Diario Uno > Espectáculos > Movimiento

En San Rafael inauguraron una obra similar a una en Brasil

Este martes fue inaugurado un mandala en movimiento, obra similar a una creada por Anthony Howe ubicada en Río de Janeiro y dieron explicaciones por plagio

Este martes fue inaugurada una obra de arte cinética en San Rafael. La estructura con 32 brazos metálicos cobra vida y entra en movimiento de hasta una hora y 45 minutos. La polémica surgió este miércoles cuando algunas personas aseguran que es un plagio a otra escultura creada por el artista estadounidense Anthony Howe. Esta obra fue realizada para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

La obra que ideada por el Subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Enrique Ferraro, y creada por Ariel y Pamela Cuello, padre e hija socios en un emprendimiento metalúrgico, la inauguraron con "el objetivo de incorporar periódicamente atractivos que sean una parada obligada de sanrafaelinos y turistas. Creemos que la mandala lo será", expresó el funcionario al anunciar el nueva pieza artística, aunque confesó en una entrevista que había visto en varios lados instalaciones similares.

NUEVO "MANDALA EN MOVIMIENTO" EN EL PASEO RAWSON #SanRafael #Municipalidad #Obras

“Mandala en movimiento, la nueva atracción del paseo Rawson”, es similar a la "Pira Olímpica", ubicada en la Iglesia de Candelária, en Brasil. Tras el escándalo que generó la obra, la Municipalidad de San Rafael emitió un comunicado para dar explicaciones.

"En virtud de las repercusiones que generó la instalación de un mandala en movimiento en el Paseo Rawson, informamos que se trata de una réplica de una obra similar situada en el exterior del país y que se adaptó a las características de nuestro departamento, puntualmente en la energía para darle movimiento", indica el texto.

Pira Olímpica Rio 2016 Olympic Cauldron (pyre) by Anthony Howe

"El objetivo fue generar un nuevo atractivo para embellecer un espacio público visitado por muchos sanrafaelinos y turistas. Eso aplica para otras obras ejecutadas en diferentes puntos del departamento", agrega.

"Por último informamos que en el lugar donde se instaló el mandala en movimiento en el Paseo Rawson, se añadirá una placa que detallará el origen de este tipo de estructuras y se mencionará a Anthony Howe como su creador", finaliza el comunicado.

Seguir leyendo