Hermanas de los Árboles, el documental dirigido por los mendocinos Camila Menéndez y Lucas Peñafort, se estrenará en Argentina el 5 de noviembre por Cine.Ar, luego de su exitoso recorrido por reconocidos festivales internacionales de cine, como el Festival de Málaga - Premio del Público 2020, y DOCSMX - Premio Especial de la Crítica - México, entre otros.

La historia de la película es protagonizada por mujeres de un pueblo en Rajastán - Piplantri - India, donde una comunidad salva la vida de sus niñas plantando 111 árboles por su nacimiento. El modelo Piplantri se replica actualmente en 147 otros pueblos del Norte de India, las mujeres en este lugar son un verdadero ejemplo de empoderamiento en una sociedad que privilegia el nacimiento de varones y entiende a la hija mujer como un problema económico. Esto motiva el infanticidio de la mujer apenas nace o en algunos casos, el aborto. Por ello, India actualmente es uno de los pocos países del mundo donde la relación es de 7 mujeres por cada 10 varones.

Te puede interesar...

Hermanas de los árboles - Trailer

Hermanas de los Árboles cuenta con producción de la mendocina Victoria Chales, El descanso del oso, Sintagma Cine por Argentina y de Roopa Barua (Kahini Media) productora asociada por India. Chales habló con Diario UNO y contó cómo fue la experiencia de estar en Piplantri y cómo se fue gestando este documental.

¿Cómo nació la idea de hacer este documental?

Surgió de una manera muy loca, de un sueño bizarro que tuvo Lucas en el que iba a filmar a India. Le contó esto a una amiga que había pasado por muchos lugares y uno fue Piplantri, lo googleó y era esta historia. Con Lucas y Camila no nos conocíamos y nos encontramos en un casamiento en Buenos Aires. Mi madrina era la embajadora argentina en India y quería irme para allá. Me contaron esto y todo cerró, vi la historia y pareció genial.

¿Y la historia que narran?

La historia es la practica habitual del matrimonio infantil de aquellos lugares en donde se casan con las niñas menores de edad en un sistema de matrimonio arreglado. Las mujeres no hacen trabajos remunerados, por eso es una maldición tener una mujer. Por esto las ecografías están penadas por ley, porque cuando las hacían y se estaba gestando una mujer se realizaban abortos. Las mataban con granos de cebada en la boca. Eso llevó a que la población está desbalanceada y haya 7 mujeres cada 10 hombres. Un hombre llamado Shyam Sundar Paliwal fue nuestro papá indio. A él se le había muerto una hija de 16 años de deshidratación y no podía creer que las familias elijan pasar por ese dolor de forma voluntaria. Entonces lo que hizo fue ir casa por casa a convencer a la gente que no mataran a la bebe si era una niña, los convenció de firmar un acuerdo. La familia firma un documento comprometiéndose a cuidar a la niña, educarla y no casarla hasta que sea mayor de edad. Se hace un depósito a su nombre, que cobrará cuando sea adulta. La niña es libre de usarlo como lo desee, ya sea para casarse o continuar sus estudios.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB_43ljFJlV6%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

¿Y los árboles?

Shyam plantó un árbol cuando murió su hija para recordarla. Entonces se dio cuenta de que los árboles deberían plantarse no para conmemorar la muerte, sino para celebrar la vida de todas las niñas. Y así nació la idea: convenció a los aldeanos, uno a la vez, de que la base de un futuro brillante era cultivar árboles, cuidar el agua y educar a las niñas. Ahora se plantan 111 arboles que los cuida la propia familia por cada niña que nace. Hoy hay 2,5 millones de árboles que recuperaron el agua subterránea. Las mujeres grandes, algunas madres de esas niñas, cuidan de esos árboles y en un momento hubo un ataque termitas y les dijeron que el aloe vera era bueno para combatirlas. Entonces plantaron aloe vera y empezaron a hacer productos con eso para venderlos. Así se sumó la independencia económica de mujeres adultas que quedan desahuciadas. Fue una gran revolución. Fue hace 13 años atrás que comenzó y hoy lo siguen 147 pueblos en India.

¿Cómo fue filmar todo eso sin saber el idioma?

La película está narrada desde la voz de esas mujeres, es un documental de observación, narrado completamente en Mewari, la lengua original de Piplantri. Incluso es la primera película del mundo hecha íntegramente en ese idioma. Nos hemos equivocado en no filmar la película de cómo hicimos la película. Éramos 3 personas y nos pasaron muchas cosas delirantes. Imagínate que es estar en África sin la división post colonial. Cada 27km cambia cómo se habla, qué se come y las costumbres. Tienen una convivencia con los animales que nunca hemos visto. Monos, elefantes y vaca están en la calle. La pobreza es lo que reina.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FBjDKTXjATEC%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

¿Cómo lograron ganarse la confianza de las protagonistas?

Las protagonistas nos hacían de comer, estaban ellas 3 (Kala, Bhavari y Leela) y nosotros 3. Todos los días nos veíamos y eran caras de agradecimiento, pero no podíamos hablar. Nos hizo de traductor la profe de inglés del primario del pueblo y el hijo de Shyam. La confianza la fuimos construyendo en gran parte en silencio. Desayunábamos, almorzábamos, cenábamos y pasábamos todo el día con ellas. Fueron 63 jornadas consecutivas de rodaje. Fue una experiencia muy transformadora porque cuando decimos que el cine, la música o cualquier expresión artística puede cambiar a la sociedad, antes de esta experiencia no sabíamos de qué estábamos hablando.

¿Cómo fue adaptarse a sus costumbres, a su vida?

Volvimos a aprender a comer, a cagar y a cruzar la calle. Todo lo que habíamos aprendido en la vida no sirvió para nada. Lo tuvimos que aprender de vuelta. Se levantan y desayunan poha (copos de arroz que se hidratan y cocinan con un puñado de ajo, de ají, de pimentón y muchas especias). Todo lo toman con leche. Para ellos la leche es algo sagrado, la vaca es sagrada porque es el transporte de su dios principal. Todo el mundo tiene ganado, aun en lugares que no soy muy rurales.

Hermanas de los arboles.JPG

¿Internet, televisión, redes sociales tienen?

Todos tienen un celular en la mano, es su única forma de conectarse con el mundo. Luz artificial tienen, rústico, pero tienen. No tienen televisores, no es algo común en todo el país. En algunas capitales de Estado paramos en un hotel y no tenía televisor la habitación. El internet vuela, es rápido y es muy barato. La gente joven es super red social, todos las usan, Facebook, Instagram, Tik Tok y un montón. Nos hicimos famosos en Instagram porque alguien había subido un video que había filmado sobre nosotros en un casamiento que estuvimos cantando Gilda y se viralizó.

¿Cómo son los casamientos?

Fuimos a dos casamientos, uno pobre y uno rico. Los casamientos duran alrededor de 10 días y los funerales 12 días. El casamiento tiene muchos rituales, un día los padres del novio le ofrecen a la novia algo, otro día los tíos de ambas familias hacen homenaje a los novios y así. Eso en una familia pobre es que se instalen en la casa todos los familiares 10 días. Se come todo el tiempo, ponen la música al palo las 24 horas durante los 10 días.

¿Y el de ricos?

La celebración de los ricos es en un predio como si te dijera La Rural de Buenos Aires con 50 puestos de comida. No se sientan en mesas ni nada, los novios están como en un escenario todo el tiempo, la gente se saca fotos y les deja plata.

¿Saben de la existencia de Argentina?

Sabían qué era Argentina porque había habido una argentina un año atrás que pasó 3 días por ahí, que es la chica que nos contó de Piplantri, pero en el resto no saben. Se ríen y nada más. El fútbol no es necesariamente el deporte que más siguen. Si conocían algo de Argentina era el fútbol, era Messi vs. Maradona. El Papa no existe para ellos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FBnprUXDHyBJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD
View this post on Instagram

We were selected to participate in the International Documentary film festival #fidba

A post shared by SISTERS OF THE TREES (@hermanasdelosarboles) on

¿Qué experiencia te queda del viaje?

Fui al norte de india a conocer al Dalai Lama. Fuimos en camello al desierto de Thar, al límite con Pakistán. Mi sensación es que no sé qué decía antes cuando decía "mundo". Cuál era ese mundo si yo no contemplaba esto. Esta gente es 1 de cada 6 habitantes en el mundo. Te queda esta sensación de impotencia y esperanza a la misma vez, creo que la historia que fuimos a contar es que se pueden cambiar las cosas. Siempre he sido atea, pero volví más atea que antes. Me da una suerte de esperanza en la humanidad, me enamoré, me hice amiga con personas que fueron extraterrestres para vos y para ellos. Hay otro sentido de la humanidad que es otro tipo de vínculos.

¿Si tenés que dar un consejo a alguien sobre India qué dirías?

Siempre vayan a verlo con sus propios ojos. Que yo se los cuente, que vean películas no es lo mismo. Nosotros consultamos a todos y todo el mundo nos dijo que fueron para quedarse y tuvieron que volver porque no lo bancaron. Yo volvería a ir apenas tenga la posibilidad, no iría a ningún otro lugar. Tantas cosas para conocer allá adentro, los paisajes naturales mas increíbles del mundo. Es alucinante, no te alcanzan las vidas para terminar de conocerlo. Se requiere de cierta valentía en un punto, pero también puedo decir que hay 1000 indias posibles. Queremos volver a Piplantri para proyectar la película porque las personas que filmamos nunca han visto un cine, nunca han visto una pantalla. Queremos que su primera experiencia de cine sea una con sus caras y en su idioma.