Pablo Gerardi y Gisela Campos en el nuevo estudio del Noticiero.jpeg
Los periodistas Pablo Gerardi y Gisela Campos ensayan el Noticiero Central en su nuevo estudio.
Foto: Axel Lloret /Diario UNO
Anticipan que se convertirá en "el estudio de televisión más innovador del interior del país" con un sistema digital de vanguardia. Con la inversión en tecnología de punta para su equipamiento y un diseño escenográfico 360°, la intención de Canal 7 es transformar la experiencia de ver noticias en Mendoza.
► TE PUEDE INTERESAR: Mendoza es centro de una cumbre mundial de oftalmólogos por los 31 años del gran hito médico de Roberto Zaldivar
Más de 36 metros cuadrados de pantallas LED de última generación abarcan el nuevo dispositivo escenográfico de los noticieros del 7, que se ponen al servicio de la información para mejorar la experiencia del televidente así como de las audiencias que por diferentes plataformas siguen las 3 ediciones de Noticiero 7: la matinal, de 6.45 a 9; la del mediodía de 12 a 14.30 y la edición central de 20.30 a 22.
Una transformación en Canal 7 enfocada en la calidad de la noticia
La programación de los noticieros arranca a las 6.45 con la nueva propuesta Primera Edición de Noticiero Siete, conducida por Sergio “Tano” Robles, acompañado por Catalina Aragona, Rodolfo Gravina y Sebastián Salas. En las calles, Pablo Gamba y Juan Cereda llevan las novedades del momento a la pantalla para los "tempraneros" que buscan estar informados desde la primera hora del día.
Hola Mendoza toma la posta, con Sergio Robles y un equipo de lujo: Sofía Fernández, Clara Ceschín y Felicitas Oyhenart, en un magazine relajado que combina información de interés general y contenido variado, sin perder de vista los "último momento" para dar las noticias más urgentes.
Al mediodía, Noelia Nieto, Sergio Suárez y equipo se ponen al frente de Noticiero Siete - Edición Mediodía a las 12, con un repaso de las noticias más destacadas de la mañana y la cobertura en vivo de los eventos más relevantes desde diferentes puntos de la provincia, el país y el mundo a través del trabajo de corresponsales propios del canal.
Noticieros de Canal 7 equipo.jpeg
El gran equipo de profesionales que integran los noticieros de Canal 7 estrenará estudio a partir de este lunes.
Para cerrar el día informativo, Noticiero Siete - Edición Central llega a las 20.30 con el análisis de los temas que marcaron la agenda de cada jornada, de la mano de Gisela Campos y Julián Imazio, brindando contexto y profundidad a cada noticia.
► TE PUEDE INTERESAR: Fernando Marín: el artífice de programas icónicos de la televisión
Además, cada edición de los noticieros incorpora voces especialistas en temáticas como deportes con Amadeo Inzirillo, política con Carlos Hernández y Pablo Gerardi, o tecnología con Antonella Bertona. Y se destacan las coberturas en vivo de Sofía Fernández, Marisol Benegas, Marcela Navarro, Silvia Santos, Pablo Gamba y Juan Cereda; así como los corresponsales de alta montaña (Miguel Pelaytay), Malargüe (Stella López), San Rafael (Nina Lezik y Nacho Rodríguez), el Este (Oscar Campi) y Valle de Uco (Leandro Quintal). A ellos se suman Marcelo López Masía desde Buenos Aires, Adrián Sack desde Estados Unidos y Jorge Morón desde Francia.
Tecnología de primer nivel, al servicio de la información en los noticieros
Sobre una superficie de 120 metros cuadrados se despliega el nuevo estudio de los noticieros de Canal 7 que, desde este lunes, contará con cámaras travelling controladas de forma remota, además de cámaras robotizadas y una nueva grúa de cámaras, entre otras herramientas técnicas que elevan la calidad de transmisión, tanto en los "vivos" como en el piso.
"Evolucionar es sinónimo de avanzar", reza el spot publicitario de esta nueva etapa en el canal mendocino. Y refuerza que los cambios se hacen para seguir brindando "periodismo de calidad y federal".
Es por ello que quien lidera esta innovadora propuesta audiovisual, Leandro Baldivieso, dice: "No es simplemente un refresh escenográfico, sino que se incorporan muchos elementos para mejorar la calidad periodística y la forma en la que ponemos en escena las noticias en Mendoza".
De hecho, como gerente de producción y programación de El Siete, Baldivieso enfatiza que "este estudio que hemos refuncionalizado de cero se transforma en uno de los más modernos del interior del país". Y explica que los 36 metros cuadrados de pantallas LED no sólo cumplen una función estética: "Están al servicio de los contenidos periodísticos, ya sea móviles en vivo, gráficas, en fin, todo aquello que pueda enriquecer la noticia que está dando el periodista a través de una pantalla".
Leandro Baldivieso en nuevo estudio de Canal 7.jpeg
Leandro Baldivieso es gerente de Producción y Programación de Canal 7 Mendoza.
Foto: Axek Lloret /Diario UNO
Es muy importante que Grupo América Interior haya encarado esta inversión tan grande en cuanto a tecnología, más aún en un año tan difícil como este. Y lo hace porque el desafío es potenciar la calidad periodística con una mejor puesta en escena, evolucionando para dar el mejor servicio a nuestra audiencia Es muy importante que Grupo América Interior haya encarado esta inversión tan grande en cuanto a tecnología, más aún en un año tan difícil como este. Y lo hace porque el desafío es potenciar la calidad periodística con una mejor puesta en escena, evolucionando para dar el mejor servicio a nuestra audiencia
► TE PUEDE INTERESAR: El mendocino de MasterChef Australia fue nombrado embajador de una ONG que ayuda a niños
Un estudio más digitalizado para los noticieros del canal
Para Daniela Clerici, directora de Operaciones de Grupo América Interior, los noticieros de El Siete son "el corazón del canal". Y la apuesta de la señal de aire mendocina es priorizar la localía.
"La audiencia elige ver nuestro canal porque contamos lo que le está pasando a la gente en este momento en su lugar, en Mendoza", considera Clerici, y esta característica es la que buscan fortalecer también con la renovación de los noticieros que se apreciará a partir de este lunes.
Daniela Clerici manifiesta que "apostamos a crear un nuevo estudio dedicado exclusivamente a las noticias para separarlo de otras áreas del entretenimiento del canal". Y especifica: "Las pantallas empiezan a ser una persona más casi, tenemos ahora otra forma de contar, le damos herramientas a nuestros periodistas y eso también le da un contenido más visual a los noticieros, lo que también es importante porque tenemos la misión de informar y también entretener".
Nuevo estudio del noticiero 7 tecnologia.jpeg
Canal 7 invirtió en equipamiento de última generación para renovar la técnica de los noticieros.
Foto: Axel Lloret /Diario UNO
► TE PUEDE INTERESAR: Canal 7, Radio Nihuil y FM Brava ganaron 7 premios Martín Fierro ...
Clerici reconoce que las audiencias hoy se informan de muchas maneras, "a lo mejor no sólo a través de la pantalla, entonces nuestra misión también es entretener y que la audiencia se sienta cómoda, a gusto, con el modo de presentación de las noticias".
La directora de Operaciones de Grupo América Interior sostiene que con este cambio de los noticieros "nos fortalecemos con una técnica moderna, que es el corazón del canal; pero también renovamos lo estético a través de la marca de Canal 7, con nuevos softwares y contenidos más digitales".
El canal del interior del país más visto en YouTube
Respecto justamente al consumo de pantallas digitales, Daniela Clerici observa: "Somos el medio del interior más visto en YouTube, hemos crecido muchísimo en el último tiempo, tenemos más de 700.000 suscriptores, y tenemos mucha gente que nos mira a través de la pantalla del celular o del televisor de su casa pero con la aplicación de YouTube".
A raíz de esta tendencia, Clerici aporta que "era necesario un cambio en la estética también de la pantalla, porque tenés una audiencia con un perfil más digital y no tan analógico, tan clásico, entonces hay que adaptar los colores". Y ejemplificó: "Hoy los contenidos de los noticieros se replican en redes".
La directiva de Grupo América Interior también insistió en el federalismo como la característica distintiva de Canal 7. "Tratamos de llegar a todos los rincones de la provincia, hoy tenemos muchos corresponsales en distintos puntos de la provincia, también tenemos un corresponsal en Buenos Aires, uno en Estados Unidos, otro en París, o sea, estamos tratando de ampliar eso afuera", destaca.
Daniela Clerici en nuevo estudio de Canal 7.jpeg
Daniela Clerici es directora de Operaciones de Grupo América Interior.
Foto: Axel Lloret /Diario UNO
Y revela que la gran apuesta del canal de aire mendocino es el "vivo". En este sentido, expresa: "En el consumo de los medios lo que más se mantiene es la televisión en vivo, es la noticia, el deporte, es lo que está ocurriendo ahora y no lo podés ver en otro lado".
La competencia de las plataformas y demás formas de consumir contenido siempre está, pero el vivo sigue vivo, de ahí la importancia de tener corresponsales para cubrir las noticias de toda la provincia, de tener muchos móviles, de ser un canal realmente federal La competencia de las plataformas y demás formas de consumir contenido siempre está, pero el vivo sigue vivo, de ahí la importancia de tener corresponsales para cubrir las noticias de toda la provincia, de tener muchos móviles, de ser un canal realmente federal
► TE PUEDE INTERESAR: Ganate una casa con Canal Siete y Pará Todo
Canal 7 en busca de una pantalla 100% mendocina
Daniela Clerici no olvida los hitos más recientes que marcan la historia de Canal 7 Mendoza. Sin ir tan lejos, los noticieros ofrecieron una cobertura propia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con Julián Imazio como enviado especial a Washington y Adrian Sack desde Miami. De este modo se mostraron las dos caras de la contienda política más influyente del mundo.
Pero Clerici también rememora la salida en vivo desde el Valle de las Lágrimas, el verano pasado. "Fuimos los primeros en realizar una transmisión en vivo desde ahí, fue un hito para la televisión mundial, nunca se había hecho", rescató acerca de ese contenido único generado por Canal 7 en el lugar donde ocurrió la Tragedia de los Andes.
Daniela comenta que "estamos haciendo muchas transmisiones en lugares inhóspitos, y en ese sentido hemos ajustado también esta vertical de turismo que antes no estaba en el canal". Lo dice a propósito del vivo que hicieron los noticieros también desde Puerto Madryn, "en el medio del barco, viendo las ballenas en directo, algo que no se ve habitualmente en la televisión".
Nuevo estudio del noticiero 7 camaras.jpeg
Las tres ediciones de Noticiero 7 apuntan a la federalización de las noticias, mostrando lo que ocurre en cada rincón de Mendoza.
Foto: Axel Lloret /Diario UNO
Para lograr estos desafíos audiovisuales, Daniela Clerici sabe que necesita los mejores "fierros" -como se le llama a la parte técnica en televisión-. "Lo hacemos gracias a que invertimos en tecnología", afirma Clerici. Y anticipa que "en 2025 queremos más contenido local todavía para llegar a un 100% de pantalla local".
Y concluye: "Nos queremos desafiar todos los días. Todos los días nos ponemos un nuevo desafío".