Fuera de los premios, el festival abusó de la publicidad y de los “tanques” de Hollywood, pero contó con la estrella Sophia Loren que se robó todas las miradas.

La gran protagonista del Festival de Cannes 2014

Por UNO

La gran Sophia Loren fue la protagonista absoluta de la 67ª edición del Festival de Cannes, que acabó el sábado y reconoció con su Palma de Oro el cine delicado del turco Nuri Bilge Ceylan y apostó un poco por la renovación al premiar a Mommy, de Xavier Dolan, de 25 años.

A punto de cumplir 80 años –en setiembre– la actriz italiana ofreció uno de los momentos más memorables que se recuerdan en el festival, con una lección magistral en la que abordó sin tapujos la pobreza de su juventud, la vergüenza pasada en algunos momentos, su poca estima por Marlon Brando o la consecución de un Oscar.

Divertida, escandalosa, tierna, mandona, espléndida y generosa con su relato, recordó a Marcello Mastroianni, el “gran amor” de su vida en el cine y reinó en un Cannes al que este año le faltó glamour y lesobró promoción.

Hasta la llegada de esta leyenda del cine, la atención se la había llevado un tanque para publicitar Los indestructibles 3, con Harrison Ford, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Antonio Banderas, Jason Statham, Dolph Lundgren y Wesley Snipes que ofrecieron una delirante rueda de prensa que parecía una reunión de amigos.

O el dragón gigante y articulado que anunciaba Cómo entrenar a tu dragón 2, que encontró su mejor publicidad en Cate Blanchett, que le pone su voz a uno de los personajes.

Promociones de cine para un festival que se abrió con la decepción de Nicole Kidman y su Grace de Monaco, película rodeada de polémica por el rechazo de la familia Grimaldi a la versión de Olivier Dahan de un año de la vida de la actriz que hizo real el cuento de hadas y se convirtió en princesa.