Ramiro [email protected]
Como larga la luz el sol, como anda suelto el viento, León Gieco es la esperanza y la voz que vino a hacer florecer en esta tierra una nueva herramienta ideológica, un instrumento artístico y pedagógico. El comprometido cantautor será parte este jueves a las 20 de la presentación del libro Hombres de hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo, objeto de arte multidisciplinario encarado por la artista plástica local Marcela Furlani, junto con la colaboración de los sociólogos María Laura Furlani y Leandro Forniés.
Gieco llegó a Mendoza este miércoles, ofreció una conferencia de prensa y este jueves dará detalles de su participación en esta publicación de la Ediunc, en un evento gratuito que tendrá lugar a las 20 del jueves en el teatro Universidad y para el cual ya se han agotado las entradas. El libro presenta una colección de grabados que Marcela Furlani realizó inspirada en distintas líneas y estrofas de la canción de Gieco Hombres de hierro, que a su vez está basada en el Mendozazo.
Hoy, a 40 años de ese controvertido hecho histórico, los artistas harán circular por todo el país este material impactante que implica un destino didáctico al incluir una lámina desplegable y también uno benéfico, ya que en la presentación de este jueves se venderán bonos contribución para ayudar a la escuelita León Gieco.
“Este es el primer número de una nueva colección que lanza la Ediunc, Artes y Partes, eso es un gran honor y responsabilidad, es auspicioso porque el libro llegará a muchos públicos y tendrá circulación en librerías de todo el país”, contó Marcela Furlani, motor originario del proyecto.
Furlani tiene 45 años, pero es amiga de Gieco desde los 18. “La amistad hizo todo más fácil”, aseguró la artista, quién añadió: “Él participó activamente en la producción del libro, escribió el prólogo, puso mucho compromiso. Además el equipo de la Ediunc nos hizo sentir acompañados, el libro es un objeto superador del proyecto original gracias a ellos”.
¿Cuál es la historia detrás de este trabajo en conjunto? La principal responsable nos relata: “Hace 13 años surgió la idea de este libro motivada por la intención de hacer algo junto con León, con quien ya había hecho otras cosas como pintar en vivo en una presentación de un CD o la exposición en el MMAMM ‘De Ushuaia a la Quiaca’. Sólo que esta vez fue con bastante ingenuidad, porque quería mostrarle prototipos de lo que podía hacer ilustrando sus canciones, esa era la idea original. Cuando me meto de lleno, elijo la canción Hombres de hierro y veo que soy mendocina y no todas las provincias tienen una canción tan arraigada en su historia reciente. Hice el prototipo y me di cuenta que no tenía que ser eso, sino un proyecto en sí mismo, algo que con la ingenuidad inicial no había observado”.
Una vez recorridos esos primeros pasos, Marcela decidió completar el aporte con una profundización sociológica sobre el aspecto histórico. Es allí donde convoca a su hermana, María Laura Furlani, y a su cuñado, Leandro Forniés, ambos sociólogos. “Además, el Mendozazo es un gran ausente en la currícula escolar, por eso pensamos el carácter didáctico del libro, que fue creciendo sobre esas patas: el arte como disparador valioso para acercar a la personas materiales de reflexión y apropiación del lugar y la historia”, completó.
El resultado es un libro con “profundidades, matices, divulgación y textos sociológicos que no son de carácter ensayístico sino una aproximación al momento y contexto histórico, además de que contiene testimonios y anexos. Es una trama que no está terminada, sino que se cierra con el lector”, detalló la mendocina.


