De Mendoza a España

Las figuras de Mafalda reciben flores como homenaje a Quino

Mafalda tiene varias esculturas a lo largo del mundo y hoy está rodeada de flores para "su papá", que murió ayer a los 88 años

La muerte de Quino, creador de Mafalda, en el día de ayer ha conmovido al mundo entero. Es que el artista mendocino es reconocido en todo el mundo con esta creación que está traducida en 27 idiomas. La figura de Mafalda está en varias partes del mundo, pero quizás las más representativas son ubicadas en Oviedo (España), San Telmo (Buenos Aires) y aquí en Mendoza, en la provincia natal de Quino.

Tras conocerse el fallecimiento de Joaquín Lavado muchas personas decidieron acercarse a ver, saludar y hablarle a esa pequeña figura de Mafalda. Incluso muchas personas se hicieron presente para dejarle una flor en homenaje a la despedida de Quino.

La figura de Mafalda sentada en un banco, junto a Susanita y Manolito, ubicada en la esquina de Arístides Villanueva y Huarpes, en la capital mendocina, fue inaugurada, con la presencia de Quino, el 1 de marzo de 2018.

Homenaje a Quino (1).jpg

En San Telmo, típico barrio porteño y lugar en donde vivió Quino por muchos años, también hay una figura de Mafalda, junto a Susanita y Manolito. Ubicada en la esquina de Chile y Defensa, a metros del lugar en donde vivió su creador, la escultura es obra del artista Pablo Irgang.

Mafalda San Telmo.jpg

La estatua en España, específicamente en ciudad de Oviedo, en Asturias, su capital fue inaugurada en el 2014, también con la presencia de Quino. La escultura de Mafalda tiene 80 cm y va vestida de rojo. Mafalda está sentada en un banco en el Parque San Francisco frente al estanque de los patos. La escultura está hecha en arcilla y va recubierta con resina y fibra de vidrio para protegerla del sol o la lluvia.

Mafalda Oviedo.jpg

Además, la Mafalda más grande del mundo se encuentra en el Paseo de la Patria, en San Martín. La obra de 3,25 metros de altura y fue realizada por Juan Valdivia quien sentó a la pequeña Mafaldita sobre tres libros: “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano; “Rayuela”, de Julio Cortázar; y el “Martín Fierro”, de José Hernández.

Mafalda San Martin.jpg

En La República de los Niños, un parque temático para niños situada en La Plata, se encuentra la cuarta escultura de Mafalda. Es uno de los mayores atractivos del parque.

Mafalda La Plata.jpg

Mafalda también tiene su lugar en un pueblo llamado Laguna Larga en Córdoba. Esta escultura de Mafalda pesa más de una tonelada, mide 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto; y es obra del escultor Marcelo Cuello. La escultura de Mafalda de Laguna Larga es como una especie de photocall que sirve para que los fans del personaje se pueden hacer fotos con ella.

Mafalda Laguna Cordoba.jpg

Temas relacionados: