El dramaturgo y director teatral Sacha Barrera Oro incursiona desde hoy en ese formato con De parado.

Lecciones de arte militar en un stand up sin concesiones

Por UNO

Jorge Rafael Varrera es un experto en arte militar, que se formó en la radio y tuvo sus primeras incursiones escénicas junto con Caracol Salvaje, colectivo que fusiona el teatro con la música en vivo.

Varrera fue convocado para dar cátedra de su sabiduría en ese extraño modo de combinar el ejercicio militar con las expresiones artísticas. Y aunque él asegure que nunca quiso robar protagonismo a los chicos de Caracol Salvaje, llegó el día de su debut solista.

Tras una “prueba ensayo” en los Premios Zero, a fines del año pasado, Jorge Rafael Varrera estrena hoy su propio espectáculo. Solito, frente al público, el personaje creado por Sacha Barrera Oro estrenará De parado en Vararte. Se trata de un stand up que devuelve al dramaturgo y director mendocino a la actuación, a través de un personaje que puede resultar tan escalofriante como divertido.

“Lo vas a amar o a odiar, pero Varrera nunca pasará desapercibido”, advierte Sacha. Y explica que se metió por primera vez en este formato teatral del stand up “sobre todo porque me permite volver a la actuación”. Aunque reconoce los riesgos de pararse solo para entretener al espectador. “No es fácil, pero me gusta el desafío, vengo de estar mucho tiempo atrás, escudado en un texto y en un elenco, sea escribiendo o dirigiendo teatro”, afirma.

De todos modos, este unipersonal de humor (negro, muy negro) se sostiene “un 60 por ciento” gracias al guión. “Hay monólogos pero también hay música, videos y hasta una comunicación vía Skype”, cuenta Barrera Oro.

Así las cosas, en ese paseo por la trayectoria del especialista Varrera en la Fuerza Militar aparecerán invitados (Héctor Castagnolo, Kenia y Ringo), momentos musicales, entrenamiento artístico militar, videos educativos, comunicaciones cibernéticas “y demás atropellos al buen gusto democrático”, dice el teatrista.