Diario Uno Espectáculos Día del Amigo
Historias inspiradoras

Día del Amigo: 10 películas para disfrutar la amistad

Estas producciones, de diferentes épocas y para diversos públicos, demuestran que este sentimiento siempre es digno de ser llevado a la pantalla grande

El cine ha ejemplificado la amistad en incontables producciones, a través de historias que muestran el lazo que puede surgir entre personas de diferentes razas, religiones, culturas o edades.

En esta nota ofrecemos diez películas para niños, para ver en familia o para mayores de edad que enriquecen, con la mirada de sus protagonistas y realizadores, este inefable sentimiento.

Seguir leyendo

Para niños

E.T. El extraterrestre (1983). Disponible en Amazon Prime Video

Foto 1 ET.jpg

Steven Spielberg ya era un director de renombre en Hollywood tras sus películas Tiburón, Encuentros cercanos del Tercer Tipo y En busca del arca perdida, cuando se puso detrás de las cámaras en esta cinta para niños protagonizada por niños, que significó el primer rol cinematográfico importante de la ahora popular actriz Drew Barrymore, como la hermana del protagonista.

El filme narra la amistad entre Elliott (Henry Thomas, que muchos años después recuperó la fama con la serie La maldición de Hill House, de Netflix), un chico solitario y un visitante de otro planeta que es abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. El pequeño Elliot y sus hermanos intentarán encontrar el modo en que el pequeño extraterrestre pueda regresar a su hogar antes de que lo encuentren los científicos o la policía.

E.T.: el extraterrestre - Trailer V.O Subtitulado

Abracadabra (1993). Disponible en Disney +

Foto 2 Abracadabra.jpg

Dirigida por Kenny Ortega (High School Musical, Michael Jackson's This is it) esta película supo interpretar el por entonces creciente interés de los niños por el género de terror.

En 1693 en Salem, un joven se enfrenta a tres hermanas brujas, Winifred (Bette Midler), Mary (Kathy Najimy) y Sarah (Sarah Jessica Parker), que han secuestrado a su hermana con el fin de crear una pócima para recuperar su juventud. Antes de llevar a cabo el hechizo, las hermanas son atrapadas y sentenciadas a morir por practicar brujería. Pero antes de la ejecución, Winifred lanza una maldición para el pueblo, asegurando que cuando se encienda una vela, las hermanas volverán de la muerte. Trescientos años después, el adolescente Max Dennison (Omri Katz) trata de adaptarse a nueva ciudad, Salem. Cuando en el colegio conoce a una chica de la que se enamora, para llamar su atención enciende una vela y libera la maldición, trayendo a las brujas de vuelta. Max, con la ayuda de sus amigos, deberá enfrentarlas.

|Canción| He Puesto un Hechizo en Usted (HERMANAS SANDERSON) [Abracadabra Latino Original]

La saga de Harry Potter (2001-2011). La saga completa está disponible en HBO Max

Foto 3 Harry Potter.jpg

La serie de siete libros escritos por J. K. Rowling se plasmaron en ocho filmes de Warner, que fueron éxitos de taquilla y convirtieron al niño mago en uno de los personajes de la literatura infanto-juvenil más reconocidos en todo el mundo.

La amistad entre Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) es una de las más entrañables en la historia del cine y de las letras y refleja los años que comparten en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. En todo ese tiempo Harry Potter deberá enfrentar las múltiples pruebas y crueldades del oscuro mago Lord Voldemort, quien mató a sus padres en su afán de ser el más poderoso del mundo mágico.

Harry Potter y la Piedra Filosofal - Trailer Año Uno [Sub. Esp.]

Luca (2021). Disponible en Disney +

Foto 4 Luca.png

Este filme de animación del realizador Enrico Casarosa, fue estrenado el mes pasado exclusivamente en la plataforma sin pasar por los cines y sin pago adicional. La acción transcurre en la costa italiana conocida como La Riviera, donde Luca pasa el verano junto a su mejor amigo Alberto. Ambos conocerán a una niña, Giulia, hija de un pescador, que los embarcará en una competencia que va a realizarse en el pueblo. Lo que ella no sabe es que los chicos, además de ser amigos, comparten un secreto: son en realidad dos criaturas marinas.

Luca:Tráiler Oficial | Subtitulado | #PixarLuca

Para ver en familia

El chofer y la señora Daisy (1989). Disponible en Amazon Prime Video

Foto 5 El chofer.png

Con este título figura en el catálogo de la plataforma, aunque en la Argentina se conoció como Conduciendo a Miss Daisy.

Daisy Werthan (Jessica Tandy) es una profesora jubilada de 72 años, viuda y con mucho dinero. Está decidida a comprarse un coche, pero su hijo Boolie Werthan (Dan Aykroyd), por temor a que tenga un accidente, prefiere contratar a Hoke (Morgan Freeman), un chofer de raza negra. La personalidad de la anciana no hace fácil el trabajo de Hoke, pero la amistad entre él y Daisy crecerá con cada paseo.

Driving Miss Daisy (1989) Official Trailer #1 - Morgan Freeman Movie HD

Cinema Paradiso (1988). Disponible, en español o subtitulada, en Youtube

Foto 6 Cinema Paradiso.jpg

Ganadora del premio Oscar a Mejor Película Extranjera, este filme del director italiano Giuseppe Tornatore es uno de los homenajes más poéticos sobre el impacto que el cine tiene en la vida de las personas. Es la historia de Salvatore Di Vita (Jacques Perrin), un cineasta que en su infancia era simplemente Totó, un niño al que le encantaba disfrutar de las películas que se proyectaban en el cine de su pueblo, el “Cinema Paradiso”.

La vida de este pequeño dará un giro cuando conoce a Alfredo (Philippe Noiret), el encargado de proyectar las películas y a pesar de las enormes diferencias entre ellos establecen una amistad porque tienen un gran amor en común: el cine.

Cinema Paradiso Official Trailer

Una pastelería en Tokio (2015). Disponible en Amazon Prime Video

Foto 7 Una pasteleria.jpg

Esta cinta japonesa, dirigida por Naomi Kawase, cuenta la historia de Sentaro (Masatoshi Nagase), un hombre triste que dirige una pequeña panadería en la que se sirven dorayakis, unos pasteles dulces rellenos con una pasta de frijoles rojos. Cuando la anciana Tokue (Kirin Kiki) se ofrece a ser su ayudante en la cocina, Sentaro no la cree capaz, sobre todo por su avanzada edad. Sin embargo, pronto descubre que esas manos son capaces de crear los mejores dorayakis que haya probado. Este maestro panadero, junto a una joven estudiante y Tokue, vivirán una amistad que trascenderá todo lo esperado.

Trailer de Una pastelería en Tokio (An) subtitulado en español (HD)

Con restricciones

Hombres al agua (2018, para mayores de 16 años). Disponible en Netflix

Foto 8 Hombres al agua.jpg

Película francesa del realizador Gilles Lellouche, se centra en un grupo de hombres que rondan los 40 años y que, al margen de lidiar con sus problemas familiares o laborales, deciden formar el primer equipo francés de natación sincronizada masculina, desafiando todos los estereotipos e ignorando los prejuicios de quienes los rodean. El compañerismo y la amistad crecen mientras enfrentan este singular desafío. Con Mathieu Amalric y Guillaume Canet.

HOMBRES AL AGUA | Tráiler subtitulado | Estreno: 06 de junio 2019

Green Book (2018, para mayores de 13 años). Disponible en Amazon Prime Video

Foto 9 Green Book.jpg

El director Peter Farrelly pone en imágenes la historia real de Tony Lip (Viggo Mortensen), ambientada en la década de 1960 en Estados Unidos. Tony es un italoamericano que consigue trabajo como chofer de Don Shirley (Mahershala Ali), un refinado y conocido pianista afroamericano. Juntos realizarán una gira de conciertos siguiendo las directrices de “El libro verde”, una guía con los alojamientos de los estados sureños donde los ciudadanos negros podían pasar la noche, para no compartir esos espacios con los blancos. La amistad entre estas dos personas tan diferentes, interpretadas por dos talentosos actores, no podía quedar fuera de esta reseña.

Green Book (2019) Primer Tráiler Oficial Subtitulado

Proyecto Florida (2017, para mayores de 16 años). Disponible en Amazon Prime Video

Foto 10 Proyecto Florida.jpg

Moonee (Brooklynn Prince) es una niña que sueña con ir a Disney World y al menos en lo geográfico está bastante cerca, porque vive en un motel de las afueras de Orlando (Florida), llamado Magic Castle Motel, junto a su madre Halley (Bria Vinaite), una mujer soltera y sin rumbo. Moonee pasa sus días jugando con su amiga Jancey (Valeria Cotto) en este escenario donde el alcohol, las drogas, la violencia y la prostitución son moneda corriente. El mundo de ensueños que tienen las pequeñas a pesar de la cercanía, está demasiado lejos. Dirigida por Sean Baker.

The Florida Project (2018) Primer Tráiler Oficial Subtitulado

Temas relacionados: