La industria audiovisual en Mendoza continúa siendo protagonista. En esta ocasión el largometraje "Historias Invisibles", dirigida por Guillermo Navarro, eligió la provincia para rodar de la mano de la productora Sofía Toro Pollicino con un gran equipo técnico local y varios actores que se sumaron al elenco encabezado por Eleonora Wexler, Vanessa González y Antonella Ferrari.

Historias Invisibles narra la historia de Cecilia (Ferrari), una joven adolescente que es engañada por su novio (Santiago Racca) y secuestrada por una red de trata. Pese a todos los horrores, violencia y abusos que sufre en su cautiverio, no pierde nunca la esperanza y la fuerza para escapar y recuperar su libertad. Jorge (Pablo Tolosa), su padre, con todas sus limitaciones de educación y económicas, logra ayudar a escapar a su hija sin comprender realmente qué es lo que está pasando y sin darse cuenta de que él es cómplice también de esta cruel realidad.

En paralelo conocemos a Graciela (Wexler), una madre trabajadora convencional que encara una lucha por la búsqueda de su hija, quien fue secuestrada por un red de trata de personas. Graciela batallará contra la corrupción, la burocracia y la mafia de la trata de personas, logrando cerrar prostíbulos y liberando a varias chicas, con la esperanza de encontrar algún día a su hija.

De esta manera historias invisibles nos muestra a través de la lucha de Graciela y Cecilia como muchas veces no vemos lo que tenemos delante de nuestros ojos.

La palabra de los protagonistas

"Esta fue una historia que empecé a escribir viviendo afuera y leyendo muchos artículos periodísticos sobre situaciones dolorosas de la trata. Nació de ver a padres y madres buscando a sus hijos cuando no encontraban ayuda de la policía. Ellos se metían en burdeles y peleaban con gente muy grosa", recordó Guillermo Navarro, el director del filme, en diálogo con Diario UNO.

Guillermo Navarro Historias invisibles.jpeg

"Es una historia que merecía ser contada, más allá del placer de hacer cine. Conocí a Sofía (Toro Pollicino) y me convenció ella y Mendoza para rodarla. Al rodar una película así de grande mucha gente del lugar colabora, se conecta y contribuye a que se realice. Es un elenco espectacular, estoy muy feliz con cada actor y cada rol", agregó el director que ganó, con esta película, el premio a Mejor guion en el Latino Screenplay Competition de Los Ángeles.

"El equipo técnico mendocino ha sido un encanto, una delicia para trabajar. Tuve la suerte de trabajar en Hollywood en película de millones de dólares y no note diferencia con la técnica que tuvimos acá en Mendoza", agregó Navarro agradecido con los trabajadores locales.

"Muy importante, un proceso bastante largo. El año pasado quedó trunco y este año lo retomamos. Ha sido un orgullo poder participar de este filme y siempre es un placer rodar en mi provincia", indicó Sofía Toro Pollicino, una de las productoras más importantes de la provincia.

"Contar estás historias tiene un peso e importancia que nos trasciende a todos. La historia de Cecilia, una chica como cualquiera con su novio, su familia y problemas de adolescentes hasta que su novio la capta para trata de personas, tras tener una relación con este chico. Hay muchas Cecilias que a veces no nos damos cuenta de lo normal y fácil que es caer en esto. No hay que ser ignorante ni vulnerable para caer", reflexionó Antonella Ferrari, una de las protagonista de Historias Invisibles.

"Es un compromiso social muy grande, son historias que están a la vuelta de la esquina. Yo soy madre de una hija de 17 años y es algo que a todos nos atraviesa, pero pensar en esa relación normal y que de repente no la veas más es terrible. Es una historia contada con sutilezas, fuerte, directa, sin caer en lugares comunes. Una película profunda, cruda, fuerte y sensible", contó por su parte Eleonora Wexler.

"Uno viaja a través del proyecto, se compromete y da lo mejor de si para tener un nivel de veracidad en estás historias fuertes que se cuentan. La película desde el punto de vista de sinceridad se juega y no tiene postura política, ni de agrado. Siempre agradezco la valentía de Guillermo de hacerla. La idea es que el arte nos modifique y mejore como sociedad. Espero tengamos un país realmente federal respecto a la producción audiovisual. La calidad existe, está, solo faltan las grandes inversiones que potencien todo", dijo el actor porteño Mariano Bertolini, que se sumerge en la piel de un abogado.

Presencia mendocina

Varios actores de la provincia se sumaron a este elenco encabezado por Wexler, González y Ferrari. Entre otros se destaca la presencia de Pinty Saba y Willy Olarte, aunque muchos otros también participaron del rodaje. "Nosotros como artistas tenemos la responsabilidad de denunciar y hacer visible una historia invisible. Cuando hablan de la calidad del trabajo de Mendoza me enorgullece mucho y me hace sentir que la industria en Mendoza se ha generado. Me da mucha emoción", reconoció Pinty.

El Willy, por su parte, se mostró muy agradecido de que películas de esta magnitud se realicen en Mendoza. "Es un gran esfuerzo hacerla y estamos agradecidos de que se haga acá. Quiero destacar la generosidad de los compañeros de Buenos Aires que tienen mayor training que nosotros y siempre nos dieron tranquilidad y nos acompañaron en el proceso del desarrollo del personaje", indicó el mendocino.