Toda la programación

Comenzó la Fiesta provincial del Teatro y las funciones se verán desde este miércoles en el Le Parc

La edición de este año está dedicada a festejar los 40 años de democracia en Argentina. El estreno se realizó en el Teatro Independecia y siguen hasta el domingo en el Le Parc.

La Fiesta Provincial del Teatro de Mendoza continúa desde este miércoles 24 al domingo 28 de mayo y contará con la participación de la escena teatral independiente local. Esta edición, que conmemora los 40 años de democracia en el país, tiene como lema "Teatro es Democracia". El evento es organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Se presentarán espectáculos de diferentes géneros y formatos, como teatro de títeres, danza teatro, clown, teatro de sombras, pantomima, teatro físico y diversas narrativas y estéticas contemporáneas.

También habrá espectáculos tanto para toda la familia como para el público adulto, incluyendo comedia y drama. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente a través de EntradaWeb, a un precio general de $1.200.

Programación de la Fiesta Provincial del Teatro

MIÉRCOLES 24 DE MAYO. ESPACIO CULTURAL JULIO LE PARC (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)

A las 19. Sala Armando Tejada Gómez. Obra: Sine con S de Sonido, de Sebastián Casciani y Rocío Pereiro. Comedia/educativo/cinematográfico. Para toda la familia.

Sine con S de Sonido 2.jpg
Sin son S de sonido este miércoles en el Le Parc, en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro.

Sin son S de sonido este miércoles en el Le Parc, en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro.

Sinopsis: El jazz sobre las calles de Manhattan, el sable láser de Star Wars, la inconfundible voz de Homero Simpson, las afiladas notas musicales de psicosis, nos demuestran que es inconcebible el cine sin el sonido. Es más, el cine es con S de sonido. Resonorización de escenas del cine mundial. Doblaje, Música y Foley en vivo.

A las 20. Sala Tito Francia. Obra: El caso Belacür. Serena Poema y el detective certificado, de Nacho Sánchez. Comedia/policial/mimo. Para mayores de 8 años.

Sinopsis: La bella y calmada ciudad de Belacür está siendo azotada. Hay una verdadera amenaza que entra en los hogares robando a gusto y placer, estamos hablando de un auténtico monstruo que se hacellamar... “El Hurtador”. Pero aún hay esperanzas, dos individuos rechazados por la sociedad se reúnen para arreglar sus diferencias, y así, emprender una alocada búsqueda. ¿Podrán Serena Poema y el detective certificado, Emile Piaget, resolver el caso Belacür?

A las 21.30. Sala Vilma Rúpolo. Obra: Malditas, Grupo La Monarca. Teatro-Danza. Para toda la familia.

Sinopsis: Malditas es una pieza teatral que teje el movimiento de las mujeres. Música, poesía y relato sobre las relaciones que existen entre ellas. Una niña escucha un cuento que ha sido repetido por generaciones y generaciones de mujeres, hermanas, amigas, amantes, madres, abuelas, niñas. Un sueño como visión que las reúnen, no están solas, juntas danzan en un mar de emociones. Somos la fuerza de la impermanencia, lo femenino.

JUEVES 25 DE MAYO. ESPACIO CULTURAL JULIO LE PARC (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)

A las 19. Sala Tito Francia. Obra: De la mano de Belgrano, de Emanuel Gauna y Matías González. Comedia. Para toda la familia.

Teatro en Mendoza De la mano de Belgrano.jpg
De la mano de Belgrano, teatro para niños y adolescentes.

De la mano de Belgrano, teatro para niños y adolescentes.

Sinopsis: De la mano de Belgrano es una divertida juglaría con canciones, juegos de roles, secuencias físicas y musicales; en la que dos juglares harán reflexionar al público sobre la importancia de las decisiones y consecuencias de la vida de nuestro héroe, destacando sus mayores aportes a la historia de la independencia y la conformación de nuestro país. Para conocer nuestro pasado, para comprender el presente y así poder soñar un futuro diferente.

A las 20. Sala Vilma Rúpolo. Obra: Los 4 cubos ¿quién tiene el poder?, de Daniela Funes. Teatro Físico. Para personas adultas.

Sinopsis: Un grupo de trabajadores consumidos por la rutina, las jerarquías y aspiraciones banales, descubren un cubo que podrían cambiar todo lo que conocían. Enemigos y aliados, en una guerra sutil que se esconde con el café de la oficina, como se esconden los deseos que ellos creen perdidos. ¿Quién tiene realmente el poder?. ¿Qué es el poder?. ¿Y qué somos capaces de hacer para obtenerlo?

A las 21. Sala Armando Tejada Gómez. Obra: Blasfemia, de María Vilchez Aruani. Drama. Para personas adultas.

Sinopsis: El Blasfemia. La puerta de entrada a todos los excesos. El terreno de los más caóticos deseos. Un pequeño bar del under cuir mendocino, habitado por un grupo de lesbianas, travestis y trans, que intenta resistir los embates de una crisis estructural. ¿Cómo habitar un hogar que se cae a pedazos? ¿Quién recogerá los escombros? El dolor de la pérdida frente al amor de unxs pocxs. El Blasfemia será el único refugio frente a la hostilidad del mundo exterior.

VIERNES 26 DE MAYO. ESPACIO CULTURAL JULIO LE PARC (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)

A las 19. Sala Armando Tejada Gómez. Obra: Fuera de este mundo, de Longo. Drama/Teatro de sombras. Para personas adultas.

Fuera de este mundo teatro en Mendoza.jpg
Fuera de este mundo. Una obra para adultos.

Fuera de este mundo. Una obra para adultos.

Sinopsis: La pasividad y escepticismo dominan el espíritu de Marconi, su indiferencia frente a los órdenes de la naturaleza irán construyendo en su destino un paisaje degradado, en el cual ni las amistades, ni el amor, ni la muerte serán de suficiente importancia ya que su angustia existencial todo lo abarca.

A las 20. Sala Tito Francia. Obra: Con todo el amor del mundo, de Juan Francisco Barón. Drama contemporáneo. Para personas adultas.

Sinopsis: Esto es una carta de despedida; Juan Pablo y Melina se separan. O más bien suceden cosas mientras se separan: la muerte, la distancia, la imposibilidad de separarse, sus recuerdos, sus libros, la familia, sus plantas, su hogar y en el medio ellos. La obra es un collage de ternura y magia. ¿Adónde ir cuando se pierde un hogar? Y la metamorfosis como la única respuesta posible. Como en la alquimia, pero en vez de elementos son personas.

A las 21. Sala Vilma Rúpolo. Obra: Mi amigo Lorca, de Agustín Díaz. Teatro Documental. Para personas adultas.

Sinopsis: Mi amigo Lorca es una obra performática y documental basada en la relación amorosa del pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, relación sostenida desde el secreto de sus letras y desde las apariencias sociales. La obra aparte de ser un hecho artístico, pretende ser un documento que registre todos los materiales artísticos, epistolares y periodísticos que pertenecen al vínculo de estos dos genios creadores.

SÁBADO 27 DE MAYO. ESPACIO CULTURAL JULIO LE PARC (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)

A las 18. Sala Tito Francia. Obra: Niña Ninja, de Mau Funes. Teatro de Títeres. Comedia para toda la familia.

Niña Ninja Teatro en Mendoza.jpg
Niña Ninja, una de las propuestas para el sábado en la Fiesta Provincial del Teatro.

Niña Ninja, una de las propuestas para el sábado en la Fiesta Provincial del Teatro.

Sinopsis: Niña Ninja es una obra de teatro de títeres Inspirada en la Cultura Japonesa. Cuenta las andanzas de Yoshi, una niña de Tokio que se cree ninja y hace un viaje para rescatar a Akita, su fiel compañero canino. Los pícaros títeres y la música original nos sumergirán en una historia llena de colores, juegos y aventuras. ¿Podrá Yoshi aceptar la llegada de su hermanito?. Te invitamos a descubrirlo.

A las 19. Sala Armando Tejada Gómez. Obra: Clasiclown, de Érica Gómez. Clown. Para toda la familia.

Sinopsis: Dos personajes clown juegan a preparar una obra teatral, Romeo y Julieta y El Quijote de la Mancha. Pero estos clásicos serán interpretados de una manera actual, y divertida cuestionando y mostrando algunas costumbres de cada época. Los clásicos toman así una mirada actual sobre diferentes temas como el amor, las mujeres y la justicia; entre otros.

A las 21. Sala Vilma Rúpolo. Obra: ¿Qué pasó, qué pasó?, de Víctor Arrojo. Teatro performático. Personas adultas.

¡Qué-pasó!-¡Qué-pasó!.jpg

"¿Qué pasó, qué pasó?", de Víctor Arrojo, este sábado en la Fiesta Provincial del Teatro.

Sinopsis: la obra propone una experiencia teatral diferente, un viaje dentro de un proceso creativo. Un montaje escénico a partir de su propio desmontaje. El espectáculo se apoya en un hecho histórico desconocido para la mayoría, la Fiesta de la Vendimia 1947, que presentó cualidades únicas e irrepetibles. En tono de collage, dinámico y desestructurado el espectáculo se sostiene desde la actuación, la música en vivo, el uso de objetos, el baile y recursos audiovisuales.

DOMINGO 28 DE MAYO. ESPACIO CULTURAL JULIO LE PARC (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)

A las 18. Sala Tito Francia. Obra: Wakaka La Ramona, de Adolfo Lanzavecchia y Ailín Lanzavecchia. Teatro de títeres y objetos. Comedia. Para las infancias.

Sinopsis: Cipriano es un gaucho poeta cuyano y cantor, que tiene a Ramona muy triste y busca como poder ayudarla. Así le pide al público que llene una caja con afectos para llevársela a Ramona. Pero una máscara se roba la caja. Cipriano cree que es la vieja de los yuyos, la bruja o Yuyera se llevó la caja y la busca para pedírsela. El público le dice a Cipriano que no es la Yuyera, pero este no les cree. Se encuentran Cipriano y la Yuyera cara a cara, aclarando la situación y la Yuyera le ofrece ayuda para recuperar la caja y finalmente llevársela a Ramona.

A las 19. Sala Armando Tejada Gómez. Obra: La Lechera, de Carlos Correa. Comedia. Para toda la familia.

Sinopsis: Nolasco, un gaucho desgreñado y poco afecto a la higiene, llega al rancho de Sabino para reclamarle a éste que le devuelva una vaca que según él es de su propiedad. Ambos personajes, estereotipos de un machismo recalcitrante, mantienen a lo largo de la obra un lenguaraz contrapunto que a cada momento parece, va a terminar mal. Mientras tanto, un pajarito, algo viejo enamorado del amor, que ni siquiera especie distingue, enarbola en sus trinos un discurso romántico sobre la vaca. Todos hablan de ella, pero la vaca no aparece.