Stefan Lano, maestro suizo-estadounidense, aseguró que fue porque la partitura está incompleta. Sin embargo la directora del festival de música clásica lo contradijo y adujo otras razones.

El director de la Orquesta Sinfónica levantó a última hora una obra de Tito Francia

Por UNO

Lo que parecía ser un marco altamente propicio para un hecho de magnitud dentro del ambiente musical local termina siendo un “papelón”. Sucede queen la noche de este miércoles, a las 21, en el teatro Independencia, hace su estreno como director titular de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo el maestro suizo-estadounidense Stefan Lano, en uno de los conciertos más relevantes del festival de Música Clásica por los Caminos del Vino.

La edición actual de esta fiesta homenajea nada menos que a una de las figuras emblemáticas de la cultura cuyana: Tito Francia. Por ello se había previsto incluir en el programa de la orquesta una obra inédita del recordado intérprete, Ruralia, pero se decidió dejar de lado la pieza de Francia. Esta situación generó versiones cruzadas entre el director de la Sinfónica y la directora a cargo del festival.Según Lano, el motivo por el cual la obra de Francia no estará incluida esta noche en el programa de su orquesta a cargo es porque “el registro orquestal está incompleto”.

“La decisión de dejar afuera está obra es por un tema de la partitura, sólo eso, no hay otro motivo”, agregó de manera escueta el flamante director intentando desechar rumores sobre que él había decidido excluirla del repertorio porque le parecía de mala calidad.

José Loyero, gerente de la Sinfónica, se animó a dar más detalles al respecto para justificar la decisión de dejar de lado la obra inédita del gran Tito Francia. “A comienzos de marzo recibimos la obra de parte del Gobierno, organizador del festival, para que nosotros trabajáramos sobre ella. Pero ya hace varios días que teníamos decidido no hacerla porque el manuscrito donde está la partitura está incompleto. Tomamos la decisión de no hacerla por una cuestión de respeto al compositor”, sostuvo Loyero y adelantó: “La intención nuestra es descifrar esa partitura y hacer un concierto como corresponde más adelante”.

Ahora bien, la otra campana involucrada en la polémica contradice las palabras de Lano y Loyero.

La directora artística de Música Clásica por los Caminos del Vino, la destacada pianista local Dora De Marinis, aseguró: “Hoy (por el martes) nos están avisando a nosotros, la organización del festival, que la Orquesta Sinfónica no va a incluir en su programa la obra de Tito Francia. Es un verdadero papelón”.

El descontento de De Marinis se explica así: “Hay un mail, emitido hace varios días, donde el mismo Loyero confirma que la obra de Francia será interpretada. Y recién ahora, a pocas horas del concierto relevante, nos topamos con la sorpresa de que la obra de la figura homenajeada en el Festival no va a estar”, añadió refiriéndose a que este año el festival está dedicado al legado de Tito Francia, Carlos Guastavino y Claude Debussy.

Ayer diferentes versiones llegaron a los oídos de la pianista de vasta trayectoria a nivel internacional y que se encuentra a cargo del prestigioso festival. “Escuché que el nuevo director de la Sinfónica (por Stefan Lano) había manifestado que la obra no tenía calidad musical ni artística y que por ese motivo no iba a ser parte del programa”, confirmó el rumor la encargada de la artística del festival. Luego completó: “María Inés García es la musicóloga encargada de revisar y completar la obra de Tito Francia. Cuando ella me pasó el manuscrito de Ruralia lo vi normal, lo vi completo y por eso se lo pasé a la orquesta con bastante tiempo de anticipación. Esto lo quiero aclarar porque a Lano no lo conozco, y no sé cómo piensa”.

Lo cierto es que el programa para esta noche quedó finalmente compuesto por el Concierto para piano de Edvard Grieg, donde estará invitado el pianista letón Armand Abols, y en la segunda parte la Sinfónica interpretará la Quinta sinfonía de Chaikovski.

Mientras, la obra Ruralia, de Francia, seguirá siendo inédita para la tierra donde el enorme intérprete dejó sus raíces.

“Hacer la música clásica popular”

Pese a la polémica desatada, el flamante director abre la charla con Escenario & tendencias, previa al ensayo general, hablando del significado personal que tiene el concierto de esta noche. “Para mí es una alegría enorme saber que mañana (por hoy) voy a estar dirigiendo a la orquesta como director titular. Si bien ya he trabajado en otras oportunidades con la Sinfónica en calidad de invitado, ahora todo es distinto. Puntualmente el concierto será bastante atractivo”, detalla Lano sin remitir a la exclusión del programa de la obra de Tito Francia.

Lano ya tiene diagramadas todas las actividades para esta temporada 2012 junto con la orquesta de la UNCuyo. Y como consecuencia de esto a comienzos de mayo desembarcará en suelo mendocino la afamada violinista japonesa Akiko Suwanai.

“Como esta artista japonesa ya hay varios solista invitados destacados para este año. Igualmente el programa de las obras a interpretar será conservador”, anticipa.

Si bien el prestigioso director es cauteloso para los meses próximos, se atreve a adelantar que el programa para el 2013 puede tener un tinte un poco más jugado. “Quizás para el año que vine muestre algunas de las sinfonías que he compuesto, aunque primero prefiero ver qué es lo que la gente quiere escuchar”, revela Lano.

“Quiero hacer de la música clásica algo popular, apunto a desmitificar esa creencia de que las sinfonías son sólo para un grupo selecto de gente”, cierra con énfasis el nuevo director titular de la Sinfónica.

El festival

HoyA las 20: teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad). Pianistas creativos: Evelia Sabatini (Chile), Jorge Mansilla (Mendoza). Obras de: Guastavino, Debussy, Francia, Mansilla, Perceval.

A las 20: Archivo General de la Provincia (Belgrano y Sargento Cabral, Ciudad). Coro de Niños de la UNCuyo. Dirección: Ángela Burgoa. Obras de: Pergolesi, Lully, Culais, Guastavino, Latini, Dublanc.

A las 20: Parroquia Nuestra Señora de Luján de Cuyo. Vocal 1.500. Música de la época de la Fundación de la Ciudad de Mendoza.

A las 20.30: Casa Burgos (San Rafael). Pianistas consagrados: Bruno Amalfitano (Mar del Plata) y Analía Marigliano (Mendoza). Obras de: Villa-Lobos, Ginastera, Debussy, Fauré.

A las 21.30: Basílica de San Francisco (España y Necochea, Ciudad). Coro Municipal de Mendoza. Dirección: Ricardo Portillo.

Obras de: Kirschner, Caamaño, Stroope, Guastavino.

A las 21: plazoleta José León Torres (Tunuyán).

Coro Universitario de Mendoza (UNCuyo). Dirección: Silvana Vallesi.

Obra: Misa Tango, de Martín Palmeri.

A las 21.30: teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Dirección: Stefan Lano. Solista: Armand Abolt (Letonia). Obras de: Grieg, Tchaikowsky.

Mañana

A las 11: Bodega Clos de Chacras (Monte Líbano 1025, Chacras de Coria).

Guitarra: Nahuel Romero (Mendoza). Obras de: Lauro, Rodrigo, Dyens.

A las 16: Bodegas Tapiz (ruta 60, Maipú). Dúo Fredes-Conti (Mendoza).

Obras de: Friedmann, Samuels, Consentino, Tarantino, Debussy, Fink, Gauger. Percutiendo el Viento: Martín Conti y Valeria Larroque.

Obras de: Piazzolla, Scout, Kobl, Pujol.

A las 18: Escuela Hogar (parque Gral. San Martín).

Cuerpo Estable de Ballet de la UNCuyo. Dirección: Vilma Rúpolo. Obras: Cascanueces, Las Flores.

A las 19: Enoteca (Peltier 611, Ciudad). Violetta Club (Mendoza). Dirección: Gabriela Guembe. Música barroca.

A las 19: Museo Provincial de Bellas Artes-Casa de Fader (San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján). Cuarteto Petrus. Obras de: Haydn, Guastavino, Debussy, Dvorak.

A las 19.30: Museo de Arte Moderno (plaza Independencia, Ciudad).

Estelle Revaz (Suiza), Anaïs Crestin (Francia), Dúo de violonchelo y piano. Obras: Faure, Debussy, Tchaikowsky, Rachmaninov, Schostakovitch.

A las 20: Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Maipú). Cuarteto de guitarras In Crescendo (Buenos Aires). Obras de: Bizet, Pujol, Piazzolla.

A las 20: Casa Burgos.

Inés Batura, Gloria López y Ariel Sorrentino. Canto– piano y piano a cuatro manos (Mendoza).

Obras de: Brahms, Fauré, De Falla.

A las 20: teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad). Marcelo Otegui en canto y Laura Dearmas al piano (Uruguay).

Programa dedicado a Carlos Guastavino en el centésimo aniversario de su nacimiento.

A las 21: iglesia San Juan Marón (Godoy Cruz). Capilla del Sol-Ensamble Barroco (Buenos Aires)

Música de las Misiones Jesuíticas de Bolivia

A las 21.30: teatro Independencia.

Grupo Vocal Carlos Vilo (Buenos Aires).

Programa dedicado a Carlos Guastavino.

 Embed      
 Embed