La Oreja de Van Gogh sigue abriendo camino de la mano de sus canciones. “Nos gusta que sea la canción la que gane”, dice Haritz Garde, baterista y uno de los miembros fundadores del grupo surgido hace 18 años en San Sebastián (País Vasco).
El disco que presentaremos incluye cuatro canciones nuevas para que la gente vea el momento en el que se encuentra el grupo musicalmente” Leire, cantante de La Oreja de Van Gogh, sobre el álbum Primera fila.
La Oreja de Van Gogh en Mendoza
La banda llega hoy a las 23 al auditorio Ángel Bustelo para presentar los temas de Primera fila, un disco en vivo grabado en México con 11 grandes éxitos revisitados y cuatro temas inéditos con invitados de la talla de Abel Pintos y Natalia Lafourcade.
Primera fila no sólo es el nuevo disco del grupo español La Oreja de Van Gogh, es también su forma de subsanar una “deuda histórica” que dice haber tenido con América, a la que busca ahora acercarse más.
"Este proyecto nos ha servido un poco para subsanar la deuda histórica que teníamos en América porque hemos pasado mucho tiempo en España y realmente América es muy grande", dijo Álvaro, otro delos cinco integrantes del grupo, y para quien este es “un primer paso” para arreglar ese “pequeño desequilibrio”.
Primera fila es un disco con 15 canciones, muchas de ellas nuevas versiones de algunas con las que han deleitado a su público en los últimos años.
Ahora presentan cuatro canciones inéditas “para que la gente vea el momento en el que se encuentra el grupo musicalmente”, dijo Leire, la vocalista del grupo, al comentar que se trata de un proyecto en elque han “aprendido mucho”.
“Hemos roto esa forma de trabajar que teníamos hasta ahora, y hemos aprendido a hacer las cosas también de otra manera”, explicó.
Compartir escenario con otros músicos, como lo hacen en este disco, les ha significado todo un aprendizaje, sobre todo, de maneras diferentes de ver una misma canción.
“Nosotros, al final, tenemos una manera de hacer las cosas y muchas veces te encierras en eso. Ver otras formas de abordar una canción también es interesante”, comentó Haritz.
Para el grupo enfrentarse a canciones nuevas es “un reto”, algo que los “estimula mucho”, dijo Pablo, quien recordó que la base del grupo son las canciones compuestas desde hace ya 20 años.
“Después de ya varios años del último disco de estudio, que era Cometas por el cielo, nos apetecía volver a escribir canciones nuevas”, señaló al declararse contento y orgulloso de los cuatro nuevos temas que incluyen en su álbum.
Fuera de casa
Conocedores de que Primera fila los tendría mucho tiempo fuera de casa, las cuatro canciones inéditas hablan de los reencuentros con sus familias, del irse de casa, lo que sienten las personas que se quedan ahí, “todo lo que se siente alrededor de una despedida. Es la temática un poco general del disco nuevo”,
Precisamente esos temas abordan las canciones Una y otra vez, El primer día del resto de mi vida, María y Cuando dices adiós.
Durante sus largos viajes en la gira, los integrantes del grupo español también se enganchan a las redes sociales, no solo para interactuar con sus fanáticos y contar sobre sus desplazamientos, sino pararegalarse unos momentos de reflexión.
“Los pájaros criados en una jaula creen que volar es una enfermedad”, pusieron en su red social, algo que Xabi tildó de “reflexión aleatoria”, ideas que cuelgan, que demuestran que “la perspectiva dependedel sitio donde estés”.
A una imagen de la Tierra desde el espacio, el agregaron la leyenda “en esta foto que nos han sacado desde Marte, salís especialmente ridículos los que os tomáis muy en serio las banderas”.
Otra lección de perspectiva, según Xabi. “Igual tampoco es tan importante la lucha encarnizada por el territorio, la bandera y la identidad cuando en realidad estamos todos compartiendo el mismo planeta a la deriva en el espacio”, reflexionó al apuntar que le encantaría que la música aglutinara a todos.
Pero en lo que les corresponde –indicó– “lo que hacemos es atrapar en canciones momentos cotidianos. Reflexiones, sentimientos para los que a veces las palabras se quedan cortas. Donde está el puntode la frase, empiezan los acordes de la música”, dijo. apuntó.
Tres puntos
- LARGO RECORRIDO La Oreja de Van Gogh (LOVG) se fundó en el País Vasco español en 1996. Integraban la banda: Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y la vocalista Amaia Montero.
- CAMBIO DE RUMBO En 2007, Amaia decidió dejar la banda y lo que parecía ser el fin para LOVG no lo fue. Y es que Leire Martínez la remplazó con éxito.
- PRIMERA VEZ La larga gira que inició la banda para presentar su disco Primera Fila permite el debut de LOVG en Mendoza.




