Este lunes llega Guapas, la nueva ficción producida por Pol-Ka y protagonizada por Mercedes Morán, Carla Peterson, Florencia Bertotti, Isabel Macedo y Araceli González.

La pantalla se rinde a los pies del universo femenino

Por UNO

Este lunes llega Guapas, la nueva ficción producida por Pol-Ka y protagonizada por Mercedes Morán, Carla Peterson, Florencia Bertotti, Isabel Macedo y Araceli González.

Esta nueva historia, que se verá en directo por Canal 7 Mendoza, contará con las participaciones de Dady Brieva, el mendocino Mike Amigorena, Rafael Ferro, Esteban Lamothe y Mauricio Dayub.

Mónica (Mercedes Morán), Mey (Carla Peterson), Lorena (Florencia Bertotti), Laura (Isabel Macedo) y Andrea (Araceli González) se conocen durante una protesta frente a la financiera en la que tenían sus ahorros, que repentinamente cierra y se queda con el dinero de todos los depósitos.

Así, de un día para el otro, los sueños y proyectos de cada una se ven truncados. El restorán de Mónica debe cerrar sus puertas; se desvanece para Lorena la posibilidad de comprar una casa para sus  padres; la herencia familiar de Mey desaparece; el capital que Laura había ahorrado junto con su pareja para hacer un tratamiento de fertilidad e iniciar una familia se esfuma, y Andrea junto con su marido pierden todo su patrimonio y quedan en la ruina.

Siete años después las cinco mujeres se han hecho muy amigas, pero aún no han logrado reponerse de aquella pérdida y buscan ordenarse económica y afectivamente. Hará falta un nuevo e inesperado giro en sus vidas para que puedan reflexionar sobre sus historias personales.

El personaje de Mercedes Morán es una mujer de carácter que vive con Natalia (Mercedes Scápola), su hija de 33 años. Desde que se separó jamás volvió a armar otra pareja. Se volvió fóbica y solitaria. El cierre de la financiera acabó con su sueño de tener su propio restorán.

Conocerá al Tano Manfredi (Brieva), quien se acaba de divorciar y tiene una pizzería. Tiene ganas de darle una oportunidad al amor, pero teme afrontar una nueva relación.

Carla Peterson encarna a una mujer que tuvo todo lo que quiso y vivió rodeada de lujos y ostentaciones. La pérdida de la fortuna por la quiebra de la financiera hizo dejar de lado la vida de lujos que la rodeaban.

Ahora trabaja como azafata, empleo que considera una “excentricidad” que le permite viajar por el mundo, cuando en realidad es el medio para ingresar mercadería “de contrabando” y conseguir algo dedinero extra para ocultar su estrepitosa caída de rango social.

Está enamorada de Francisco Laprida (Ferro), un piloto casado. Este vínculo le impide fijarse en su compañero Rubén Donofrio (Alberto Ajaka), a quien ve como alguien vulgar para sus expectativas.

Bertotti personifica a una joven que nunca tuvo dinero y hace un gran esfuerzo para estudiar medicina y, al mismo tiempo, ayudar a sus padres. Postergó su carrera por ellos y llegó a tener hasta dos o tres trabajos a la vez para poder levantar una hipoteca.

Hoy tiene 30 años y aún no se recibió de médica y jamás tuvo una relación estable. La oportunidad de un cambio en su vida le llega de manos de Federico Müller (Mike Amigorena), un eminente cirujano plástico. Pero este hombre será también quien la vuelva a enfrentar a una situación de sometimiento.

Macedo en la tira se dedica a la comunicación. Inició su carrera presentando el pronóstico del tiempo en un noticiero. Está pareja con Pablo (Lamothe). Su sueño era formar una familia. Ambos deciden iniciar un tratamiento de fertilización asistida.

Pero el dinero para tal fin se esfumó con el cierre de la financiera. La desazón ante cada método infructuoso para conseguir el embarazo, sumado a la pérdida del capital ahorrado, terminó por desgastar la relación.

Pablo es ahora conductor del noticiero y Laura se encarga de los móviles de exteriores. Para peor, él tiene una nueva pareja que queda embarazada en el primer intento.

Araceli será una mujer que aparenta tener una vida perfecta. Está casada con Alejandro (Dayub), con quien tiene una hija de 18 años que pronto inicia un promisorio viaje a Inglaterra. Ella no sabe qué quiere. No tiene nada afuera. Ni un trabajo, ni una vocación, ni siquiera un sueño. Y está empezando a beber de más.

Cada cual en su rol, hablan aquí tres de las protagonistas

Araceli González habló sobre su personaje en Guapas y sus variadas actividades.

–Trabajás como modelo, conductora, empresaria, madre. ¿En cuál rol te sentiste más cómoda?–Soy geminiana y pienso en muchas cosas a la vez, nunca focalizo en algo. Hacer entrevistas me encantó porque empecé a encontrarme con hombres maravillosos. Al entrevistarlos no me disperso y estoy

con ellos. Los reportajes eran muy tiernos. Y lográbamos entrar en zonas divinas de ellos y lo que se trataba de mostrar era la esencia de cada uno.

–En Guapas hacés un personaje fuerte...–Amo que este personaje me llegue a esta edad. Porque tengo 46 años y tengo mucho camino recorrido. Antes no lo hubiera podido hacer. Es un personaje que tiene muchos conflictos y sufre. En la vida te tienen que pasar cosas y esas cosas son las que nutren a una actriz. Este personaje tiene tantos matices que me siento muy comprometida al hacerlo y me digo que no puedo fallar.

–¿Cómo te sentís con este elenco?–Muy cómoda. A Mercedes la conocía. Es una actriz que además de ser muy buena y de mucha experiencia, es muy generosa. Amo el actor que te está escuchando y está disfrutando de lo que hacés. Esto no pasa siempre. Es muy triste cuando los actores luchan con sus egos. Y me encanta hacer ficción cuando el elenco es coral porque hace que nos potenciemos todos.

Carla Peterson habló de su rol como madre y su papel en la historia.

–¿Cómo manejás los tiempos ahora que hay otro integrante en la familia?–Sigo manejando los tiempos pero me tengo que organizar más. El trabajo tenía que significar algo muy importante como para dedicarle tiempo a eso y sacárselo a mi estadía en casa. Este proyecto se lo merecía. Me cuesta mucho estar alejada de mi hijo. A veces me dejan espacios para que vaya y vuelva más tarde. Además somos cinco y eso también me convenció porque no soy la protagonista y no tengo que estar las 11 horas grabando sí o sí.

–¿Qué extrañas de tu rol como madre cuando estás actuando?–Extraño jugar con mi hijo, su sonrisa, la forma en que me mira. No extraño cambiar los pañales o cocinar, por ejemplo. Lo extraño a él... Si me seguís preguntando me largo a llorar. Hoy fueron muchas horas de estar alejada de mi hijo. Y esto es lo que más me sensibiliza.

–¿Cómo definirías a Guapas?–Es una comedia dramática, decidimos llamarla así porque los libros tenían mucho humor, mucho drama, profundidad, ironía y realidad. Son personajes interesantes. Mi decorado es un avión, hay un aeropuerto, tengo un uniforme divertido, un lenguaje distinto que no es el de los actores, es uno aparte. Todo eso me atrapó mucho.

–¿Cómo te sentís trabajando con Mike Amigorena (su ex novio)?–No tengo escenas con él. Cuando trabajé con él me divertí mucho. Es uno de los recuerdos más lindos que tengo. Me gustaría que vuelvan a dar Los exitosos Pells. Me divierto mucho trabajando en equipo y en La Lola era un protagónico único y tenía tantas escenas que no llegue a disfrutarlo.

Isabel Macedo también contó detalles de su personaje.

–¿Qué te pareció la historia?–Me pareció un libro hermoso, superinteresante. Tenía sorpresa, no había que modificar nada.

–¿Cómo es tu papel en la tira?–Es dulce pero también tiene su carácter. Es gracioso pero está superando lo que le pasó. A pesar de no poder tener hijos, ella trata de tener esperanzas. Nada lo describe mejor: es mujer.

–¿Qué esperás encontrar cuando te presentan una historia para protagonizar?–Me importa lo que sueñan los autores cuando escriben la historia. Los actores somos plastilinas que el director le da la forma que le parece. Hay un director que te está pidiendo que lo formes con una mirada que puede no ser la tuya. La tuya no importa tanto, importa la del director.

Dos mendocinos en la tira

Mike Amigorena, con un papel central en Guapas, y Alfredo Zenobi con una aparición, son los dos mendocinos que formarán parte de la nueva tira. El maipucino retorna así a la pantalla chica tras su rol protagónico en Vecinos en guerra, el año pasado. Y Zenobi está radicado en Buenos Aires, abriéndose camino tanto en teatro como en televisión.