Streaming

El callejón de las almas perdidas: el filme noir con el que el mexicano Guillermo del Toro aspira al Oscar

Nominada a cuatro estatuillas, la película adapta exitosamente la novela de William Lindsay Gresham, que ya fue llevada al cine en 1947 y se convirtió en un clásico

Para el cineasta mexicano Guillermo del Toro, los peores monstruos no son seres mitológicos o imaginarios (que pueblan su filmografía), sino los seres humanos. Por eso es difícil imaginar a otro director más cercano a interpretar el corazón de una historia como El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), filme con el que nuevamente aspira al Oscar en cuatro categorías (incluida la de Mejor película) y que desde hace unos días está disponible en Star+.

Era una empresa muy ambiciosa, porque la anterior versión de la novela homónima de William Lindsay Gresham, protagonizada en 1947 por Tyrone Power y dirigida por Edmund Goulding, se convirtió en un clásico (disponible en Youtube sólo en castellano ).

Foto 2 Callejon.jpg

Las ferias de atracciones, populares durante décadas en el cine norteamericano, han dado películas memorables como Freaks (1932, Tod Browning) o como El carnaval de las almas (1962, Herk Harvey), como lugar de encuentro para los marginados en el primer caso y como escenario del horror en el segundo. El callejón de las almas perdidas posee ambas características.

Esta es la historia del joven feriante Stanton Carlisle (Bradley Cooper), quien se une a un parque de atracciones en principio para ganarse la vida, pero rápidamente el show de la mentalista Zeena (Toni Collette) y su esposo Pete (David Strathairn) despierta su curiosidad y su ambición. Pete está dispuesto a instruirlo en un número que lo hiciera famoso, pero con la advertencia de que hay ciertos límites que no deben cruzarse.

Foto 3 Callejon.webp

Stanton une a Molly (Rooney Mara) a su sueño y a su amor para juntos tratar de conseguir el éxito más allá de la feria, pero en ese camino Stanton comienza a cambiar y los límites de los cuales le hablaba Pete cada vez se vuelven más difusos.

A simple vista, un ingrediente esencial del filme es su reparto excepcional (que suma a otras estrellas como Willem Dafoe, Richard Jenkins, Cate Blanchett o Ron Perlman), una de las razones por las cuales se elevó el costo final hasta tres veces del presupuesto de su película ganadora del Oscar, La forma del agua. Pero tiene muchos más méritos. Para empezar, del Toro ha logrado adaptar la novela con algunos giros argumentales diferentes, pero sin traicionar su personalísimo estilo. También se advierte una evolución, sobre todo desde la narrativa, al abandonar el tono metafórico o simbólico de muchas de sus historias (donde los monstruos están cargados de significado) para presentar, de manera desoladora, cuán monstruosos podemos ser los seres humanos, desde la crueldad y la falta de escrúpulos hasta la maldad más profunda.

Foto 4 Callejon.webp

Stanton es un compendio de estas bajezas: es manipulador, inescrupuloso, desagradecido y extremadamente cruel cuando alguien se cruza ante su ambición. Y Bradley Cooper se luce es este clásico camino de perdición de su complejo personaje.

El diseño de producción, la iluminación y el vestuario contribuyen a crear un espectáculo sensorial magnífico, difícil de encontrar habitualmente y que prueba la preciosista capacidad expresiva de su realizador.

El Callejón de Las Almas Perdidas | Tráiler Oficial | Subtitulado

El callejón de las almas perdidas es un nuevo giro en la carrera del cineasta mexicano y es una pena que el público no la haya acompañado como se merecía.

Trailer de El Callejón de las Almas Perdidas

Ficha técnica

  • El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley).
  • Dirección: Guillermo del Toro.
  • Elenco: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Mark Povinelli, Ron Perlman, Holt McCallany, Jim Beaver, Mary Steenburgen.
  • Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Novela: William Lindsay Gresham.
  • Duración: 150 minutos.
  • Apta para mayores de 16 años.
  • Calificación: Muy buena.

Temas relacionados: