Espectaculos Martes, 4 de abril de 2017

"El ciudadano ilustre" y "Gilda" hacia los Premios Platino

"El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y "Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, quedaron seleccionadas hoy entre las 20 candidatas a nominación como mejor película iberoamericana de la IV edición de los Premios Platino, que se entregará en la capital española el 22 de julio.

También incluidas como precandidatas en la máxima categoría y grandes favoritas se encuentran la chilena "Neruda", de Pablo Larraín; la mexicana "Las elegidas", de David Pablos; la venezolana "Desde allá", de Lorenzo Vigas, y la española "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, informó la agencia EFE.

Otras propuestas destacadas a mejor película iberoamericana de ficción son "Julieta", de Pedro Almodóvar; la colombiana "Anna", de Jaques Toulemonde; la brasileña "Aquarius", de Kleber Mendonça; la mexicana "Desierto", de Jonás Cuarón o la cubana "El acompañante", de Pavel Giroud.

Las precandidaturas se anunciaron hoy en un acto realizado en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, en el que se dieron a conocer las 20 preseleccionadas en cada categoría (a excepción de la de mejor película de animación, que ya cuenta con cinco nominadas).

De las 847 producciones presentadas por los 23 países de Iberoamérica, 142 habían pasado la primera selección y ahora 104 pasaron el penúltimo filtro, antes de que el 31 de mayo se anuncien las candidaturas definitivas que opten a las estatuillas que se entregarán en Madrid el 22 de julio.

En la categoría mejor ópera prima de ficción quedaron seleccionadas las argentinas "Camino a La Paz", de Francisco Varone y con la genial actuación de Rodrigo de la Serna y Ernesto Suárez; "El invierno", de Emiliano Torres, y la argentino-paraguaya "Guaraní", de Luis Zorraquín, aunque competirán con otros filmes con más opciones de nominaciones: la chilena "Rara", de Pepa San Martín; "Desde allá" -primer León de Venecia para un filme iberoamericano-; la colombiana "La semilla del silencio" y la boliviana "Viejo Calavera".

Tanto Lorena Muñoz como Gastón Duprat y Mariano Cohn aspiran también a la mejor dirección, y disputarán la categoría con David Pablos, J.A. Bayona, Lorenzo Vigas, Pablo Larraín y Pedro Almodóvar entre otros.

Oscar Martínez por su escritor en "El Ciudadano Ilustre" (por el que ganó la Copa Volpi de la Mostra de Venecia) y Leonardo Sbaraglia por su papal en "Al final del túnel" figuran entre los precandidatos a mejor interpretación masculina.

Por su parte, Cecilia Roth ("Migas de pan"), Erica Rivas ("La luz incidente") y Natalia Oreiro ("Gilda, no me arrepiento de este amor"), integran la nómina de actrices aspirantes en la categoría mejor interpretación femenina.

En el apartado mejor película documental también optan dos filmes nacionales: "El francesito, un documental (im)posible sobre Enrique Pichón Riviere", de Miguel Kohan, y "Los cuerpos dóciles", de Diego Gachassin y Matías Scarvaci.

Finalmente, este año se suma a la premiación la categoría de mejor serie o miniserie, entre las que quedaron preseleccionadas la historia carcelaria de Underground y la Televisión Pública "El marginal" y la producción Pol-Ka "Silencios de familia", que pudo verse por El Trece.

La competencia en ese rubro para las argentinas también es fuerte, ya que cuenta con la brasileña "3%", la cubana "Cuatro estaciones en La Habana" (ambas de Netflix) y las españolas "El ministerio del Tiempo" y "Velvet".

Fuente: Efe vía Télam.

Más noticias