Capacidad reducida

Espectáculos presenciales: agenda del fin de semana

Poco a poco la agenda de espectáculos y actividades culturales empieza a tomar forma: obras de teatro, recitales, museos y cine

Tras casi 8 meses los espectáculos presenciales vuelven a ser protagonistas en Mendoza y poco a poco son más las salas que vuelven a abrir su telón con una capacidad reducida.

La primera semana de diciembre en el Teatro Independencia comienza este viernes, a partir de las 21, con “Blackbird en Concierto”, un repaso por los hits de The Beatles. La banda interpretará los éxitos musicales de los cuatro de Liverpool, con la calidad interpretativa y musical que los ha ubicado como una de las mejores bandas Beatle, hoy vigentes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCIRoJwVp_Wf%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Para el sábado 5, desembarca la obra Risa Maestra, el unipersonal de Victor Di Nasso, un espectáculo para disfrutar, reírse a carcajadas y reflexionar. Homenaje a todas las maestras y maestros que nos han servido de guía en nuestra educación.

Ya para el domingo 6, se desarrollará la obra Aeroplanos (Aníbal Villa y Juan Pablo Lemos), una historia que versa sobre la relación entre dos amigos de años, Paco y Cristo. El humor es la base de esta comedia dramática, escrita por uno de los más importantes dramaturgos argentinos, en la que hay también una cierta nostalgia o melancolía.

Las entradas para todas las actividades en el teatro Independencia se pueden obtener vía online a través de www.entradaweb.com.ar.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCIOb43ZJ4Ng%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Por su parte, este viernes, a las 21, Küyen, “La Topadora del Folklore” será el encargado de abrir el telón del Teatro Mendoza. Tres grandes solistas de distintos géneros musicales se unen para dar vida a un proyecto dentro de la música folclórica argentina con una impronta rockera y vocal moderna. Ellos son Antonio Romera, Jorge “Pollo” Jofre y Rodrigo Herrera. Entrada: $350 y puede adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar

Así lo VIP, obra escrita y dirigida por Ernesto Suárez, que invita a reflexionar con humor y ternura sobre la conducta social hacia los adultos mayores, dirá presente, este sábado a las 21.30.

El cine también dice presente

El Microcine Municipal Sala David Eisenchlas, 9 de Julio 500, también reabre sus puertas con capacidad reducida y entrada gratuita. Por protocolo sanitario, la sala albergará un máximo de 30 personas y no se realizarán debates luego de las películas. Las entradas se entregarán gratis por orden de llegada 15 minutos antes de cada función. Los espectadores deberán usar barbijo permanentemente y respetar la distancia social mínima de dos metros. Se ofrecerá en el ingreso alcohol en gel y líquido sanitizante para desinfectar manos y calzado.

Los Oportunistas (2018) Tráiler Oficial Subtitulado

Este sábado, a las 19 y a las 21, se podrá ver Los oportunistas (2017, Dir. Paolo Genovese). El Centro Mendoza Audiovisual CeFilMA y la sociedad Dante Alighieri invitan a la proyección de esta cinta italiana. La historia transcurre en un sencillo bar, The place, donde se entrecruzan historias y secretos.

Reapertura de museos

Con protocolos para recibir a los visitantes, el Gobierno de Mendoza abrió las puertas de sus espacios culturales. De este modo todos los mendocinos podrán recorrer los sitios que reúnen la ciencia, la historia y las artes visuales, en Mendoza. Se trata del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) Eliana Molinelli; el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel; el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader; el Museo Cornelio Moyano; el Memorial de la Bandera y, próximamente, el Museo de la Educación y el ECA Sur.

Estos espacios, además de ofrecer diversas e interesantes muestras, brindan la posibilidad de recorrer edificios con gran atractivo, por su valor patrimonial.

El ECA (9 de julio y Gutiérrez, de Ciudad)

Se encuentra abierto de lunes a viernes, de 10 a 19 y los sábados de 9 a 14. Los que deseen visitarlo deberán hacer reserva a través del correo [email protected]. Se exhibe la exposición homenaje a Eliana Molinelli., “Con los pies en el fuego”. La muestra tiene como propósito exhibir la prolífica obra de la escultora. Las piezas pertenecen a la colección privada familiar y son un derrotero de su recorrido como artista, espejo de sus reflexiones y testimonio de su eximio oficio con el metal.

El Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel (Av. Emilio Civir 348, de Ciudad)

Permanece abierto de miércoles a domingo, de 10 a 19 y cuenta con dos espacios, la Mansión (Espacio A) y el Espacio B, un moderno edificio. Para recorrerlo, se debe hacer reserva a través de [email protected]. Las muestras que se pueden disfrutar son Carlos Alonso Ilustrador, integrada por la colección de dibujos que fue donada por la Fundación Alon para las Artes e incorporada al acervo del Museo. Alonso evoca a los grandes clásicos de la literatura universal, Dante Alighieri, Miguel de Cervantes Saavedra, Esteban Echeverría, Pablo Neruda, Augusto Roa Bastos, entre otros.

En el Espacio B del Museo, Graciela Amadio presenta Poligrafías. La poesía del espacio escrito. También Olga Campassi ofrece Apariciones. Esta serie de trabajos de gran formato parten de una técnica usada en la escuela, como es el simple calco de una moneda: El Frottage.

Se suma El pulso del volcán, de Carolina Simón y Sabrina Barrego. “VOLCANA es un proyecto en construcción continua, que toma formas diversas y muta como mi vida desde que llegué allí o aquí.”

Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader (San Martín 3651, Mayor Drumond, Luján de Cuyo)

Está abierto de miércoles a domingo, de 10 a 19. Se debe solicitar turno a través de [email protected]. Se expone una muestra integrada por un recorte de la inmensa colección de arte mendocino del Museo. Asimismo, el MPBA Emiliano Guiñazú-Casa de Fader cuenta con una sala acondicionada especialmente donde se proyectará la Miniserie Web que da cuenta sobre la Puesta en Valor y Restauración del Museo, junto a un espacio dedicado exclusivamente a la exhibición de registros fotográficos originales de la casona; objetos y fotografías personales.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano (Playas Serranas, Parque Gral. San Martín, Ciudad de Mendoza)

Se puede visitar de martes a sábados, de 9 a 18.45 y los domingos, de 13 a 18.45. Se requieren reservas a través de [email protected]. Se exhibe la muestra “Darwin en Mendoza” y también las colecciones del Museo.

Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes (Virgen del Carmen de Cuyo, frente a la explanada de Casa de Gobierno, Ciudad de Mendoza)

Se puede visitar de martes a viernes, de 9 a 14. Reservas, a través de [email protected]. Consta de tres salas. En la primera, se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica. La segunda sala alberga dos Banderas Realistas capturadas por el Gral. San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro Héroe Máximo al pueblo mendocino. Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de Los Andes y la Gesta Sanmartiniana.

Archivo Histórico de la provincia (Sgto. Cabral 10, esquina Belgrano, Ciudad de Mendoza)

Está abierto de lunes a viernes, de 11 a 16. Funciona en una antiquísima casa, perteneciente al edificio de la estación de trenes en Ciudad. Representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de los documentos con los que cuenta, como por los múltiples servicios que brinda a la comunidad.