Diario Uno Espectáculos Arte
Este sábado

La pandemia en fotos: inauguran exposición en el Máximo Arias

Marcelo Carubín, Fernando Martínez, Carina Staiti, Orlando Pelichotti, Ignacio Blanco y Juan Ignacio Blanco expondrán sus trabajos en una interesante muestra

Por UNO

Seis miradas, una pandemia. Seis miradas, fugases, como las de los seis obturadores, pero que quedarán perpetradas para siempre. En el contexto desalentador, el que marcó la pandemia por la Covid-19, estas seis miradas marcan la historia, la historia que quedará en el recuerdo cuando todo esto pase y sea parte del anecdotario. La muestra se inaugurará este sábado, a las 19, en el Espacio Fotografico Máximo Arias.

Marcelo Carubín, Fernando Martínez, Carina Staiti, Orlando Pelichotti, Ignacio Blanco y Juan Ignacio Blanco, llevaron adelante un trabajo documental minucioso. Cada uno, con su estilo, fueron los encargados, sin querer, de registrar uno de los momentos más importantes de la humanidad contemporánea en general, y de la sociedad mendocina en particular.

Seguir leyendo

Cada uno, a su manera, fue registrando por separado todo lo que sucedía en la provincia hasta que decidieron darle forma al proyecto colectivo Covid Photo Mendoza, el cual empezó como una cuenta de Instagram y que luego derivó en la muestra que se inaugurará el próximo sábado en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, que tiene un amplio abordaje de la Pandemia, y que contó con la curaduría del experimentado Rubén Digilio, quien guió al grupo en el armado de la misma.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQv3gB3plub%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Desde el 19 de marzo de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decretaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta la actualidad, pasaron muchas cosas y eso queda demostrado en el recorrido por las paredes del Máximo Arias.

Las UTIs, los equipos sanitarios en asentamientos, celebraciones populares, la nueva normalidad es lo que muestra, valga la redundancia, esta muestra.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQB-aR3JX7f%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Breve historia de Covid Photo Mendoza

El colectivo de reporteros gráficos nació en plena pandemia por Covid-19 con la premisa de mostrar el trabajo de seis reporteros gráficos y documentalistas de la provincia de Mendoza.

Los integrantes del colectivo, desde sus diferentes miradas y estilos, se hicieron de un amplio archivo que ya es parte de la historia de los mendocinos.

La idea de Covid Photo Mendoza tuvo dos etapas de construcción. La primera fue la de volcar todo a Instagram para que la gente pudiese vivir lo que estos reporteros vivían en las calles, al punto de llegar a la calle misma con una muestra efímera sobre los paredones lindantes de la ciclovía de Godoy Cruz.

https://twitter.com/covidphotomdz/status/1412878096521437188

La segunda etapa, y cuando parecía que la pandemia ya había pasado gracias a la llegada de las primeras vacunas, fue reactivar el grupo durante 2021 para seguir adelante hasta llegar a la muestra que se da gracias al apoyo de Ana Clara Pronoto, coordinadora del Espacio de Fotografía Máximo Arias, y de la dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, a cargo de Horacio Chiavazza.

Temas relacionados: