Por Oscar Alenadro Trapé
Los Deloreans sabían que en algún momento tendrían que entregarse a la mansa rítmica acústica y desprenderse, por un momento, de la furia power rocker con la que forjaron su camino dentro de la escena local. Y ese instante de bajar el volumen se dará esta noche, sobre el escenario de la Sala Roja del espacio cultural Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Allí, en un ambiente más bien intimista, este monstruo rockero de cuatro cabezas –Leandro Chilotti (voz), Marcos Ponce (batería), Juan Assenza (bajo) y Ezequiel Maniscaco (guitarra)– mostrará su costado menos conocido y más tranquilo.
“Todo surgió de hacer este acústico por no tener un lugar donde tocar, muchas veces nos dijeron que éramos una banda que sonaba muy arriba para los lugares donde pretendíamos tocar. Nos pasó mucho eso por sonar tan fuerte y se nos cerraron algunas puertas. Entonces cuando nos dijeron que había posibilidades de tocar en Le Parc no dudamos en armar este recital acústico, que de alguna manera aunque sin darnos cuenta lo veníamos desarrollando en los ensayos”, cuenta Chilotti, la voz cantante del poderoso grupo local.
El vocalista también confiesa que aprovecharon este primer acústico para versionar la mayoría de los temas pertenecientes a Like a Horse, su segunda placa, editada durante 2012.
“Como vamos a llevar algo distinto decidimos matizar algunas versiones jugando con ritmos que no son característicos en nosotros, como el folk”, anticipa Chilotti.
El líder vocal de Los Deloreans reconoce que este formato desenchufado le abrió el espectro musical al grupo de una manera rotunda: “Este acústico también nos ayudó a seguir por el camino de la experimentación sobre otros sonidos y a su vez tomamos cuestiones más místicas en términos musicales. En esta manera de evolucionar nos damos cuenta de que vamos cada vez más para el lado de lo progresivo. Estamos abordando instrumentos que no son usuales y nos sentimos atraídos por sus sonidos. Por ejemplo ahora estamos usando la tabla hindú y hemos encontrado unos pedales de distorsión que simulan un sitar. Nos gusta mucho explorar y nos entusiasma al máximo descubrir sonoridades diversas”.
Cabalgando por Capital
Luego de la presentación de hoy en el Le Parc, Los Deloreans se dedicarán a girar por la ciudad de la furia: Buenos Aires. Allí el grupo encarará varias presentaciones de la mano de Venado Records, sello responsable de la llegada al país de Truckfighters el año pasado. Esta banda sueca se ha convertido en uno de los exponentes del stoner rock a nivel mundial.
También durante este tour los mendocinos compartirán escenario con la banda nacional Taura y con algunos ex integrantes de Los Natas, dos grupos de culto en el under porteño.
Actores de un melodrama
Al regreso de la gira por Buenos Aires, Los Deloreans continuarán trabajando en su nuevo videoclip correspondiente al tema Desierto y tempestad, incluido en Like a Horse.
“Interpretaremos una especie de melodrama. Por ese lado va la trama del video, pero todavía estamos produciéndolo”, adelanta con entusiasmo Leandro Chilotti.


