La Concha de Plata a la mejor actriz fue para la danesa Paprika Steen por su interpretación en la cinta "A silent heart" de Bille August, que relata la historia de una reunión familiar a la que acuden dos hermanas para despedirse de su madre enferma, que ha decidido poner fin a su vida con ayuda de su marido.
Una de las hermanas está encarnada por Steen, cuyo nombre ya sonaba desde la proyección de la cinta en la sección oficial del certamen.
Horizontes
En la sección paralela "Horizontes Latinos", dedicada al cine latinoamericano, el premio Horizontes fue para la película mexicana "Güeros" de Alonso Ruizpalacios. La película, rodada en blanco y negro y que narra la historia de cuatro jóvenes y su periplo por la ciudad de México en busca de una antigua estrella de rock, se hizo acreedora al premio "por la osadía formal de su lenguaje cinematográfico y por la interpretación" de sus cuatro protagonistas, según el acta del jurado.
"Gracias a todos los que hicieron esta película, a cada uno de los que se subieron a este Atlantic viejo con nosotros", dijo Ruizpalacios al recoger el premio en el escenario del centro Kursaal de San Sebastián.
El jurado del premio Horizontes también otorgó dos menciones especiales a la argentina "Ciencias naturales" de Matías Lucchesi y la colombiana "Gente de bien" de Franco Lolli. El jurado oficial concedió el premio especial a la película francesa "Vie sauvage" de Cédric Kahn, que se presentó mundialmente en el certamen donostiarra.
"La película se inspira en una historia real y por eso quiero dedicar el premio a la verdadera familia de la película, que me han acompañado" en este proyecto, dijo Kahn al recibir el premio. La película relata cómo, tras una crisis de pareja, Paco, interpretado por Mathieu Kassowitz, huirá con dos de sus hijos para no tener que devolverlos a su madre, que tiene la custodia, iniciando una vida en la clandestinidad, buscados por la policía, que durará once años.
La película se basa en la historia real de los hermanos Okwari y Shahi Yena Fortin y su libro "Hors système", en el que relatan su odisea junto a su padre, que acabaría siendo condenado a dos años de cárcel, aunque con 22 meses de suspensión de pena, tras la defensa que hicieron de él sus hijos.
La cinta "La isla mínima", además del premio al mejor actor, también se llevó el galardón a la mejor fotografía, mientras que el premio al mejor guión fue para Dennis Lehane por la película estadounidense "The drop".
La 62 edición del festival de San Sebastián también entregó dos premios honoríficos Donostia, que fueron para los actores estadounidenses Denzel Washington y Benicio del Toro.
Fuente: NA