Este viernes los amantes del teatro en Mendoza, y en especial donde se representan historia de vida relacionadas con la lucha ancestral de la mujer, tienen una cita en la sala Las Sillas, en la Alianza Francesa, Chile 1754 de Ciudad. Se trata de la última presentación de la obra Úter, unipersonal que interpreta Yamila Atur y dirige Melody Moro.

La obra Úter se trata de una acertada fusión de textos del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, a los que suman testimonios de vida de mujeres reales y contemporáneas, encarnadas en escena a modo de unipersonal. Este drama mezcla lo poético y testimonial, haciendo protagonistas a las historias de mujeres que se ponen en acción, para transformar la realidad de su tiempo.

► TE PUEDE INTERESAR: El Flaco Suárez y Daniel Quiroga harán la última función de Educando al Nene en el Plaza

teatro-uter-01.jpg

Esta propuesta, destacada en la agenda cultural local, sube luego de tres exitosas temporadas, durante las cuales se presentó en distintos escenarios locales, nacionales e internacionales, Úter obtuvo merecidos reconocimientos. Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Obra, fueron algunas de las distinciones, en festivales internacionales de teatro como el Festival TyroArts del Líbano (El Líbano, 2018), y XI Festival de Arte Femenino por la Reconciliación y la Paz hacia las Mujeres, en Cartagena (Colombia, 2019).

Encarnando a cinco personajes

Úter transita por las historias de cinco personajes femeninos, que se muestran en escena cada uno a su tiempo. Yamila Atur es la actriz encargada de desarrollar su enorme caudal actoral, en una apuesta dramática que despliega la pluralidad de mujeres que coexisten dentro de la obra. A eso se le suma un gran trabajo técnico, con el protagonismo de luces y sombras, que generan climas de alta intensidad.

Úter, primera obra dirigida por la actriz Melody Moro y guiada por Las Cariátides, es generadora de transformación social, con un mensaje claro y concreto, de lenguaje poético y testimonial. Los personajes nos interpelan con sus diversos procesos de lucha. Con ritmos distintos, avanzan en su propio estilo, tono y silencio. Todas las mujeres en acción para transformar la realidad.

teatro-uter-libano.jpg
La actriz Yamila Atur y la directora Melody Moro, cuando presentaron la obra en el Líbano, donde fueron premiadas.

La actriz Yamila Atur y la directora Melody Moro, cuando presentaron la obra en el Líbano, donde fueron premiadas.

Ficha de la obra

Obra: Úter

Elenco: Las Cariátides

Actuación: Yamila Atur

Dirección: Melody Moro

Teatro: Las Sillas (Chile 1754, Ciudad)

Fecha y hora: Viernes 25, a las 21

Precio de entradas: $800

Temas relacionados: