY #leydecupofemenino #pormasmujeresenlosescenarios @campmusicasvivo @anabelfsagasti @suenatremenda @grita_colectiva_musical_mza

Pero también las unió más a ustedes...

Empezamos a darnos cuenta que no estábamos solas que era algo que nos pasaba a todas. Te conectabas con cualquier punto del país y te pasaba lo mismo. Te empezas a encontrar con hermanas de la vivencia, acá en Mendoza es similar. Lula Bertooldi (cantante de Eruca Sativa) tuvo un espacio de difusión con lo que pasó en Cosquín Rock y fue muy importante, generó eso, generó muchos pensamientos. También es un proceso que nosotras nos empoderemos y podamos sentirnos parte. Todas las docentes no se consideraban músicas o las que cantan en coros no se consideran músicas, sino coreutas. Tiene que ver con todo lo que se viene construyendo. Tenemos que seguir luchando y machacando. Tiene que ser un proceso en donde se acostumbre a que estemos. Te conozco un montón de músicas y es llamativo que no estén.

En algunos aspectos ha funcionado, por ejemplo en el colectivo "Puente"

En Puente, somos musiques solistas de todo el país y ahora lanzamos la segunda acción. La primera fue hacer Puentes amarillos entre todes. Se hizo un laburazo, la canción dura como 9 minutos. Es una colaboración en la que cada uno hace su parte.

Colectiva Puente - Cantata de puentes amarillos (Luis Alberto Spinetta)

Ahora salió la segunda canción...

Este martes también presentamos la segunda acción que es Viento helado, canción de Rosario Blefari. El domingo se cumplieron 2 meses de su muerte. Es re loco porque es una organización con mucha logística en el hecho de repartir todas las oraciones, quién graba la base. A Rosario la verdad que no la escuchaba tanto, pero siempre la tuve como referente en un sentido de mujer del under que siempre estaba liderando proyectos musicales. Ella siempre fue algo increíble, admirable.

Colectiva Puente - Viento helado (Rosario Bléfari)

Y también estuviste con Rudy en Canción inútil

Es una canción hermosa. Con Rudy nos conocimos en noviemrbe que tocamos las 2 en un festival en Córdoba, pegamos onda y me invitó a tocar una canción con ella así que grabé mis partes y lo envié.

La de cosas que se pueden hacer a la distancia! Por ejemplo, se puede grabar una canción, filmar un video, alimentar una amistad nueva, mandarse stickers muy finos y decir muchas palabras regionales. Córdoba/ Mendoza y el amor por la música 4ever. El 21/08 sale una nueva canción al infinito y más allá ❣️Gracias @rudypamela por invitarme y por dejarme declararle al universo que soy tu fans

Te llamaron para estar en el Mendorock...

Yo soy una privilegiada que me convocaron y pude hacerlo, pero hay una gran cantidad de personas que no pudieron tener espacio. Tiene que haber comunicación, si alguien dice "che, soy músico y no toco hace 5 meses" tiene que hablar y proponerse. El Gobierno tiene que tener políticas que nos amparen. Mendoza no tiene una cultura mucho más rica que otra provincias cuando acá el turismo sí es muy fuerte. No podes ofrecer solo un vino y la vendimia, acá la gente viene todo el año y hay que ofrecer teatros, música callejera y espectáculos todo el año.

¿Por qué creés que no crece la cultura en Mendoza?

Es un proceso, las cosas hay que construirlas y mantenerlas. Si me compro una casa y nunca la arreglo se empieza a destruir. Si hacemos todos los años varios festivales con diferentes artistas, poco a poco la gente va a ir sumándose y conociendo a los artistas mendocinos. De esa forma el público ira viendo qué bandas les gusta, luego ira a verla a sus shows y así se va armando una cadena importante.