Incaducable

Historia de la radio argentina: Marconi, Los locos de la azotea y una vigencia que no encuentra techo

Este 27 de agosto la radio argentina cumple 101 años de vida. Los hitos de este medio que crece cada día

Por UNO

(Editada por Gonzalo Ponce) La historia de la radio argentina y mundial comenzó con los trabajos del ingeniero italiano Guglielmo Marconi, quien inició sus experimentos a fines del siglo XIX con la transmisión de señales sonoras inalámbricas a través del océano. Años después, el europeo se trasladaría a la Argentina y se produciría una transmisión histórica a nivel mundial: la de Los locos de la Azotea.

Al mismo tiempo que los ensayos de Marconi, el austriaco Nicola Tesla desarrollaba experiencias más exitosas que las del italiano y diseñaba aparatos que transmitían sus señales antes que Guglielmo. Pero Marconi patentó primero su equipo de radio y fue reconocido como el inventor de este maravilloso medio.

Marconi comenzó con sus experimentos de radio en 1897. Antes de esta fecha no era posible comunicarse a grandes distancias si no existían hilos telegráficos que transportaran señales eléctricas. Esto generaba la imposibilidad de comunicarse con barcos que zarpaban a alta mar o intentaban cruzar el océano. En muchas ocasiones las embarcaciones era asaltadas por piratas o se hundían en el océano tras una tormenta y nunca volvía a saberse de ellos.

Por eso el equipo de radio desarrollado por Marconi desempeñó un papel fundamental en barcos y transatlánticos. Es más, tuvo un rol predominante en el rescate de los sobrevivientes de catástrofes marítimas como el hundimiento del Titanic.

En 1909 Marconi obtuvo el Premio Nobel de Física por sus trabajos en telegrafía inalámbrica.

Los Locos de la azotea, pioneros de la radio argentina y mundial

El 27 de agosto de 1920 cuatro jóvenes médicos, sí, médicos, pero con un gusto por la tecnología que los llevó a convertirse en pioneros radioaficionados hicieron historia.

Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero fueron los encargados de la primera transmisión de un programa radial en nuestro país y una de las primeras en el mundo. Por eso se considera en Argentina al 27 de agosto como el Día de la Radio.

Los locos de la azotea.jpg

Susini y sus colaboradores instalaron en la azotea del teatro Coliseo de Buenos Aires un rudimentario equipo transmisor de 5 vatios de potencia que difundió la presentación de la ópera Parsifal, de Richard Wagner. Por este hecho fueron históricamente conocidos en la radiofonía argentina como Los locos de la azotea, aunque por la escasez de receptores se estima que la transmisión fue escuchada por unas 50 a 100 personas aproximadamente.

Lo distintivo de esta transmisión fue que estuvo pensada para llegar a una gran cantidad de público con una propuesta de entretenimiento a través de la radio. Hasta ese momento su uso era casi exclusivamente militar. No son pocos los historiadores que consideran la transmisión de Los locos de la Azotea como la primera transmisión radiofónica del mundo.

A continuación, un fragmento de cómo sonó la primera transmisión de radio realizada por Los locos de la azotea, aunque se trata de una recreación realizada por Radio Mitre en 1989 para festejar el Día de la radio. El audio original no fue registrado.

Primera transmisión de radio en el mundo. 27/08/1920

Susini y su equipo dieron el primer paso en la historia de la radiofonía argentina. Ese acontecimiento originó la primera licencia de la radiodifusión nacional: LOR, Radio Argentina, que transmitiría regularmente desde diversos teatros, incluyendo el Colón.

Unos años después, Los locos de la azotea vendieron Radio Argentina y fundaron Vía Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia. En 1930 recibieron una gran suma de dinero por esa compañía y la invirtieron en la creación de los estudios Lúminton, fundamental para el cine argentino.

Muchos cuestionan el título de ejecutores de la primera emisión radial a nivel mundial a Los locos de la azotea porque hubo muchos intentos previos en otros países. Al respecto, el propio Susini se pronunció:

Yo quiero reclamar, no por inmodestia, ni para aumentar el mérito nuestro, sino porque le corresponde a la ciudad y al país la absoluta seguridad que la primera transmisión nuestra fue la primera del mundo en radiodifusión Yo quiero reclamar, no por inmodestia, ni para aumentar el mérito nuestro, sino porque le corresponde a la ciudad y al país la absoluta seguridad que la primera transmisión nuestra fue la primera del mundo en radiodifusión

Lo que no se puede negar es que fue la primera emisión con fines artísitcos, la primera transmisión de una obra completa que inauguró una regularidad y sistematizó el servicio. Y las transmisiones importantes continuaron: también fue la primera emisora en transmitir en directo la asunción de un presidente -Marcelo T. de Alvear-, difundir un noticiero y formar un equipo de locutores.

La radio argentina en 1940

Los '40 fueron una época de oro para la radiofonía nacional. Juan Domingo Perón usó este novedoso medio sonoro para la decisiva campaña electoral de 1946, que llevó al triunfo.

Peron.jpg

El radioteatro se impondría como género dramático para audiencias masivas, convocando generalmente al público femenino, con obras de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva, entre otros.

Algunos de los actores destacados fueron Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Jorge Salcedo, Julia Sandoval, Eduardo Rudy. Eva Duarte, más tarde esposa de Perón, también se había hecho ampliamente conocida por su actuación. Se hicieron muy populares los programas de humor.

Sin embargo el personaje radial de la época llegó de la mano de Niní Marshall con sus primeros personajes Cándida y Catita. Pero en 1943 y durante varios años fueron prohibidos por la Dirección Nacional de Radiodifusión al considerar que bastardeaban el idioma, de acuerdo con el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1935. Dicha norma, que proscribía el lenguaje popular, subsistió en los primeros años de gobierno peronista y fue derogada en 1949.

Niní Marshall ~ Cándida. La Inflación

Otro personaje inolvidable de la radiofonía argentina llegó en 1944: Luis Sandrini representó por primera vez a Felipe, que se volvería famoso y perduraría por años. Otros referentes cómicos fueron Tincho Zabala, Pepe Arias, el dúo Buono-Striano, Juan Carlos "Pinocho" Mareco y Pepe Iglesias "el Zorro".

Días de Radio 8: Sandrini, Bacana y Antonio Carrizo - Pepe Iglesias- Mareco - Niní Marshall

Una mención especial merece Enrique Santos Discépolo con su personaje Mordisquito, de reconocida simpatía por el peronismo, con quien dialogaba imaginariamente sobre la realidad del país en esos años.

En el rubro programas musicales, se destacaba El fogón de los arrieros con Antonio Tormo y su grupo la Tropilla de Huachi Pampa, dedicado al folklore. Asimismo tenían gran difusión las orquestas típicas, las de jazz y los cantantes solistas.

La radio argentina en 1950

En esta década nació la televisión en Argentina, desplazando a la radio de muchos de los ámbitos de la comunicación masiva que había ocupado. La primera televisora del país, Canal 7, nació siendo propiedad de Radio Belgrano.

Sin embargo, la radio siguió adelante. Los programas más exitosos de la época, y de la historia del espectáculo en Argentina, fue el radioteatro Los Pérez García, sobre una familia típica argentina, con guionistas de la talla de Alberto Migré y Celia Alcántara.

Días de Radio 12- Los Pérez García, boxeo clásico argentino, etc.

Entre los programas musicales se destacaron El rancho 'e la Cambicha (folklórico) mientras que el tango tenía su espacio en Lluvia de estrellas de Alejandro Romay, Mundo de tango y Una cita con el tango.

Los cinco grandes del buen humor fueron otro hito en el rubro con Pato Carret, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón, Zelmar Gueñol y Guillermo Rico.

En el deporte apareció un estilo propio de locución con Fioravanti, y los comentarios desenfadados de Lalo Pelliciari.

Fioravanti era en realidad Joaquín Carballo Serantes, uruguayo de nacimiento y santafesino por adopción. Fue un revolucionario total, diferenciado al contar acontecimientos por su modo de hacerlo. Sin dudas está en el podio de los mejores relatores deportivos de la historia argentina. Usó en la radio el pseudónimo de Fioravanti por el personaje que compuso siendo adolescente, cuando estudiaba teatro.

Relatos de Fioravanti (1978)

La radio argentina en 1960

Con la difusión masiva de la televisión, la radio se vio obligada a reiventarse en sus funciones, horarios y públicos. Así se orientó más a la información y la música y menos a los espectáculos dramáticos. De esta forma se adueñó del horario de la mañana, franja a la que recurre una audiencia ávida de obtener noticias recientes de primera mano.

Aparecen nuevos programas y figuras legendarias como el Fontana show de Cacho Fontana y Rapidísimo de Héctor Larrea, este último en 1967, que marcarían el estándar del programa matutino de radio para las siguientes décadas.

FONTANA SHOW '73
Rapidisimo Hector Larrea

La radio argentina en 1970

Aparecen las primeras radios que emitían en frecuencia modulada (FM) y producen una división en el espectro radiofónico: las AM están dedicadas a la información y las FM a la música, dicotomía que desaparecería con el paso del tiempo.

El Tren Fantasma, con la voz de Omar Cerasuolo, cambió la historia de la radio en Frecuencia Modulada. Además la locución experimenta un sensible cambio de estilo, con tonos bajos y sugerentes que cautivan la escucha nocturna que la FM recupera para la radio, frente a la televisión.

También surgen voces femeninas como Nora Perlé, Betty Elizalde, Nucha Amengual y Graciela Mancuso, sumadas al estilo pausado de Omar Cerasuolo, dedicado al folklore latinoamericano, y Juan Alberto Badía, orientado al rock.

Sonidos de Una Nación - Juan Alberto Badia - #BADIAenelAire

La noche gana con programas como Modart en la noche, Las 7 lunas de Crandall o La noche con amigos. En los programas de información general se destacan Víctor Sueiro, Julio Lagos y Mario Mactas. Pero sin dudas, el más innovador de esta década fue el peruano Hugo Guerrero Marthineitz con su original creación El show del minuto.

La dictadura de 1976 a 1983, impuso su control sobre los medios de comunicación y la censura se instauró también en la radio. Hubo listas negras, locutores y temas prohibidos y músicos cuya obra no podía ser difundida.

La radio argentina en 1980

En 1980 fue establecido por la dictadura el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Su objetivo era controlar el funcionamiento de los medios audiovisuales. Al mismo tiempo fue promulgado el Decreto-Ley 22.285 de Radiodifusión, que mantuvo su vigencia por casi 30 años.

En la etapa final de la dictadura (1982-1983) y tras décadas de intervención estatal, fueron privatizadas las radios Antártida -que pasó a llamarse América-, Argentina, Del Pueblo -que pasó llamarse Buenos Aires-, El Mundo, Mitre y Splendid, junto con otras estaciones de radio y televisión del país.

Los '80 se caracterizaron por una notable renovación de estilos y contenidos en los medios de comunicación, a tono con la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, teniendo como rasgos esenciales una mayor libertad de expresión y la creciente interactividad con la audiencia.

Con el gobierno de Raúl Alfonsín encontró su espacio en la radio el comentario político de opinión con periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Román Lejtman, Eduardo Aliverti, Ana María Muchnik y José María Pasquini Durán.

El humor también retornó a la radio. A partir de 1985 Alejandro Dolina convocó a una audiencia creciente con Demasiado tarde para lágrimas a la medianoche.

Dolina- Stronatti - Demasiado Tarde para Lágrimas -1987

La FM inicia su gran despegue, revolucionando la estética del medio. Una de las pioneras fue Rock and Pop, creada en 1985 y dirigida por Daniel Grinbank. En 1987 esta radio puso en el aire el programa Radio Bangkok, conducido por Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci, con un estilo delirante y revulsivo que lo volvería mítico.

Otras FM nacidas en esta década son: La 100, FM 105 -más tarde Hit, actualmente 40 Principales-, Horizonte -hoy Radio Disney-, Inolvidable -más tarde Radio Uno, actualmente Vorterix Rock-, Láser FM -más tarde Aspen-, EMFOK 97½ -más tarde Radio Clásica, hoy Vale-, San Isidro Labrador -más tarde Top 40, hoy Pop Radio-, FM Z95 -más tarde Del Plata, hoy Metro-, Nativa -más tarde NRG, hoy Latina 101.1-, Radio Cultura y FM Tango -hoy La 2x4-.

En Deportes, a partir de 1981 se incorporó a la radio argentina el uruguayo Víctor Hugo Morales, quien se caracterizaba por su estilo emotivo, veloz e inteligente como relator de fútbol. En 1986 relató para Radio Argentina, que compartió los derechos del mundial México 86 con Radio Rivadavia, el llamado Gol del siglo que Diego Maradona le hizo al seleccionado inglés por cuartos de final

Gol de maradona a los ingleses relatos de victor Hugo morales.flv

La radio argentina en 1990

En esta década siguieron creciendo las FM, pero orientándose a diferentes segmentos de audiencia, según temáticas musicales: rock, pop, tango, clásica, por ejemplo.

En 1991 llegó el turno de la privatización a las radios Excelsior y Belgrano: la primera pasó a llamarse La Red, y la segunda durante varios años Libertad.

Entre lo más destacado de esta década está el programa ¿Cuál es? de Mario Pergolini en Rock and Pop, y figuras como Elizabeth Vernaci, Ari Paluch. ¿Cuál es? fue durante casi 20 años el programa más escuchado de la FM.

FM Rock & Pop - Cual Es? - 1997

Con respecto a las AM, el último día de 1997 dejó de transmitir Radio Argentina, la decana de la radiofonía nacional.

La radio argentina en el siglo 21

En 2010 se aprobó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su propósito fue reemplazar a la normativa vigente desde la última dictadura, en tanto que el COMFER como órgano de aplicación y control fue sustituido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Todavía está en discusión la constitucionalidad de la 26.522 y del citado organismo.

En 2013, la histórica Radio Mitre volvió a liderar la audiencia que había ostentado en la década del '90, destronando a Radio 10 luego de 15 años de liderazgo ininterrumpido. En 2015, Pop Radio 101.5 se consolidó como líder entre las FM, siendo la más escuchada durante el segmento matinal. Durante esta década, la radio se ha reformulado mediante la combinación con Internet y la competencia con múltiples opciones ofrecidas por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ese mismo año en el mes de septiembre de 2015 se realiza la primera edición de los Premios Trend Topic, único reconocimiento destinado a visibilizar la labor de las producciones en Radios Online. Se realizó en Buenos Aires, en el Predio El Dorrego, evento gratuito y colaborativo donde se reunieron casi 300 productores, directores y comunicadores se llevaron su premios compitiendo en más de 23 categorías y elegidas por los oyentes.

En 2018 se produjo un encuentro de dos generaciones importantísimas de la radio argentina: Héctor Larrea, Boby Flores y Mario Pergolini (actual dueño de Vorterix) en los estudios de Radio Nacional.

Mario Pergolini junto a Héctor Larrea y Bobby Flores en Mirá lo que te traje

La historia de la radio argentina cumplió 100 años el 27 de agosto de 2020 y comienza una nueva década de cara al futuro que parece no tener techo. A diferencia de la televisión o los diarios de papel su vigencia está lejos de llegar a su fin.

100 años de radio I - Canal Encuentro

Temas relacionados: