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Orquesta Filarmónica de Mendoza: 40 años de música, historia y pasión
Este año la OFM celebra cuatro décadas de trayectoria, un hito que reafirma su lugar como uno de los emblemas culturales más importantes de la provincia. Desde su fundación, la orquesta ha sido un espacio de excelencia artística, un punto de encuentro entre el talento local y los grandes nombres de la música, además de ser un puente entre generaciones que encuentran en el arte sinfónico una forma de expresión y emoción.
A lo largo de estos 40 años, la Filarmónica ha construido una identidad propia, enriquecida por la diversidad de su repertorio y la calidez de su público. Cada concierto ha sido una historia compartida, cada interpretación un diálogo entre los músicos y la comunidad que los acompaña.
El 2025 será un año de celebración, con un ciclo de conciertos de abono especialmente diseñado para honrar nuestra historia, explorar nuevos horizontes y rendir homenaje al Teatro Independencia en su centenario.
Pyotr Tchaikovsky-“Concierto para piano No.1”, Op.23
I.Allegro non troppo e molto maestoso
II.Andantino semplice
III.Allegro con fuoco
Johannes Brahms- Sinfonía No.4 en Mi menor, Op. 98
I. Allegro non troppo
II. Andante moderato
III. Allegro giocoso
IV. Allegro energico e passionato
Director invitado: Lautaro Mura
Lautaro Mura Fuentealba es un versátil director de orquesta y uno de los más destacados exponentes de la nueva camada de dirección orquestal chilena. Realizó sus primeros estudios en la Universidad de Chile en composición y dirección orquestal con Cirilo Vila y David del Pino Klinge respectivamente.
Desde el 2014 se radica en Colonia, Alemania, allí completó sus estudios de dirección orquestal en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf con el maestro Rüdiger Bohn, para después ser becario de la International Ensemble Modern Academy en Frankfurt.
Ha trabajado con orquestas y ensambles tales como Theater Bonn,Ensemble Modern, Württembergische Philharmonie Reutlingen, Bergische Symphoniker, International Ensemble Modern Academy, Ensemble Garage,Ensemble New Babylon, Kollektiv 3:6 Köln, Ensemble Consord (Alemania),Vertixe Sonora (España), Ensemble Vortex (Suiza), United Instruments of Lucilin (Luxemburgo) entre otros.
Ha dirigido en diversos Festivales como el Acht Brücken, Wittener Tage für Neue Musik, Frakzionen Festival (Alemania), Klangspuren Schwaz (Austria) o el Gaudeamus Musikweek (Holanda), en teatros como la Philharmonie de Colonia, Tonhalle de Düsseldorf, Philharmonie de Luxemburgo o Alte Oper Frankfurt. En Sudamérica ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Sinfónica Chile, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Sinfónica del Cusco.
De esta manera, ha realizado una importante labor de difusión y apoyo de la música contemporánea latinoamericana en Europa como fundador y director musical de Kommas Ensemble (Colonia, Alemania) y es también director artístico de Broken Frames Syndicate (Frankfurt, Alemania), cuyo objetivo es la permanente búsqueda de innovación y revitalización de la escena musical actual y con quienes recibe el prestigioso Ensemble Preis 2024 de la Ernst von Siemens Musikstiftung.
Lautaro obtiene el primer premio en la Graz International Conducting Competition & Masterclass 2014 (Austria), es finalista en Atlantic Coast Orchestral Conducting Competition (Portugal) y semifinalista en la segunda edición del Città di Brescia Giancarlo Facchinetti Conducting Competition (Italia). En su etapa de estudiante participa en prestigiosas clases magistrales, como el Bartók Seminar & Festival (Hungría), Järvi Academy (Estonia) o Kritisches Orchester (orquesta formada por músicos de reconocidas orquestas alemanas como la Filarmónica de Berlín, Staatskapelle Dresden, Beethoven Orchester etc., con maestros como Peter Eötvös, Heinz Holliger, Lothar Zagrosek, Lucas Vis, Helmuth Rilling, Colin Metters, entre otros.
Solista invitado: Marcelo Balat, piano
Marcelo Balat es uno de los más destacados pianistas argentinos del momento y actual solista titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. En 2019 recibió el prestigioso Diploma al Mérito de los Premios Konex como artista revelación de la última década.
Sus presentaciones más recientes incluyen la interpretación del Concierto no. 2 de Bartok, Concierto No. 2 de Tchaikovsky y el estreno sudamericano de Kuleshov de Oscar Strasnoy en el Teatro Colón.
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El destacado pianista argentino Marcelo Balat.
Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Cuba, España y Alemania y se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas más importantes de su país, Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, por nombrar algunas, bajo importantes batutas como Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig, Sylvain Gasançon Paolo Bortolameolli y Günter Neuhold.
Cabe destacar entre sus actuaciones la interpretación el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina en el Teatro Colón, su presentación como solista en 2007 el Auditorio Nacional de Música de España, en 2009 en el Konzerthaus de Berlín y en el Museo del Prado. Ese mismo año, realizó junto a Luis Grané el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina, transmitido en vivo por la Radio Nacional de España.
En 2017 interpretó la Sinfonía Turangalila y en 2019 Osieaux Exotiques de O. Messiaen junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. En su rol de solista de piano y celesta, ha colaborado, entre otras orquestas, con la West Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta de Daniel Barenboim.
Balat desarrolla además una intensa actividad camarística. Es miembro del Trío Ginastera, junto a Xavier Inchausti y José Araujo, galardonado por la Asociación de críticos musicales como el mejor conjunto de cámara argentino de la Temporada 2018. Además forma parte del Ensamble ArtHaus.
Su interés por la educación musical lo llevó a ejercer la dirección académica de la Fundación Beethoven de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad es profesor de la cátedra de piano y música de cámara de la Universidad Pontifica Católica Argentina.
Obtuvo Primer Premio en los Concursos más importantes de su país, entre ellos Bienal Juvenil 2001 de Festivales Musicales y Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, por el que realizó una gira de conciertos en España en 2003. Ese mismo año obtuvo Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”.
En 2005 recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales.
Durante su estadía en España entre 2005 y 2009, obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”. En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis, Brasil.
Su formación contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Beethoven, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino.