Cine

Las 5 películas argentinas más taquilleras de la historia

El país es uno de los polos audiovisuales más importantes de Latinoamérica y en esta nota repasamos cuáles son las 5 producciones que más tickets cortaron

El cine argentino es uno de los más valorados en Latinoamérica por su calidad y por la cantidad de producciones que se realizan de manera anual. Con dos premios Oscar a la "Mejor película de habla no inglesa" con La historia oficial (1985), dirigida por Luis Puenzo y el El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella, Argentina también cosecha galardones en el festival de Goya, los del Festival Internacional de Cine de Berlín y regionalmente los del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros.

Además, según datos del SInCA, en la Argentina hay 978 pantallas, distribuidas en 331 cines de todo el país. El récord máximo fue en la década del '50 alcanzando las 2.308 salas de cine, distribuidas en los grandes centros urbanos y en los pueblos de todo el país. El peor momento, antes del gran desarrollo de la TV, internet y plataformas de streaming, fue en los '70 durante la Dictadura Militar que cayó de manera abrupta a 1.612 salas. Luego el número descendió de manera pareja hasta las 427 salas en todo el país en 1994, pero esa década marcó el ingreso de los cines multipantallas que llegaron de la mano de grandes cadenas.

Las películas más taquilleras en la historia del cine argentino son las más recientes, por una cuestión lógica de densidad poblacional y de oferta cinematográfica, y sobre todo porque desde 1997 son los primeros datos confiables de venta de tickets. Según estadísticas del INCAA las películas más vistas de la historia del cine argentino son Relatos salvajes (2014) de Damián Szifron (3,9 millones), El Clan (2015) dirigida por Pablo Trapero (2,6 millones), El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella (2,4 millones), Metegol (2013) de Juan José Campanella (2,1 millones) y El robo del siglo (2020) dirigida por Ariel Winograd (2 millones).

Si hacemos una comparación entre ofertas, posibilidades y momentos, también hay que destacar la gran cantidad de cortes de tickets de dos películas del mendocino Leonardo Favio: Nazareno Cruz y el lobo (1975) y Juan Moreira (1973). Otra que fue muy exitosa en su momento fue El santo de la espada (1970) de Leopoldo Torre Nilsson, uno de los pioneros del cine de autor.

Las más taquilleras:

Relatos salvajes

Dirigida por Damián Szifron, es una antología compuesta por seis historias autoconclusivas unidas por su temática y con un reparto de lujo que incluye a Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.

"Relatos Salvajes". Trailer #1. Oficial Warner Bros. Pictures (HD)

El Clan

Es una película argentina dramática-policial de 2015, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani. La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80.

El Clan | Trailer oficial

El secreto de sus ojos

Película de drama y suspenso dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, quien coescribió el guion junto a Campanella. Es protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. Coprotagonizada por Pablo Rago, Javier Godino, Mario Alarcón y Mariano Argento. También, contó con las actuaciones especiales de Guillermo Francella y José Luis Gioia.

El Secreto de sus ojos Trailer HD

Metegol

Es una película hispanoargentina de animación en 3D dirigida por Juan José Campanella. Está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. El escritor Eduardo Sacheri estuvo a cargo de la adaptación.

METEGOL | Trailer oficial latino - HD

El robo del siglo

Dirigida por Ariel Winograd y perteneciente al género de suspenso policial y comedia. La cinta está protagonizada por Diego Peretti, Guillermo Francella, Pablo Rago, Luis Luque, Rafael Ferro y Mariano Argento. La película está basada en una historia real, el robo de la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso el viernes 13 de enero de 2006, la cual fue asaltada por una banda de seis ladrones armados con réplicas de armas reales. Tomaron 23 rehenes y se llevaron aproximadamente 19 millones de dólares de 147 cajas de seguridad.

"El Robo del Siglo". Trailer #1. Oficial Warner Bros. Pictures Argentina (HD)

Temas relacionados: