Christopher Nolan habla de su esperada nueva película y de lo que busca con el uso de la seres artificiales en la trama del filme con Matthew McConaughey. Los trailers con los estrenos de la semana. 

Interestelar: hablar del hombre a través de los robots

Por UNO

En su misterioso espectáculo de ciencia ficción Interestelar, que se estrena este jueves en Mendoza, el cineasta Christopher Nolan no sólo lleva al público en un viaje al espacio, también se lleva a un par de robots.

“La idea es que fueron diseñados para ayudar a los humanos durante largos periodos de tiempo”, dijo el guionista de Interstelar Jonathan Nolan. “Originalmente fueron concebidos como infantes de marina y programados para generar el tipo de camaradería de un infante de marina, así que han sido programados con sentido del humor y variados niveles de honestidad”.

Los elegantes robots grises, que pueden verse en la película, son bloques rectangulares de metal brillante, andantes y parlantes, que operan como un cruce entre una navaja Swiss Army y un iPhone. Sus fragmentos pueden desconectarse y rotar para realizar una variedad de acciones, desde apretar botones hasta dar volteretas en otros planetas. (Paramount se negó a proporcionar imágenes de los personajes para esta historia).

En Interstelar, un robot particularmente ácido llamado TARS (cuya voz hace Bill Irwin) acompaña al equipo de astronautas encabezado por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) a buscar un nuevo hogar para la humanidad luego que un desastre ecológico destruye la Tierra.

“En todo caso, es con el que Cooper se lleva mejor”, dijo McConaughey.

En una entrevista con The Associated Press, el escritor y director de Interstelar, Christopher Nolan, compartió su visión de los robots, su inteligencia artificial y su importancia para la trama del filme.

–Tienes robots en esta cinta. ¿Qué esperabas lograr con estos personajes? –Quise un enfoque más realista a lo que sería un robot. Ni siquiera los llamé robots en el guion. Me referí a ellos como “máquinas articuladas” porque quería que mi equipo y todo el mundo dejara de pensar en la idea estándar de un robot. Quería tener una máquina en el filme que fuera como un trozo de herramienta –muy fuerte, muy resistente– que ha sido diseñada para cualquiera que sea su mejor propósito.

–¿Cómo abordaste el diseño de TARS? Es distinto a los otros robos que vemos en la cinta.–Mientras avanzábamos con el concepto, adquirió una apariencia muy minimalista que esconde una funcionalidad muy compleja. Mi idea era remover cualquier rastro de antropomorfismo, así que no tiene

rostro. No tiene brazos ni piernas. Tiene voz, y por ende una personalidad. El gran Bill Irwin, quien manejó e hizo la voz de TARS, logró darle personalidad a un objeto no humano inanimado.

–Para la forma, ¿te inspiraste en el monolito de 2001: Odisea del espacio?–Creo que, en el contexto de la ciencia ficción, la mente de uno inevitablemente va hacia allá, y eso está bien conmigo. Definitivamente, el espíritu de 2001 se siente en el filme. Una de nuestras aspiraciones era rendir homenaje a esa película. También guarda una fuerte relación con la arquitectura de Mies van der Rohe. Mientras desarrollábamos la idea, le pregunté a mi diseñador (Nathan Crowley), que es un admirador de la arquitectura moderna: ¿qué tal si diseñamos un robot como Mie van der Rohe diseñaría un robot? Creo que realmente dio en el blanco.

–Los robots de hecho ayudan a sacar la historia adelante. ¿Qué tan importantes eran para ti?–En el borrador de mi hermano, había mucho de robots e inteligencia artificial. Yo terminé enfocándome en por qué uno necesita humanos en esta misión. Los robots son presentados como físicamente superiores a los humanos y son capaces de levantar cosas más pesadas y seguir órdenes a la perfección. Volvimos a la idea de la intuición, la adaptabilidad humana y la innovación. Eso responde a un instinto de supervivencia, algo que no tiene un robot. Eso hace que los robots sean muy importantes en la historia. Tienen personalidades increíbles, pero no son humanos. Te mantiene pensando en lo que significa ser humano.

 

Torrente 5: Operación Eurovegas

La nueva entrega de la saga creada por Santiago Segura llega a Mendoza precedida por una recaudación récord en España, su país de origen, que da cuenta de la vigencia de este fenómeno de esta serie de comedias. En su nueva aventura, ambientada en 2018, se rebela contra un país que no le gusta (fuera del euro, Cataluña independiente) planeando un gran golpe contra el casino de Eurovegas.

Segura (quien dirige, escribe el guion y protagoniza el filme) está acompañado por Julián López y Alec Baldwin, quien rodó en castellano.

 

Elsa y Fred

Shirley McClaine protagoniza la versión de Hollywood de Elsa y Fred, la inolvidable película con China Zorrilla. Aquí, Fred está encarnado por el gran actor Christopher Plummer. Cuenta la historia de dos personas de avanzada edad que advierten, sin querer creerlo, que se han enamorado.

 

El cerrajero

Sebastián (Esteban Lamothe) es un cerrajero de 33 años que realmente nunca creyó en compromisos a largo plazo. Ni siquiera con Mónica (Érica Rivas), su relación más estable desde los últimos cinco meses. Cuando ella le confiesa que está embarazada, el mundo de Sebastián toma un giro inesperado.

 

Tropicalia

El movimiento tropicalista marcó nuevos paradigmas para la música popular brasileña y tuvo su origen a fines de los ’60, con músicos como Tom Ze, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Los Mutantes. Este documental, que se verá sólo en cine Universidad, se dispone a contar la historia y la herencia de esa ola.

 

Los boxtrolls

Esta producción animada del joven estudio Laika, creador de Coraline y la puerta secreta y ParaNorman, es una fantasía animada que cuenta la historia de unas criaturas que ocultan su cuerpo en cajas de embalaje que usan a modo de uniforme y recolectan furtivamente desechos.

Fuente: AP.