2 de Abril

El ciclo "Teatro por la Memoria" cierra este martes con una obra dedicada a los héroes de Malvinas

La propuesta es "Gurka un frío como el agua, seco", de Vicente Zito Lema. Actúa Leandro Paredes

Por UNO

Este martes el ciclo "Teatro por la memoria cierra con la obra "Gurka un frío como el agua, seco", de Vicente Zito Lema. Será a las 21 en la biblioteca/mediateca Manuel Belgrano (Tomba 54 Godoy Cruz). La modalidad del espectáculo es a la gorra.

La obra que protagoniza el actor Leandro Paredes plantea la tragedia de la guerra de Malvinas a través de un personaje internado en un hospital neuropsiquiátrico que, con la cruel verdad de su memoria y a la luz de sus sueños, se libera.

"Gurka..." presenta un ser capaz de rebelarse ante la cultura de la resignación. No hay llanto en él sino una delirante ira, una consciencia crítica del país, del mundo, de la guerra y un amor verdadero al que no renuncia aun en el peligro. El autor presenta a un individuo de nuestro pasado próximo como sujeto social del hoy histórico.

Zito Lema conoció a Miguel, ex combatiente de Malvinas, real protagonista de Gurka, en un taller de comunicación y poesía, en el hospital psiquiátrico Borda, donde Vicente era parte del Frente de Artistas del Hospital. Miguel le contó en muchas tardes de encuentro su historia, la que primero tuvo forma de reportaje, que se publicó en la revista Fin de Siglo. Posteriormente el texto, que incorporó investigaciones sobre la guerra de Malvinas, se transformó en monólogo teatral.

La puesta en escena apela a la metáfora y a la poesía. La obra duele, acaricia, nos reconcilia con la vida. En Miguel se sintetiza la inutilidad de una guerra como acto político, el dolor del abandono social, la lucha por sobrevivir y el amor.

Temas relacionados: