Por abusos y malos tratos

Famoso productor acusado de numeroso abusos llegó a un acuerdo millonario

Por UNO

El productor Harvey Weinstein, acusado de numerosos cargos relacionados con abusos sexuales a actrices y empleadas, ha llegado a un acuerdo tentativo valorado en 25 millones de dólares (22 millones de euros) con una treintena de víctimas que le habían demandado por vía civil y que le permitirá no tener que admitir su mala conducta.

Te puede interesar: ANSES; antes de Navidad la jubilación mínima llegaría casi a $17.000

El pacto requiere de aprobación por parte del juzgado y una firma final de todas las partes, que ha avanzado que las negociaciones entre los abogados de las víctimas y los de la compañía de Weinstein, que se hará cargo del pago, están muy cerca de cerrarse y en una situación de aprobación preliminar.

Previa a la materialización del acuerdo debe elaborarse un documento final, más largo y detallado, que requerirá aprobación por parte de al menos dos jueces, uno de la corte federal de Delaware que supervisa la declaración de bancarrota de The Weinstein Company y otro de la corte federal de Nueva York. Sin embargo, el acuerdo podría no prosperar por objeciones de algunos abogados que representan a víctimas que no se han mostrado a favor de sellar esta resolución.

De aprobarse, este pacto permitiría a Weinstein zafarse de buena parte de las denuncias contra él y su antigua compañía, "The Weinstein Company". Las víctimas, en su mayoría actrices y empleadas, han acusado al productor de acoso sexual y violaciones.

Este pacto forma parte de un acuerdo general valorado en 47 millones de dólares (42 millones de euros) destinado a cerrar las obligaciones de la compañía, que está en proceso de declararse en quiebra. Asimismo, se podrían sumar más adelante otras posibles demandantes. En cualquier caso, Weinstein será procesado a principios de enero durante un juicio penal por agresión sexual a dos mujeres.

Este acuerdo alcanzado por el productor forma parte de la cuestión por vía civil y de intensas negociaciones que los abogados de todas las partes han llevado a cabo con los representantes legales de buena parte de las mujeres involucradas en los presuntos abusos. Más de 12 millones (11 millones de euros) de los 25 irían a parar para hacer frente a las costas legales de Weinstein, al que se le retiraría cualquier acusación contra su persona por parte de las víctimas firmantes. Además, el acuerdo contempla que tanto el productor como los miembros de la junta de "The Weinstein Company" sean aislados de cualquier responsabilidad futura.

El pacto terminaría con las demandas presentadas desde que en 2017 se hiciese público el escándalo que más adelante derivaría en el movimiento "Me too". De los 25 millones de dólares, 6,2 millones ( 5,6 millones de euros) se dividirían entre 18 víctimas y ninguna conseguiría más de 500 000 dólares (casi 450 000 euros).

Por otro lado, 18,5 millones (16, 6 millones de euros) se destinarían a quienes forman parte de una demanda colectiva y otra demanda presentada por la Fiscalía general de Nueva York, así como para futuras demandantes en un proceso del que se encargaría un profesional designado por el tribunal y que asignaría los fondos en función de la gravedad de cada caso.

Temas relacionados: