Literatura

El hijo del capitán trueno: Miguel Bosé y un libro en el que cuenta todo

El artista español Miguel Bosé se refirió a su libro "El hijo del Capitán Trueno" y contó las razones para escribirlo y contar cosas que pocos saben

Por UNO

"Nací llamándome Luis Miguel Luchino González Bosé el 3 de abril de 1956, en el siglo pasado, en la ciudad de Panamá, Panamá. A lo largo del tiempo me llamaron Miguelito, Mighelino, Miguelón y Miguel. En mi pasaporte soy Miguel Bosé Dominguín, para ustedes Miguel Bosé, Don Diablo, el Amante Bandido; a fin de cuentas… el hijo del Capitán Trueno". Miguel Bosé se encuentra en estos días presentando "El hijo del capitán trueno", un libro en el que cuenta detalles de su infancia, adolescencia y algunos sucesos inéditos de su vida y que termina cuando se sube a un escenario. Una obra hecha para fanáticos, pero también para aquellos que saben poco o nada de este cantautor español.

"Para recordar hay que estar dispuesto a revivir cosas y tirar del hilo para que aparezcan completas y sobre todo reconciliarse: perdonar y decir lo siento, ése fue el ejercicio más difícil", explica Miguel Bosé, en una conferencia organizada por Grupo Planeta, en la que hubo decenas de periodistas de varios países.

Y es que la vida de Bosé llama la atención, principalmente porque el mismo se encargó durante años de mantenerla en reserva. Tal vez por eso mismo, de él tuvo que ser la decisión de contar lo que los demás no saben sobre su persona.

"El momento llegó, y llegó, y cuando eso pasa la escritura fluye y ahí tienes el pulso. Hubo de ocho a 14 horas de trabajo diario durante el último año antes de publicarse. Las únicas cosas que visité fueron fuentes en la red y en otros libros de cosas que se habían escrito sobre la familia., cuando escribo no hay música, ni en las letras de canciones", se encargó de explicar y añadió que entre las mas de 600 hojas, la parte más inédita es su relación con el padre. Con Capitán Trueno.

portada_el-hijo-del-capitan-trueno_miguel-bose_202110141558.jpg
La tapa del libro del Miguel Bosé

La tapa del libro del Miguel Bosé

Miguel Bosé escritor

La idea de escribir un libro, según contó el artista español, se debió a una serie de charlas con el escritor colombiano Juan Esteban Constaín, una vez que se fue a vivir a Panamá.

"Él me dijo que escribiera tal como lo contaba. De hecho, la escritura es muy hablada y surgió la necesidad de abarcar esta parte de vida que lleva hasta los 21 años y es la zona que yo creo es más inédita de mi vida. Porque en aquella época, los importantes eran Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, el matrimonio de mis padres. Los hijos, a los del alrededor, no interesábamos”, dijo durante la conferencia de prensa.

Pero había algo más, la posibilidad de escribir, la elección del tiempo o del momento tenían otro significado Bosé: "El tiempo todo lo encaja, todo lo explica, todo lo perdona. Ponerse a escribir un libro autobiográfico cuando a llegado el momento de la alianza con el tiempo que todo lo resuelve es infinitamente más bello y puedes ahondar en las cosas sin tanto dolor. Había algo en mi vida desde el primer día, que hizo que Miguelito siempre sacara la cabeza del agua: la determinación".

Es tanto el significa de la obra, que el propio artista confesó haber llorado cuando terminó el libro: "Fue sacarse la mochila y tirarla al suelo", explicó sonriendo, y dando la impresión de que realmente se sintió libre.

Miguel Bosé, El Hijo del Capitán Trueno, Festival de Viña 2005