Espectáculos
La actriz y activista ofrece su visión del presente que vive el género femenino. Acaba de estrenar una serie cómica por Netflix 

Jane Fonda y el rol de las mujeres

Por UNO

A los 77 años, Jane Fonda acaba de estrenar una serie de comedia en Netflix sobre mujeres mayores que descubren que sus esposos son homosexuales.

“Me parece apropiado que una mujer de mi edad, con la experiencia que tengo, esté montada en la nueva ola de tecnología de la TV”, dijo Fonda en un encuentro con diversos medios latinoamericanos a propósito del estreno el viernes pasado de Grace and Frankie en esa plataforma de contenidos por internet.

Al respecto de la dura noticia con la que arranca el show, que el esposo de Grace, el personaje que interpreta Fonda, es homosexual, la actriz comparó esto con su propia historia.

“Yo he pasado por eso de la negación, y lo que pasa es que no vives auténticamente porque la verdad es peligrosa”, apuntó. “Cuando me pasó a mí, tenía 44 años y él no me dejó por un hombre y no se fue, simplemente me traicionó y yo tuve una crisis, pero ahora lo agradezco”, agregó la blonda.

Fonda, quien en su juventud destacó por su hermosa figura en películas como Barbarella y Klute, sigue viéndose muy guapa en las alfombras rojas por las que camina, rivalizando incluso con estrellas de mucha menos edad.

“Tengo gente que se encarga de enseñarme cómo vestirme, porque eso no fue algo que me importara mucho antes, pero creo que también es que estoy feliz, me siento muy afortunada y siempre estoy aprendiendo. Cuando tu vida es un experimento y te la pasas creciendo y probando cosas nuevas, esa actitud te hace mantenerte joven. Aunque también ayuda que haya una buena iluminación”, señaló con humor.

Fonda ha dado conferencias ante las Naciones Unidas a favor de las mujeres y apoya organizaciones como el Center for the Study of Men and Masculinities (Centro para el Estudio de los Hombres y las Masculinidades) contra el machismo. También se ha pronunciado contra la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez y Ciudad de México.

“Creo que las mujeres somos el agente de cambio. Las mujeres vamos a cambiar el mundo, con algunos buenos hombres de nuestro lado”, apuntó, y agregó: “Pero las mujeres viejas son las que van a la cabeza, especialmente porque tenemos menos miedo; no tenemos nada que perder”.

La actriz destacó la amistad entre féminas que se hace evidente en Grace and Frankie. Para ella, ese es uno de los grandes tesoros en la vida y uno de los motivos por los que cree que las mujeres viven más que los hombres.

“La amistad entre mujeres es tan linda y diferente a la amistad entre hombres. Las mujeres revelan su alma a sus amigas, muestran sus emociones; hablamos con nuestro corazón. Los hombres, pobrecitos, hablan de autos”, concluyó riendo.

Dos mujeres que juegan duro

La gente mayor pocas veces tiene oportunidades en la cultura pop, pero cuando Jane Fonda y Lily Tomlin ofrecen sus grandes talentos para una comedia, se debe esperar todo menos los clichés de las mujeres de edad.

Grace and Frankie, la comedia de 13 episodios que estrenó Netflix el viernes último, tiene a dos viejas amigas como protagonistas y se esfuerza por ser divertida, honesta y mostrar mucha garra.

Como se podría esperar de actrices que también son activistas, la serie tiene mucho qué decir de las mujeres mayores que, de acuerdo con Fonda, son cada vez más numerosas en la población.

El programa es una “oportunidad de acabar con los estereotipos y dar una imagen incisiva, pero también fresca y esperanzada de las mujeres mayores”, indicó Fonda.

La relación entre Grace (Fonda) y Frankie (Tomlin) no ha sido siempre buena, pero tiene una segunda oportunidad luego de que sus esposos, interpretados por Sam Waterston y Martin Sheen, anuncian que están enamorados y que se quieren casar. Es entonces que las despechadas esposas comparten el impacto y la accidentada búsqueda, a veces cómica, a veces conmovedora, de sus nuevas vidas.

La serie fue creada y escrita por Marta Kauffman, quien también estuvo a la cabeza de Friends junto con David Crane y Howard J. Morris, quien antes produjo Home improvement.

La creadora de Friends vuelve a la carga

Por Alicia Rancilio

Agencia AP

Marta Kauffman, cocreadora, escritora y productora ejecutiva de Friends, sabe que el panorama de las comedias ha cambiado desde que millones de personas sintonizaban cada semana la serie para ver qué estaba pasando en la relación entre Ross y Rachel.

“Creo que alguien en algún momento tiene que reinventar de verdad las series de comedia. Ya no están funcionando tan bien”, dijo la productora.

Kauffman puso como ejemplo el hecho de que series como Transparent, que se estrenó en 2014 por Amazon, estén menos orientadas a los chistes y sean más frías.

“Los personajes ya no son tan simpáticos y no son gente que llevaría a mi casa. Creo que eso es parte de lo que hace difícil tener una comedia exitosa hoy”, agregó Kauffman.

Grace and Frankie es el nuevo proyecto de esta creadora y los 13 capítulos de la primera temporada se estrenaron el viernes por Netflix. 

El show lo protagonizan Jane Fonda y Lily Tomlin, dos mujeres cuyos esposos, quienes son interpretados por los actores de gran trayectoria Martin Sheen y Sam Waterston, las dejan para escaparse juntos y casarse.

–Una vez que Jane y Lily estuvieron a bordo, ¿fue fácil conseguir al resto del elenco?

–Estoy segura de que esa es la razón por la que pudimos conseguir a Sam y a Martin. También creo que los cuatro estaban deseosos de tener un trabajo estable como protagonistas de una serie. No hay muchos shows donde los protagonistas tengan esta edad. Creo que eso fue emocionante. Sé que ciertamente lo fue para Jane y Lily. Creo que también para Sam y Martin.

–¿Ha mostrado Netflix algún tipo de reserva en cuanto a quién va dirigido este programa?

–Ni una vez. Sí hubo reservas, nunca nos enteramos. Lo que tenemos aquí es una oportunidad de enfocarnos en una audiencia marginada. Nadie dirige una serie a personas mayores de 50 años, nadie. Las personas nacidas durante el baby boom, que tienen más de 50 años, representan el segmento más grande de nuestra población. Netflix vio esto como una oportunidad de acercarse a una nueva audiencia.

–Los remakes están muy de moda. ¿Veremos uno de Friends en algún momento?

–Espero que no (risas). ¿Intentarán hacer una? No lo sé. Honestamente, no sé cómo funciona eso legalmente. Sabemos que nunca, pero nunca jamás haremos una reunión. Creo que sería estúpido hacer una nueva versión. Me haría sentir que se nos acabaron las ideas.

Fuente: AP

 Embed      
Renovada. A los 77 años, la blonda sigue actuando en televisión, como lo hizo en The Newsroom, la semana pasada debutó una nueva serie y estrenará dos filmes este año.
Renovada. A los 77 años, la blonda sigue actuando en televisión, como lo hizo en The Newsroom, la semana pasada debutó una nueva serie y estrenará dos filmes este año.
 Embed      
El arte imita a la vida. Fonda y Tomlin son amigas desde hace años.
El arte imita a la vida. Fonda y Tomlin son amigas desde hace años.
 Embed      
Ícono. Del cine y de la moda.
Ícono. Del cine y de la moda.

Dejá tu comentario