Diario Uno > Espectáculos > jazz

En formato virtual, este fin de semana llega el Festival de Jazz

La plataforma Mendoza en casa será la encargada de transmitir el festival de jazz que se llevara a cabo este fin de semana y contará con 6 bandas mendocinas

Este viernes y sábado, desde las 20, seis bandas mendocinas de Jazz serán las encargadas de dar inicio a esta nueva propuesta de espectáculos virtuales, para los amantes de la buena música y los referentes locales. El escenario será, una vez más, la plataforma de contenidos www.mendozaencasa.com que pasará los seis show grabados previamente en el espacio Le Parc.

La convocatoria abierta Música en vivo 2020, impulsada por el Gobierno provincial, surgió con el fin de promover y fomentar el trabajo de artistas mendocinos. Tal fue el nivel de participación que, de este llamado, surgieron los protagonistas del gran cierre de MendoRock 2020 y los próximos Festivales de jazz, tango y folklore.

Te puede interesar...

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCG1IBo6pTck%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Este fin de semana llegará el turno del Jazz, con seis bandas que traen a escena repertorios que abarcan, mayoritariamente, temas originales y algunos clásicos que hicieron historia. El viernes 30, desde las 20, se presentarán Ícaros del Azar, TrisTres Tigres y Delacalle Low Brass. El sábado, a la misma hora, arribarán Uspallata Jazz Fusión, Funkoide y, para el cierre, Sebastián kusselman Trío.

"Estamos contentos por la propuesta del Ministerio de Cultura de proponer algo en este periodo difícil que estamos viviendo. Lo más lindo es que la convocatoria permitió que nos juntáramos para ensayar y vernos las caras para grabar. Es interesante la propuesta de grabar y tocar como si fuera en vivo", contó Sebastián Kusselman que será parte de este festival de jazz el próximo sábado con su jazz moderno.

"El repertorio que elegimos es una propuesta con canciones propias. Son cinco temas míos que los arreglamos en el grupo", agregó el artista sobre Sebastián Kusselman trío, banda formada en el 2009 y que tiene su formación definitiva con Hugo Larrañaga en contrabajo y Marcelo Narváez en batería.

"Estamos esperando que todo vuelva a la normalidad. En los recitales de jazz generalmente hay 4 personas y con pandemia también vamos a ser 4. Somos conscientes y entendemos que no tenemos un público masivo", dijo con ironía y humor Kusselman pidiendo por la vuelta de los espectáculos en vivo.

Grilla completa

Viernes 30, a las 20

Icaros del Azar son Rodolfo Castagnolo, en guitarra y violín, a quién se suma Matías Gorordo, en percusión y voces. Este proyecto está, desde su concepción, vinculado a la improvisación, tanto en el desarrollo de los temas, como en momentos absolutamente improvisados de búsquedas climáticas, tímbricas y melódicas. Esto los vincula con algunos subgéneros del jazz, como el free jazz o el world jazz.

Ícaros del Azar.jpg

TrisTres Tigres es una banda de música popular integrada por Iara Woods, Nahuel Plaza y Tomás Salomón. El grupo se reunió a finales del 2017, con la intención de hacer música desde el juego y la exploración. En la búsqueda de su sonido, es común el uso de muchos instrumentos y géneros musicales. Son herramientas y juguetes, que en un proceso sin prejuicios aportan a la personalidad de la banda.

Delacalle Low Brass es un proyecto de música popular conformado por tres músicos, en su mayoría pertenecientes a las carreras de música de la UNCuyo. Ellos son Diego Giménez, en batería; Federico Balza, en saxo barítono y Mauro Bianchinelli, en saxo alto.

Sábado 31, a las 20

Uspallata Fusión surge como un proyecto vinculado principalmente con la rítmica, en formato de dueto, integrado por dos bateristas con diversas influencias. Por un lado, Hernán Junior Peña, quien constituyó bandas de trash progresivo como "Sabotage", "Kristine" y "Jeriko" y de rock como Los tipitos, entre otras. Por el otro, Joan Premici, vinculado con el rock progresivo en bandas como "Condenados Inconscientes" y diversas experiencias de jazz/funk fusión, como "La intocable Nicolino" y "Dúo garabato".

FUNKOIDE es un grupo de música instrumental independiente nacido en 2013. Surgió por las ganas de explorar diversos estilos de música afro-norteamericana, como el funk, soul, jazz y rhythm and blues. La agrupación está integrada por Ezequiel Gonzales, en teclado; Gabriel Dell’Innocenti, en batería; Charlie Frites, en bajo y, como guitarrista invitado, Daniel Reuvers.

Funkoide.jpg

Sebastian kusselman Trío se formó en 2007, con Sebastián kusselman en guitarra, Hugo Larrañaga en contrabajo y Tom Brown en batería, siendo luego reemplazado por el actual baterista del grupo, Marcelo Narváez.