Vendimia de Capital

Felipe Staiti contó cómo será la vuelta de Los Enanitos Verdes a los escenarios de Mendoza

Su música volverá a escucharse en la Vendimia de Capital el viernes 17 de febrero. El guitarrista detalló cómo fueron estos meses tras la muerte de Marciano Cantero y sostuvo que volver a tocar en Mendoza es como un nuevo comienzo para lanzar la banda al mundo

Por UNO

Los Enanitos Verdes volverán a tocar en Mendoza en un recital que estará colmado de emoción, con temas que la gente quiere escuchar y con un homenaje a Marciano Cantero, quien murió en septiembre del 2022. El show será el viernes 17 de febrero en la Vendimia de Capital. Felipe Staiti, creador de Los Enanitos junto a Cantero, aseguró que comenzar en la provincia "es como tocar en casa", y lanzarse de nuevo al mundo, como hicieron en 1983.

El guitarrista expresó que "la partida del Marciano fue una tristeza muy grande, porque si bien es algo que uno vislumbra, que nadie es eterno, cuando sucede es un cachetazo de realidad. Con el Marciano nos unía la música, los Enanitos Verdes. Teníamos un lazo de unión en ella".

los enanitos verdes felipe staiti 3.jpg
Felipe Staiti aseguró que la vida de Los Enanitos Verdes continúa con él, y con la música que creó junto a Marciano Cantero.

Felipe Staiti aseguró que la vida de Los Enanitos Verdes continúa con él, y con la música que creó junto a Marciano Cantero.

► TE PUEDE INTERESAR: Marciano Cantero y su última grabación: un aporte generoso a la banda mendocina Preso Común

Marciano cantero murió el 8 de septiembre del 2022 en la Clínica de Cuyo, donde estuvo internado luego de ser operado tras una afección en un riñón, luego de una larga gira que hicieron por Estados Unidos.

"Empezar a convivir sin ese lazo es una nueva forma de seguir la vida, porque siempre fue un ladero, un compañero, un tipo que estuvo al lado haciendo los Enanos y, ahora, un poco la historia quedó en mí, porque a la banda la empezamos juntos", indicó Staiti.

Comparó a Los Enanitos con un río, "que fluye y nunca es el mismo. A pesar de que la forma se ve igual, el agua pasa y lamentablemente ahora pasó esto. Pero los Enanitos estamos asumiendo esa tristeza y poniéndole el pecho a las balas. Yo creo que la mejor manera de luchar contra esa ausencia es con más música. Hay un montón de canciones que ya ni siquiera son nuestras, son de la gente".

marcelo cantero enanitos verdes 3.jpg
Los Enanitos Verdes hicieron una larga gira por México y Estados Unidos durante el 2022 por los 40 años de la banda.

Los Enanitos Verdes hicieron una larga gira por México y Estados Unidos durante el 2022 por los 40 años de la banda.

Agregó que muchas personas le preguntan quién va a cantar. "Entiendo que la voz del Marciano es inigualable, pero sí creo que a las canciones las canta la gente en realidad. Estoy seguro de que si el Marciano estuviera vivo él estaría totalmente de acuerdo", dijo.

Aseguró: "Los Enanitos han sido el proyecto de toda mi vida, llevo tocando con los Enanos más de 40 años. Ahora es tiempo de agarrar todas esas canciones, honrarlas en algún punto y hacer nuevas cosas también".

marciano cantero felipe staiti.jpg
Marciano Cantero junto a Felipe Staiti en uno de los últimos shows.

Marciano Cantero junto a Felipe Staiti en uno de los últimos shows.

La cábala de tocar en Mendoza

Felipe Staiti detalló que actualmente Los Enanitos Verdes cuentan con Guillermo Vadalá en el bajo, con Jota Morelli en la batería, quien ya tiene más de diez años en la banda, y Bosco, un tecladista mexicano que vive en Miami. "Gente muy talentosa".

Respecto con volver a tocar en Mendoza luego de la muerte de Marciano Cantero, el guitarrista manifestó: "Para mí hay una cuestión cabalística con Mendoza. Cuando empezamos a tocar fue en Mendoza y los primeros conciertos se hicieron acá. Antes de irnos a Buenos Aires, en el ‘83, hicimos un concierto en el Teatro Independencia y fue como decir: ‘Bueno, de acá nos vamos a Buenos Aires’. Después, en Mendoza, hemos tocado muchas veces en las vendimias. Creo que fuimos la primera banda que hicimos, en el ‘88, la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ahí, me parece que empezó la moda de poner bandas en la fiesta".

► TE PUEDE INTERESAR: Marciano Cantero y las razones por las que su rock seguirá vivo en el corazón de los fans

"En esta oportunidad, que sea Mendoza el lugar donde vamos a recomenzar, a pesar de que ya hicimos ese primer show en Los Ángeles en diciembre, yo lo considero como el reinicio, como ese último show antes de irnos a Buenos Aires en el ‘83, como el primer show que hicimos en el Wine Rock en marzo, cuando empezamos la gira después de la pandemia y de estar más de dos años sin tocar. Ahí arrancamos desde Mendoza y empezamos la gira de los 40 años, donde alcanzamos a hacer México y Estados Unidos. Y, ahora, hacerlo en el contexto de la Fiesta de la Vendimia de la Capital, en Mendoza, de donde somos, donde sigo viviendo, el lugar que amo en la Tierra, me parece totalmente de buen augurio", aseguró el artista mendocino.

los enanitos verdes felipe staiti 2.jpg
Felipe Staiti aseguró que tocar nuevamente en Mendoza

Felipe Staiti aseguró que tocar nuevamente en Mendoza "de donde somos, donde sigo viviendo, el lugar que amo en la Tierra, me parece totalmente de buen augurio".

Y expresó: "Es como ambiguo, pero estoy contento de poder hacerlo y creo que hay que correrse un poco del lugar de Marciano, que no está físicamente con nosotros y hay un montón de cosas que nos hacen tenerlo cerca. Como decía, el lazo que nos unió fue la música y de alguna u otra manera yo sigo unido a él a través de los Enanitos".

El primer show sin Marciano y lo que se viene

El guitarrista que conformó junto a Cantero la banda Los Enanitos Verdes hace más de 40 años, contó que ya se subieron a un escenario sin su histórico compañero: "Ya hicimos un primer show, que fue el primer show de la vuelta de los Enanos sin Marciano. Fue en Los Ángeles, en un festival que se llama “Bésame Mucho”. Es un festival muy grande que se hace en el Dodger Stadium de Los Ángeles, con 60.000 personas. Fue algo súper lindo y emotivo. Inclusive se subió a cantar en un momento Rubén Albarrán de Café Tacuba. También, estuvo David Summers de Hombres G. cantando una canción, y Noel Schajris de Sin Bandera. Las demás canciones las canté yo, con un corista que tenemos de Miami".

enanitos verdes en los angeles.jpg
El primer show de Los Enanitos Verdes sin Marciano Cantero, con Guillermo Vadalá en el bajo, Jota Morelli en la batería, y Bosco en el teclado.

El primer show de Los Enanitos Verdes sin Marciano Cantero, con Guillermo Vadalá en el bajo, Jota Morelli en la batería, y Bosco en el teclado.

Para el líder de Los Enanitos, tocar en Mendoza en febrero "va a ser como el testeo de las canciones que vamos a hacer en lo que venga para este año, que tenemos programadas giras por México y por Estados Unidos. Es el momento de probar algunas cosas y de hacer el test drive de lo que se viene. Lo auspicioso es que sea en Mendoza, es como de acá tomar el impulso y salir al mundo".

TE PUEDE INTERESAR: El tataranieto del primer hombre que hizo cumbre en el Aconcagua repitió la hazaña de su ancestro