Bajo la dirección de César Lara, la Orquesta Filarmónica de Mendoza se presentará el jueves 1 de agosto, a las 21.30, en el Teatro Independencia con la obra ¿Descubre!: Desde el Más Allá. En esta ocasión, los músicos interpretarán obras de Jorge Horst, Alban Berg y Richard Strauss, con el violinista Wolfgang David y el Coro de Niños Cantores de Mendoza como invitados.

Brindarán un concierto en el teatro mayor de los mendocinos, en el que interpretarán las obras: Tuhún, de Jorge Horst; Violín Concerto o A la memoria de un ángel, de Alban Berg y Muerte y transfiguración, de Richard Strauss.

 Embed      

La entrada general tendrá un precio de $150 y será gratuita para jubilados y estudiantes. Podrán adquirirse en la boletería del teatro desde este martes,  de 15 a 21 o a través de entradaweb.com.ar.

El repertorio

Tuhún es una partitura del compositor Jorge Horst. Ella está dedicada a todos los pueblos originarios, en la memoria, presente y futuro. La intención fundamental es homenajearlos de la manera más profunda, respetuosa y personal posible. El eje de la obra se basa en palabras pronunciadas por un coro de niños en mapudungun, lengua de pueblos originarios.

Por otro lado, la Orquesta Filarmónica también interpretará Dem Andenken eines Engels o A la memoria de un Ángel, un concierto para violín de Alban Berg. En él, la intención del autor fue reflejar en melodías el sufrimiento y el dolor que causa la transición hacia la muerte de un ser querido.

Asimismo, el concierto Muerte y Transfiguración, de Richard Strauss, representa la muerte de un artista. El autor y posteriores poetas que retoman su obra la describen con imágenes de pensamientos de su vida: la inocencia de su infancia, las luchas de su hombría, la consecución de sus metas mundanas y, al final, recibe la ansiada transfiguración “del alcance infinito de los cielos”.

Acerca del músico invitado: Wolfgang David

Wolfgang David es un renombrado solista de diferentes emblemáticas orquestas del mundo, como la Royal Philharmonic Orchestra y la New York Virtuosi, entre otras. Ha ofrecido conciertos en más de 40 países, en destacados escenarios como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, el Carnegie Hall en New York, el Wigmore Hall en Londres, Victoria Hall en Ginebra, Unesco Hall en París, el Teatro Bolshoi en Moscú y el Bunka Kaikan de Tokio.

La música contemporánea y el repertorio clásico-romántico son para él sus principales intereses. Fueron escritas para él más de 20 composiciones, entre ellas el Concierto para violín de David Gompper. Sus grabaciones en CD junto con la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Emmanuel Siffert, han sido aclamadas por la crítica. La American Record Guide describe la interpretación del violinista como “excepcionalmente rica, opulenta, desconcertantemente delicada y distante cuando es necesario”.

David hace sus presentaciones con un violín Carlo Bergonzi 1724, de Cremona, que le ha sido prestado en exclusiva por el Banco Nacional de Austria.

Temas relacionados: