El escritor confiesa en su blog que el sexto libro no está publicado y que la serie adelantará los libros

Malas noticias para los fanáticos de "Juego de Tronos"

Por UNO

“Vientos de invierno no está terminada”. Probablemente estas palabras sean el peor chasco que puedan recibir los fans más acérrimos de Juego de tronos , aquellos que han seguido la serie de HBO con el conocimiento aportado por las novelas. Pero George R.R. Martin, el autor de la saga literaria, ha sido incapaz de escribir la sexta entrega antes de que llegue la sexta temporada en televisión. Sí, la serie adelantará los libros.“Creedme, no me ha dado ningún placer escribir estas palabras. Estáis decepcionados y no estáis solos. Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionada, mis agentes y editores extranjeros y los traductores están decepcionados... pero nadie puede puede estar más decepcionado que yo mismo”, ha reconocido. Si entregaba el manuscrito por estas fechas, la editorial todavía hubiera estado a tiempo de revisar e imprimir las copias para publicar la obra antes del estreno de la serie a mediados de abril, pero el escritor ha sido incapaz de poner un punto y final al volumen como tenía previsto.

En un principio, sus editores le informaron que podrían tener el libro listo y publicado si entregaba el material a finales de octubre. El propio escritor se mostró optimista pero luego vio que era imposible, incluso cuando le alargaron el plazo hasta principios de año. “Desafortunadamente, la escritura no ha ido tan rápidamente como hubiera deseado. Podéis culpar mis viajes, mis entradas en el blog o las distracciones en otros proyectos, quizá todo esto tuvo un impacto, o también podéis culpar mi edad”, ha confesado. La cuestión es que la musa de la inspiración ha rendido poco y reconoce que se “deprimió” cuando se dio cuenta que no habría podido cumplir con los plazos, con los que nunca se ha entendido especialmente.

“Ni estará terminado mañana, ni la semana que viene”, ha dicho sobre Vientos de invierno, la sexta entrega de Canción de hielo y fuego que es como se llama la saga literaria. “Sí, hay mucho escrito. Centenares de páginas. Docenas de capítulos. Pero queda mucho por escribir. Estoy a meses vista... y eso si voy a buen ritmo. Hay capítulos por escribir, por supuesto, pero también cosas que re-escribir”, ha reconocido.

Los guionistas D.B. Weiss y David Benioff ya concertaron entrevistas con G.R.R. Martin para concretar los caminos de los personajes principales y saber qué desenlace tenía previsto el escritor para ser fieles a los puntos principales, pero ya escribieron los capítulos de la sexta temporada sin un libro en las manos. Pero, efectivamente, los fans que han disfrutado conociendo primero el universo a través de las novelas para entender mejor la complejidad de la obra (hay casi tantos personajes como páginas) tendrán que contentarse con andar a tientas al igual que el resto de los espectadores.

Y es que no podía retrasarse una producción tan complicada y costosa como la de Juego de tronos, que además está en su mejor momento. Es un fenómeno televisivo sin precedentes, los principales actores han renovado contratos, ganó el Emmy a la mejor serie dramática y también tiene el dudoso honor de ser la serie más pirateada del planeta. Y ahora también protagonizará otro debate de cariz artístico. ¿Qué pasa cuando la adaptación adelanta el material original? ¿Y qué pasará con las ventas de Vientos de invierno, ahora que Juego de tronos tomará la delantera?

Según Martin, no le preocupa tanto la idea debido a los cambios introducidos por los guionistas. Hay tantos personajes que han seguido caminos distintos (algunos han muerto en la serie y no en los libros, otros al revés, y hay que han perdido profundidad por falta de tiempo) que confía que los lectores sentirán la necesidad de leer su obra.